Editorial: Algaida (07/11/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Ellas han confesado. El pueblo ha hablado. La historia les ha guardado un sitio para siempre. Pero él, el juez, se ha quedado sin palabras. Cuando el fantasmagórico pueblo de Salem, Massachusetts, aún está terminando de digerir los acontecimientos sobre las " brujas " , el juez Sir William Stoughton decide acabar con su sufrimiento. Sin embargo, cuando está a punto de terminar con su agonía, un misterioso anciano le hará cambiar el curso de sus actos para emprender ... >Voir plus

alpolorenedo
 09 June 2020
Hoy os hablo de "Dentro de dos años", un libro que significa el debut narrativo para su autora, Mercedes Fisteus, un estreno que ha sido galardonado con el XXIV premio de novela Ateneo Joven de Sevilla, este aval puede resultar interesante de cara a la promoción pero siempre va a hacer que la escritura se revise con unas expectativas muy altas.

Este premio está establecido para los menores de 35 años, pero en este caso la autora gana el premio con 23 años, una edad que permite mucho margen para continuar en el efímero mundo de la juventud y en el que una vez relatada su primera historia dejará de ser novel y tendrá mucho que decir en la literatura.

Dentro de dos años me llamó la atención por el atractivo de la temática que presenta como es la historia de las brujas de Salem, un tema que aunque es muy conocido no he leído muchos libros relacionados, pero es preciso que parta de unas aclaraciones:

Inicialmente yo me esperaba una trama muy paralela a la historia que ya conocemos todos bien sea por las relatadas en otras novelas, cine, TV o incluso teatro, pero en este caso estaba equivocado, y este equívoco ha provocado que en la primera parte de la lectura haya estado un poco perdido porque buscaba algo que esperaba debido a los prejuicios o ideas en las que había cimentado en mi cabeza (no se porqué...) lo que iba a ser la lectura.
La historia va a ser paralela a los propios juicios y en toda la historia van a estar presentes, pero a partir de esta premisa descubriremos una obra totalmente nueva y con un punto de vista diferente y muy novedoso en el que la autora redescubre este hito histórico dentro de la temática de brujas.

La novela nos cuenta la historia desde la visión del juez que participó en estos juicios, Sir William Stoughton, el cual una vez pasados los hechos y al igual que nosotros desde nuestro punto de vista actual sabrá que todo había sido un error provocado por un cúmulo de intereses y circunstancias, y donde el rebaño sigue la opinión general por miedo y por no significarse, un aspecto que guardando las distancias sigue muy de actualidad.
Este arrepentimiento y el cómo va a afrontar el resto de sus días pondrá al juez en la cuerda floja.Precisamente todas estas reflexiones que tendrá que afrontar el juez y la posibilidad de cambiarlas nos crearán la historia, en la cual para mi gusto su punto más destacable son estas conversaciones y reflexiones del juez consigo mismo.

La narración en tercera persona equiescente hará que conozcas en todo momento lo que se le pasa al juez por la cabeza y las suposiciones que hace sobre los otros personajes, este recurso nos aproxima al juez al cual le daremos más verosimilitud y con el que ganaremos en empatía.

No debemos esperar una novela con detalles de fantasía a través del mundo de las brujas, pero en la misma tendremos un personaje recurrente durante toda la obra que sin llegar a ser principal, sí que hará en parte de antagonista y sobre el cual recaerá un papel importante en el desenlace de la historia.

Otro punto fuerte de la novela son los diálogos frecuentes que se intercalan en la narración ya que los mismos se introducen de manera muy inteligente, sin necesidad de aclaraciones por parte del narrador de quién es quién, y a través de los cuales se gana agilidad en la información aportada al lector.

Una ambientación que da mucho juego y que te situará en todo momento en una colonia inglesa de 1692 y que incluso te permitirá viajar a la España del momento, pero que no cae en el exceso,en esta ambientación ha tenido mucha importancia el vocabulario jurídico que ha incluido la autora en pequeñas dosis, fruto de sus estudios en la materia.

El vocabulario de la novela es un tanto formal por lo que también ayuda a entrar en materia cuando nos trasladamos a épocas donde se hablaba de una manera no tan coloquial como ahora, aunque este hecho puede hacer que algún lector no acostumbrado baje un poco el ritmo de la lectura.

La lectura servirá para que en todo momento te hagas preguntas y en cierta manera decidas como obrarías tú en el lugar del juez.

El desenlace me ha parecido la mejor parte de la novela ya que de manera un tanto matemática se presenta un giro en el que cobra más importancia la parte fantástica de la novela y donde el título cobra sentido, un final que me ha sorprendido por la moraleja que encierra.

En cuanto a los personajes si bien los principales son pocos ya que el juez cobra todo el protagonismo, los secundarios son muy numerosos y ante los cuales tendrás que decidir si son o no de fiar, ya que le irán tendiendo la mano a lo largo de historia pero podrán tener doble personalidad. Un ramillete importante de personalidades que serán esenciales en cada escena del libro, las cuales transcurren por parajes diversos incluso acercándonos a el mundo de los marineros de la época.
CONCLUSIÓN
Sin duda Dentro de dos años es una novela valiente por el cambio del punto de vista de una historia ya conocida y a la que se le ha dedicado tiempo y esfuerzo al escribirla, está documentada y muy bien ambientada y con la cual, salvado el impacto inicial de mi creencia sin justificar de que me iba a encontrar otra trama, he disfrutado y con la que de la manera en la que está presentada tendrás que plantearte dudas existenciales y sobre todo te harás preguntas.

