Crítica de MegRaven

MegRaven
14 November 2022
En la ficción, las relaciones personales (aún) son retratadas de una forma demasiado convencional. Escandaliza que los personajes mantengan una relación abierta, polígama, fuera de los moldes. Pero es necesario explorar qué queda fuera de lo cotidiano para así comprender la complejidad de nuestras emociones y cómo, efectivamente, cada persona es un mundo.

Por eso es fácil despreciar a Eve, que en teoría tiene una relación perfecta. Siempre piensa así de su novia, alguien que siempre sabe acertar con sus necesidades y no podría ser más atenta. ¿Entonces, qué falla? ¿Qué la empuja a subir unas fotos y dejarse tentar por unos encuentros con unos desconocidos?

Llegados a este punto muchos estaréis pensando: Vaya novela tan hedonista. ¡Qué egoísta es Eve! Y creo que parte del objetivo es ese, juzgar a la protagonista. Porque todos hemos fantaseado alguna vez con salir de esa normatividad, experimentar algo oscuro y fuera de control. Está en el juicio de cada uno decidir si Eve actúa bien o no, pero nosotros, como testigos, podemos disfrutar del análisis interno que ella hace de la situación sin tener que pasar por su lugar.

Porque "Los favores" es más que un recorrido por las vidas de sus personajes, es también un profundo análisis dentro de nuestros sentimientos que nos obligará a reflexionar sobre quiénes somos y qué deseamos. Su intimidad nos envuelve. ¿Qué es tener conexión con alguien? ¿Dónde empieza lo inmoral y quién lo decide?

No faltan conversaciones sobre diversos temas que sin duda le han valido comparaciones con otras autoras, como Sally Rooney y Ottessa Moshfegh. Y sí, puede que vea esa fina línea pero me niego a meter a todas estas autoras en un saco solo porque escriban con un género similar.

En lo personal tengo sentimientos encontrados. Es cierto que se lee rápido, y que engancha. Pero me obliga a cuestionarme tantas veces lo que estoy leyendo y me ha costado tanto comprender las decisiones de Eve que por momentos no sabía si odiaba al continiente o su contenido. Y creo, dejando reposar la obra, que no compartir algunos juicios no ha conseguido que no disfrute de la experiencia de su lectura. de ahí mi buena valoración.

"Los favores" es precisamente eso. Huir de una lectura vacua para enfrentarnos a la carne viva, en sudor y desenfreno, en sentimientos más profundos y en personas repletas de aristas capaces de hacer que nos cuestionemos nuestra propia realidad.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..