Editorial: La Esfera de los Libros (13/09/2016)

MisLecturas
 02 March 2022
Supe de la existencia de esta novela a raíz de la recomendación de un familiar que la estaba leyendo en esos momentos y que además conoce a su autora, quien le había firmado su ejemplar. En cuanto vi la portada y leí su sinopsis decidí que tenía que hacerme con ella. Admito que desconocía la existencia de este personaje histórico que protagoniza la novela y que tan de actualidad estuvo en los años cincuenta y por eso indagué un poco en san glugle. ¡¡¡¡Craso error!!!!! Y recomiendo que no seáis cotillas u os tragareis un spoiler como un camión (no sé para qué aviso de esto si yo sería la primera que me saltaría esta recomendación).
Como arena entre tus dedos es una novela de ficción histórica basada en la vida de Margarita Ruiz de Lihory y que sitúa al lector a principios del siglo XX. Margarita pertenecía a la alta aristocracia valenciana y se caracterizó por ser una persona inconformista en una época en la que ser mujer significaba estar atada a unos férreos convencionalismos sociales. Convencionalismos que ella rompe cuando decide abandonar a su esposo y cuatro hijos para marcharse como corresponsal de guerra a Marruecos, desde donde escribirá una serie de artículos sobre la guerra del Rif para un periódico de Madrid, participando en aquel conflicto bélico e implicándose en él demasiado porque llegó a ser la amante del caudillo rifeño. Este abandono de su familia y sus actos en tierras morunas le costó el ostracismo de toda la sociedad valenciana de la época.
Gadea nos presenta a su protagonista como una mujer elegante y glamurosa, que llevó una vida fascinante, intensa, llena de lujos y amantes. Se casó muy joven con un ejecutivo de una empresa norteamericana de seguros, pero ella no quiso resignarse al papel de esposa y madre, malgastando su vida con ello. le tocó vivir en una época en que las mujeres estaban excluidas de toda formación intelectual, pero Margarita también se reveló y consiguió sacarse el título de abogado. Su vida estuvo marcada por los litigios contra su hermana por el título de baronesa. Titulo que no le correspondía a ella por nacimiento. Superarse fue siempre el motor que la impulsó a lo largo de su vida, lo que le hizo alcanzar metas inimaginables para una mujer de su época.
Como arena entre tus dedos se divide en tres grandes bloques que se desarrollarán en escenarios tan dispares como Marruecos, América o España y comprende un total de 51 capítulos. Con un estilo cuidado y una prosa sencilla pero sensual, la autora consigue dibujar con finura el retrato de una mujer que salió de su zona de confort para poner el mundo a sus pies y lo consigue utilizando dos voces narrativas. Esto es lo que menos me ha gustado, porque alterna capítulos narrados en tercera persona con otros en los que la narradora es la propia protagonista. Incluso hay capítulos en los que me entremezclan ambas voces y que llegaron a desconcertarme. La narración en primera persona es muy arriesgada, pero resulta ideal para permitir el acceso a los pensamientos y decisiones del personaje principal. Un punto de vista interesante para ir descubriendo su personalidad y entender las decisiones de alguien que se vende como una heroína intrépida, atrevida e inconformista, pero a mí me ha parecido una mujer prepotente, megalómana, ególatra y narcisista, con excesivas ansias de fama y de poder. Personaje con el que me ha costado mucho empatizar y que me ha resultado demasiado adelantado a su época.
La autora ha realizado una excelente labor de documentación que se materializa en una buena ambientación que hace al lector participe del ambiente caótico y fascinante de Marruecos, un país de fuertes contrastes y con olor a especias, a piel curtida, salitre y jazmín. Algo que me ha resultado excesivo han sido las detalladas descripciones que la autora realiza no solo de algunos espacios, sino de los atuendos y complementos que su protagonista utilizaba en todo momento.
En esta novela vamos a encontrar personajes históricos que se codearon con nuestra protagonista, personajes de la talla de Henry Ford, Miguel Primo de Rivera, Francisco Franco o Abd el-Krim, el líder que encabezó la resistencia contra la administración colonial española y francesa durante la Guerra del Rif.