Una lectura para leer de forma sosegada ya que tiene muchos detalles que no debes dejar escapar, este ritmo no obstante será ascendente para llegar al desenlace en la que en apenas un suspiro la trama se resuelve y con algún giro que hará que el regusto final sea muy bueno y el cual durará por días.

Una novela que me invita a su relectura pasado un tiempo, con una extensión no muy larga que nos deja aromas de relato de nuestros mayores y que invito a leer a todo el mundo pero aparcando los prejuicios de las aventuras ya conocidas sobre las brujas de Salem.

Como curiosidad indicar que durante toda la lectura tuve en la cabeza un sabor musical a la voz ronca de Stevie Nicks y algún tema de Fleetwood Mac de los cuales he puesto unas notas en el spot.

Estaremos atentos a los futuros trabajos de la autora ya que con esta manera de escribir tiene mucho que contar.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
helencazadoradelibros
 14 May 2020

¿Conoces la historia de las brujas de Salem? ¿lo qué pasó allí? Más o menos hemos oído o leído algo de ellas...pero en esta ocasión, lo vamos conocer desde un punto de vista inesperado...el del juez que llevó los casos.
El hombre está muy arrepentido por las sentencias que dictó e intenta acabar con su vida, pero alguien le detiene. .
El principio es alucinante, porque te das cuenta de que ha condenando a mujeres por brujería, sabiendo que eran inocentes y para intentar arreglar lo que hizo acaba haciendo un pacto con el diablo.
No os hago spoilers..solo os pongo los dientes largos y os intento tentar para que lo leáis...como buena brujilla que soy.
Yo divido la lectura en tres partes, la 1° ya la he narrado, la 2°, me desconectó un poco, quería estar en Salem y saber más, conocer más, la espera se me hizo larga, como al juez....y la 3°parte, ésta me volvió a enganchar y ese final, me terminó de rematar.
Para pasar un ratito entre brujas, brujos y maleficios...y recordar viejos tiempos de aquelarres es genial el libro... a ver cuando acaba esto del bicho y podemos volver al bosque hermanas...
Airin
 14 December 2019
Me ha gustado muchísimo. El tema que trata, la matanza del pueblo de Salem, es algo crudo pero lo ha hecho, a mi parecer, de una manera diferente. al ser desde el punto de vista del juez, de quien sentenció a tantísima gente inocente, no puedes evitar sentir cierto malestar hacia él porque fue quien dejó que ocurriera todo y me ha gustado que en el libro se plasma eso. No me ha parecido que hubiera un intento de que sintiera lástima por él y que al ver durante la historia que quiere redimirse, se puede pensar que la autora lo que busca es compasión por él. Pero me ha dado la sensación de que ha sido un poco lo contrario, ver cómo una persona que ha hecho sufrir tanto a otras, intenta tener una segunda oportunidad y en ésta sufre en sus carnes lo que sufrieron las personas de Salem. No quiero extenderme mucho más porque destriparía demasiado, hay que leerlo para entender la historia. A mí me ha sorprendido mucho y me ha gustado el punto de vista que trata. Además hay un dato curioso relacionado con el pueblo de Salem y España que no diré para que se descubra en la lectura que a mí me ha sorprendido muchísimo.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
MiterapiaalternativaMiterapiaalternativa21 December 2019
Ganadora del XXIV Premio Ateneo Joven cuenta una historia sobre la caza de brujas más famosa de la historia norteamericana, la ocurrida en Salem, Massachusetts, en el siglo XVII.
Todos conocemos este hecho histórico por leerlo en multitud de libros o verlo en otras tantas películas, pero ahora se plasma desde un punto de vista que yo no había visto anteriormente, el del juez principal del proceso, sir William Stoughton,que es el que más persiguió a las supuestas brujas.
Stoughton se arrepiente teriblemente de lo que ha hecho y lo que vamos a ver es una historia mezcla de fantasía y realidad. La realidad de lo que allí ocurrió con una labor de documentación perfecta que lo podemos ver en una ambientación y reconstrucción maravillosa de los hechos allí ocurridos.
Y la fantasía propia de un viaje en el tiempo y en el espacio. Dos años, dos escenarios, España y Salem para intentar hacer las cosas de otra manera, para no cometer los mismos errores, las mismas atrocidades, tormentos y torturas que acabaron con la vida de tantas mujeres inocentes y que llevaron al protagonista a una situación de tremendo dolor, arrepentimiento y remordimientos.
No digo nada más porque no quiero desvelar nada de esta trama que me ha sorprendido tanto, debéis leerla porque su lenguaje claro y su estructura hace de ella una lectura fácil, para leer del tirón. Y porque la trama es completamente diferente a lo que hemos visto sobre el tema. La mezcla de realidad y fantasía la hacen tremendamente entretenida e impredecible y el final....el mejor posible.
+ Lire la suite
AirinAirin08 December 2019
Cuando dicen que el tiempo sana las heridas, realmente se refieren a eso: a las heridas. Pero nadie habla de las cicatrices.
AirinAirin08 December 2019
Cuando parece que alguien se queda podrido por dentro viene la vida y planta una semilla, dejando que nuestra agua la riegue. Y entonces solo queda sacarnos a la calle bajo el cielo despejado. Así es que nunca estamos completamente acabados.
misbookbloggermisbookblogger15 December 2020
La cabeza es el único sitio donde podemos ser quienes queramos, quien verdaderamente anhelamos ser.
AirinAirin08 December 2019
otros libros clasificados: leyendasVer más

Otros libros de Mercedes Fisteus (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory