Críticas sobre Asiento 7A (13)

nefertiti5
 03 August 2020
Me encanta Fitzek es uno de mis autores de thriller psicológico favoritos, he leido bastantes de sus libros y sólo en otros 2 de sus libros le he dado una nota más baja de 4*.

El libro está bien, no es malo, pero no sé porque exactamente no me ha terminado de gustar del todo. Para empezar me costó engancharme a la trama, quizás porque en este libro la acción e intriga comienza algo más tarde que en otros de sus libros.

Los personajes no me han terminado de convencer y la trama me ha parecido un poco pillada por los pelos, también creo que ha influido que no me atrapase el libro, la variación de ritmo durante todo el libro, demasiados altibajos parecía que estaba en una noria.

Tengo que decir que hacia el final mejora bastante, y compensa algo el resto pero no lo suficiente como para que le ponga mejor nota.
JoseMariano24
 15 May 2023
14/mayo/2023
Asiento 7A
Sebastian Fitzek

Matt Kruger es un reconocido  psiquiatra que tiene fobia a viajar en avión, él tiene que volar de Buenos Aires a Berlín para estar presente en el nacimiento de su nieto. La fobia a volar hace que investigue todo acerca de vuelos y accidentes asi que compra varios asientos los mas seguros según estadísticas y estudios. Tambien compra el asiento 7A que según dichas estadísticas es el más peligroso. Pero la fobia a volar no será su único problema. Durante el vuelo recibe una llamada avisandole que su hija a punto de dar a luz ha sido secuestrada. Para salvar su vida Matt recibe la orden de estrellar el avión. Me ha gustado el ritmo y la trama de este thriller, este autor tiene una gran habilidad para mantener al lector en vilo desde el inicio hasta el final, me senti identificado un poco con el potagonista Matt por su fobia a volar, no soy de viajar mucho en avión pero las veces que lo he hecho voy con el alma en un hilo. Buen libro para disfrutar de suspenso y drama.
Suenosentreletras7
 07 November 2018
Hoy os traigo nueva reseña, esta vez se trata de Asiento 7A, de Sebastian Fitzek, editado por Ediciones B. En cuanto lo vi en las novedades de la web me llamó mucho la atención ya que yo, como el protagonista, tengo un gran pánico a los aviones y a volar. Me imaginaba que sería un thriller de esos trepidantes a bordo de un avión, como la película de Aterrizaje Forzoso, y lo empecé a leer muy emocionada. Ha sido una novela muy entretenida que he devorado pero hay cosas que no me han convencido del todo. Aquí van mis conclusiones.

La hija de Matt está a punto de dar a luz en Alemania por lo que no puede perderse el gran acontecimiento y se sube a un avión para volar durante unas 13 horas hasta su destino, ya que el vive en Buenos Aires. Tiene una gran fobia a volar y a los aviones por lo que se sube con un gran miedo pero preparado. Cuando está ya a bordo y el avión ya ha despegado, recibe una llamada donde una voz misteriosa le dice que han secuestrado a su hija y que si quiere que esta y el bebe vivan, tendrá que estrellar el avión.

No había leído ningún libro del autor hasta ahora pero si que había oido hablar de él y de su obra, sobre todo de su novela Terapia, la cual se la leyó mi madre y le encantó. Estuve a punto de empezarla varias veces pero siempre se interpusieron otras lecturas así que lo fui dejando hasta que he leído su nueva novela, Asiento 7A. Mi primer contacto con el autor ha sido correcto, tal vez un poco decepcionante. Este es un thriller que se lee rapidísimo ya que no es demasiado extenso y desde la primera página están sucediendo cosas. Me ha entretenido mucho y me ha tenido más o menos enganchada hasta el final. El problema es que al terminar el libro me he quedado con una sensación de indiferencia.

La trama es muy sencilla y no aporta gran cosa al género. No he leído casi ningún thriller ambientado en aviones pero si he visto miles de películas de este estilo, sobre todo las de Antena 3, ya que siempre las echaban en esa cadena los sábados y domingos por la tarde. En mi opinión, a esta novela le ha faltado profundidad y tensión/emoción. Estás a bordo de un avión a muchísima altura , te quedan unas 13 horas para aterrizar y te dicen que tu hija y su bebé solo vivirán si consigues que alguien de ese avión lo estrelle, muriendo todos los pasajeros, incluyendo tu. No se vosotros, pero a mi me ocurre eso y me da un infarto allí mismo o me desmayo o me da un ataque de ansiedad de los gordos. He echado en falta esa ansiedad y emoción aterradora del momento. Las cosas pasan, y si, Matt se pone muy nervioso, pero el autor no me ha llegado a transmitir del todo la tensión y la angustia que debería sentir todo lector/a al leer este tipo de novela. Tampoco me ha gustado que no haya casi sorpresas y los pocos giros que hay, no llegan a sorprender de todo.

En cuanto a los personajes, no me han llegado a decir casi nada, ninguno de ellos. Son bastante planos y ahí está uno de los grandes problemas del libro: te da igual lo que les pase, si se estrella el avión o no. Lo mejor es que el libro está divido en distintos puntos de vista y se hace mucho más entretenido. El final es bastante correcto, me ha gustado.

Esta novela habla mucho del accidente que ocurrió hace unos años cuando un copiloto con depresión estrelló el avión en los Alpes matando a todos los pasajeros. A partir de ahí se habló mucho de endurecer los controles y tests psicológicos, tanto a los pilotos como a la tripulación. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso. No pienso que una persona por tener depresión vaya a estrellar el avión, para nada, pero es muy bueno e imprescindible que los exámenes detecten todo tipo de problemas para evitar más tragedias como la que le ocurrió al vuelo de la compañía Germanwings.

En definitiva, Asiento 7A es un thriller muy entretenido y adictivo pero que decepciona debido a su falta de tensión y ansiedad a bordo del avión. La trama está desaprovechada y podría haber dado mucho más de si. Ideal para pasar una tarde sin despegarse de las páginas. Seguiré leyendo al autor y ojala alguna de sus obras me quite el regusto agridulce que me ha dejado esta.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
laguzzi69
 12 January 2024
Asiento 7A de Sebastian Fitzek.

🚨Me encanta este autor y antes de leer su nueva novela quiero leer uno más que tengo pendiente, sin embargo con esta historia me faltó LA TENSIÓN NARRATIVA TAN HABITUAL EN SUS NOVELAS y esto se debió a los personajes, ninguno me atrapó y eso me pasa cada 100 libros, sin embargo disfruté de una historia original.

✈Matt Krüger tiene pánico a volar. Por eso, cuando se sube al LegendAir que más velozmente cubre Buenos Aires-Berlín lo hace con una batería de manías y supersticiones y, además, con varios billetes para diversos asientos, pero todo su cuidadoso plan se tuerce cuando recibe una llamada y comprende que su peor pesadilla acaba de comenzar.

✈Hay siete personajes clave en la historia, sin embargo, los puntos de vista de Matt, de su hija Nele y de su colega Feli, para mi son los más relevantes, pero si estos puntos de vista le hubiese dado más fuerza a Kaja Claussen, la ex paciente del Dr Mats, el libro PARA MI, hubiese abarcado esa tensión narrativa que necesitaba y aclaro, hubo tensión, pero no la acostumbrada.

✈Fitzek sabe utilizar muy bien una fobia muy común, te ubica al lado del personaje y te pone a sufrir, eso si lo sentí con nuestro principal protagonista, sin embargo, creo que algunas cositas realizadas por él y su hija embarazada, son poco realistas, quizás pasen, no lo puedo decir con propiedad, quizás por esto no me atraparon tanto los personajes.

✈Hay giros, como es habitual en sus libros, pero acá me faltó narrativa en especial con el final, a pesar de que no es tan sorpresivo. Me gustó que tocara temas actuales como el veganismo, bullying, y otros no tanto como la tragedia de Germanwings.

✈ A pesar de todo, es una novela que se disfruta y se lee rápido, primera vez que tengo tantos peros con una novela del autor, pero a veces pasa y eso no impide que lo vuelva a leer.
Resi
 11 August 2020
En Asiento 7A nos encontramos a Matt Krügger, un psiquiatra que sufre de aerofóbia, o lo que es lo mismo, miedo a volar. Un buen día tiene que volar de Buenos Aires a Berlín ya que su única hija pronto va a dar a luz. Seguro que muchos lectores se sienten identificados con él por su fóbia y con todos los tratamientos y terapias que ha seguido para superar ese miedo, sin éxito.

Para controlar todos los posibles percances, Matt compra varios billetes. Su plan es moverse a lo largo del avión ocupando los diferentes asientos en función de la peligrosidad que tienen en cada momento (despegue, aterrizaje...), incluso compra el 7A, el asiento considerado más peligroso en un vuelo, así si lo tiene él nadie más lo va a ocupar. Pero, tanta planificación se viene abajo cuando recibe una llamada en la que descubre que su hija ha sido secuestrada y si quiere verla de nuevo tiene que estrellar el avión.

La trama no parece tan complicada pero poco a poco se va rebuscando más y más y creo que la vuelta de tuerca del final, os va a sorprender, desde luego yo no me lo esperaba para nada.

Es un thriller psicológico que nos va a mantener bastante enganchados a sus páginas. El tratamiento de los personajes es de lo más interesante y como uno de los protas es psiquiatra, siempre se puede entrar más en la personalidad de aquellos con los que se cruza o ha cruzado. Aunque creo que se le podía haber sacado un poco más de jugo a la idea del psiquiatra, los trastornos, tratamientos, etc.

Hay mucho diálogo pero también mucha introspección. Fitzek no se detiene en los detalles que no son importantes para el desarrollo del libro y todo el conjunto hace que leamos el libro con bastante rapidez. Y el hecho de que parte de la acción transcurra en el avión, donde los movimientos del psiquiatra son bastante limitados hace que nos produzca una sensación de tensión, que seguro que con otro contexto no sentiríamos. Así que la elección del lugar es bastante acertada.

La novela se desarrolla en setenta y seis capítulos bastante breves, contados todos ellos por un narrador omnisciente que nos colocará donde se esté desarrollando lo importante: junto a Nele, Matt o quién sea. Entretenida y fácil de leer.
Pero a pesar de ello, debo decir que pensaba que me iba a enganchar mucho más, no digo que no lo haga pero no como otras que no he podido soltar hasta terminarlas. No ha sido un mal contacto con las obras del autor pero podría haber sido mejor, tendré que ver el resto de novelas si me causan la misma sensación.

A pesar de lo anterior, es una novela que gustará a amantes del thriller, a aquellos que quieran acción desde la primera página y quieran ser sorprendidos.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
encarnipm
 18 July 2020
Este hombre siempre cuenta historias que no defraudan, que lleva al límite a sus protagonistas con el terror psicológico al que los somete (y por ende a nosotros, sus lectores). Una historia que se lee bastante rápido porque la acción se desarrolla en varios frentes y te deja sin aire en un escenario y pasa a otro. Una historia muy bien contada y con un final inesperado. Lo recomiendo sin duda.
Loreto
 02 February 2019
Un libro que quiere ser un thriller pero que es un cúmulo de situaciones tan extremas, tan traídas con pinzas, que resulta surrealista, sin sentido.

El libro divide la atención del lector en dos escenarios. El primero, en el avión que va de Buenos Aires a Berlín donde el psiquiatra Matt Kruger es sometido al chantaje que se describe en la sinopsis. El segundo, en Berlín alternando escenas protagonizadas por la hija del buen doctor y por una investigadora aficionada que se saca este de la manga.

El caso de por sí ya tiene intriga, con eso sólo se podría tener una historia completa. Pero es que el autor para dar más drama se saca circunstancias de los personajes a cada cuál más preocupante, por lo que llega un momento que empiezas a sonreír y pensar "si pone un circo, le crecen los enanos".

Aun así, por muy rocambolesco que fuera la intriga, te hacía seguir con la lectura aunque solo fuera por saber por donde va a salir el escritor. Pero..... llega el final y ahí la "caga" (perdón por la expresión) y a lo grande. Un final sin sentido (aún menos sentido que la trama), que casi casi se puede equiparar a finales tan absurdos como el de Los Serrano.
LolaF
 15 January 2019
Muy buen thriller psicológico

Dos escenarios. Una crítica y una reflexión.

Un escenario en tierra duro difícil, que tiene marcado su ritmo en una carrera contrarreloj por descubrir, por localizar, por rescatar, ... por sobrevivir.
Otro escenario en el aire, con una tensión impresionante, angustiosa y desesperante por alguien que también forma parte de ti. Dependientes uno del otro para seguir avanzando en la investigación, donde se van descubriendo verdades ocultas mucho tiempo y no todo es lo que parece.

El autor ha sabido manejar los tiempos de forma magistral, primero jugando con el cambio de escenarios, luego manteniéndose en uno de ellos por que le daba juego suficiente para mentenernos con la tensión en un puño.

Te va mostrando algunas pistas, que puede que aciertes si estás atento y ya conoces al autor, o puede que te sorprendas conforme realiza los giros, pero conforme los analizas la mayoría resultan creíbles.

En este libro realiza una crítica a nuestra forma de alimentación, que cada vez tiene más adeptos unos por estar convencidos y otros por problemas de alergias e intolerancias. Yo lo siento mucho, pero disfruto mucho con esos placeres que obtengo deleitándome con esos productos.

Y el punto de reflexión es hasta donde seríamos capaces de llegar por nuestras convicciones o qué seríamos capaces de hacer por un hijo.

Me alegro de que me lo recomendaran y aún así, lo he leído analizándolo todo bajo sospecha desde el principio. Es uno de los pocos autores que me puedo encontrar una de cal y otra de arena, no todos sus libros me han gustado. Aunque algunos como este son excepcionales y por ello recomiendo su lectura.

Valoración: 9,25/10
Lectura: Diciembre / 2018
CatadorDeLibros
 17 July 2022
Antes de entrar a dar mi opinión sobre el libro, es justo que les diga de que va. Pues bien, en "Asiento 7A" nos vamos a encontrar con la historia de Matt, una especie de psicoterapeuta en la ciudad de Buenos Aires. Matt tiene a su hija, Nele, embarazada y es alertado sobre el posible nacimiento de su nieta. Matt se sube de inmediato a un vuelo hacia Berlín para acompañar en el parto a su hija, pero con la novedad de que Matt es aerofóbico ( miedo a los vuelos en avión ) y antes de abordar compra ciertos puestos del avión donde según informes son mas probables a que la gente no sobreviva en caso de un accidente.
Matt recibe una llamada en pleno vuelo: su hija ha sido secuestrada con dolores de parto y deberá hacer que el avión se estrelle o su hija y su bebe morirán. Matt deberá poner todo su análisis y salir de este dilema, decidir entre la vida de todos los pasajeros y la de él mismo o la de su hija y su bebe.
Como vemos anteriormente, es un thriller que al leerlo se ve bastante interesante y llamativo, pero la verdad tiene un noseque que no me acabo de convencer. El libro comienza bastante bien entre llamadas del posible secuestrador, entre los jadeos de su hija por los dolores de parto y entre el plan que elabora Matt para salvar a su hija, pero hay un termino donde el libro termina de desinflarse. Exactamente cuando entra una antigua paciente del psicoterapeuta y debe convencerla para que entre en pánico y estrelle el avión. Pues aquí ya el libro entra en una monotonía que termina de estallar al final del mismo. En mi opinión el autor no analizo que esta vuelta de tuerca iba a llevar al libro a la decepción.

Por otro lado, el tema del secuestrador de Nele, un personaje que aunque secundario no tiene gran desarrollo. Me hubiese gustado que se hubiese dado a entender el porque del secuestro, que quería lograr a profundidad el secuestrador con su plan. El autor solo lo trata por encima, pero como no se lleva a cabo el plan, queda el lector con la intriga.

A la novela le falto en si mas profundidad, mas angustia. El personaje principal, a pesar de tener aerofóbia no te logra trasmitir esa sensación de saber que tu hija y su bebe pueden estar muertos y que tu también puedes morir junto a muchas personas. al final del libro, me resulto mas decepcionante ya que es un final que no esperaba y que me dejo con tanta indiferencia que a pesar de que no logre comprender algunas cosas no quise volver a leer el libro para ver de donde habían salido. Un final bastante rebuscado en mi opinión.
Solo quiero abonarle al libro, que es bastante rápido de leer. Tiene capítulos cortos y la lectura no se hace pesada. Es bueno para leerlo de un tirón, porque a pesar de la poca intriga que tiene te hace no despegar de cada pagina. Por otro lado, el libro te va dando la opinión de cada uno de los personajes, es decir no es un monologo del protagonista, sino que te alterna en cada capitulo sobre los diferentes actores de la obra, lo que te hace conocer e interactuar con cada uno.

En conclusión, quiero dejar en claro que no es un buen libro para comenzar con el autor. Tal vez seria bueno darle otra oportunidad con alguna de sus otras obras y ver si su pluma es diferente o si termina de convencerme.

Enlace: http://catadordelibros.blogs..
Melania
 09 February 2021

A pesar de que el autor cuenta con títulos muy conocidos como Terapia, El experimento o El envío, este es el primer libro que leo de él. de nada que lo vi y leí el argumento supe que me gustaría. Todo lo que sea miedo, tensión psicológica o thriller me encanta, y esta novela tiene todo de eso y más.
Me ha mantenido en tensión desde el principio, con la eorofobia del protagonista. Cuando ya piensas que el pobre hombre lo tiene más o menos controlado, recibe la llamada de un secuestrador pidiéndole lo imposible, que estrelle el avión, si quiere que su hija, que por cierto está de parto, viva. Entonces la que me he quedado en shock he sido yo. Pero es que encima no lo va a estrellar en plan terrorista con pistola en mano, ni una bomba, sino con una bomba psicológica que tendrá que activar haciendo uso de sus dotes de psiquiatra. Vamos, una auténtica locura, pero no cuento más para no hacer spoiler.
El libro se lee muy rápido. A parte que sabe mantener la tensión y engancha, los capítulos son cortos y van saltando de un protagonista a otro, mostrándonos todos los putos de vista de la trama. También da varios giros inesperados, que te hacen seguir leyendo sin parar para saber el desenlace. Nunca había leído un libro que se desarrollara la mayor parte del mismo durante un vuelo y ha estado bien, me ha aportado datos que no conocía.
Me ha gustado mucho que al final del libro el autor cuenta un poco del por qué de la historia y cómo se le ocurrió escribirla.
En mi opinión, una lectura entretenida, que te mantiene en tensión y sabe enganchar. La recomiendo si te gustan los thriller psicológicos.