En resumen, Como arena entre tus dedos es una novela de ficción histórica, con ligeras pinceladas costumbristas, que nos permite descubrir la vida de la polifacética y carismática Margarita Ruiz de Lihory, un personaje real del siglo XX que fue, entre otras cosas, escritora, espía, periodista y pintora. El primer libro de esta autora, a la que pienso seguir la pista, porque su lectura me ha parecido grata y entretenida.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
anasoto04
 23 January 2018
Un precioso libro contado a partir de un acontecimiento criminal: El famoso "Caso de la mano cortada". Esta novela narra la vida de Margarita Shelly Ruiz de Lihory, una aristócrata valenciana, Marquesa de Villasante y Baronesa de Alcahalí, título nobiliario por el cual luchó hasta el final de sus días. (Dicho título no le correspondía legalmente, por no ser la primogénita). Una mujer muy culta, pintora, Licenciada en Derecho y amante de la buena vida.Una mujer que rompió todos los moldes de la sociedad predominante en los años 20 del siglo pasado. Casada a los 17 años por conveniencia con un empresario con quien tuvo 4 hijos, decide un día romper con todos los convencionalismos sociales y, tras la muerte de su padre, abandona su familia y resuelve dedicarse a vivir su propia vida.
Consigue con mucha astucia ser la primera mujer corresponsal de prensa en la guerra del RIF en Marruecos, donde vive un tórrido romance con el caudillo Mohammed Abd el-Krim, y entablando amistad con el entonces militar Francisco Franco. Luego viaja a Buenos Aires, México, Estados Unidos, Cuba, donde hombres poderosos le rinden pleitesía y sucumben a sus encantos (Henry Ford, Miguel Primo de Rivera, Manuel Aznar entre ellos). Debido a problemas fiscales en Estados Unidos, decide regresar a España e instalarse con sus hijos en Barcelona, donde estalla la Guerra Civil. Es en esta época que ella colabora activamente con el Movimiento feminista en esta ciudad y conoce al que será su segundo esposo José María Bassols.
Acabada la Guerra, se traslada con su familia a Albacete y luego a Madrid, donde ocurre el famoso incidente de "la mano cortada". Este hecho ocupó las primeras planas de los periódicos de aquella época.
La novela está narrada en flashbacks donde la protagonista esta siendo interrogada por la policía tras la denuncia de unos de sus hijos, quien la acusa de haber mutilado el cadáver de su hija Margot, muerta por leucemia. Se le acusa de un delito de profanación de cadáver. Se supone que le amputó la mano derecha, le sacó los dos ojos y le cortó la punta de la lengua. Ella narra de manera un tanto prepotente su extraordinaria y agitada vida en un alarde de minimizar los hechos que se le imputan.
Ruiz de Lihory y su marido fueron detenidos y encarcelados en un Psiquiátrico de Madrid, aunque, algunos meses después fueron puestos el libertad, gracias a la intervención de Franco.
Un libro que narra la vida de una mujer adelantada a su época, pionera en muchas facetas, una mujer un tanto narcisista, yo creo que nunca llegó a amar a nadie, excepto a sí misma, un libro lleno de aventuras, de pasión, de intrigas, que nada tiene que envidiar a la famosa Mata Hari.... Recomendado: SI
Video de Gadea Fitera (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gadea Fitera
Gadea Fitera nos habla sobre su nueva novela, «Por amor de mi amor».
Primeras páginas: http://www.esferalibros.com/uploads/ficheros/libros/primeras-paginas/201901/primeras-paginas-primeras-paginas-por-amor-de-mi-amor-es.pdf
El día que a Columna Ara le entregan la carta, no sabe que su mundo, tal y como lo conoce, va a dejar de existir. Con los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial resonando y España sumida en una dura posguerra, deberá dejar atrás Zaragoza y partir rumbo a la Costa Azul en busca de respuestas.
Pasará de una vida en la pobreza, con una madre enferma, un novio maqui y un hermano desaparecido en los campos de batalla de Francia, a convertirse en una de las mujeres más glamurosas de la alta sociedad. Pero el tránsito no será fácil.
A través de múltiples vicisitudes, Columna irá descubriendo que su vida estaba llena de claroscuros, y que resolverlos requerirá que deje atrás lo que fue para convertirse en una nueva mujer, una que a lo mejor no quiere ser. Porque el destino y el amor no siempre van a la par.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory