Aleix Montoto Llagostera (Traductor)
Editorial: Planeta (31/05/2016)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 89 calificaciones)
Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 17 December 2017
Me regalaron este libro para mi cumpleaños, y la verdad es que he disfrutado mucho con él. Por falta de tiempo suelo dejar aparcados los libros de más de quinientas páginas para las vacaciones, y este ha caído en un suspiro. En las opiniones de por ahí arriba en la sinopsis se dice que es un debut excepcional. Estoy totalmente de acuerdo. Hay debuts y debuts... este es muy interesante por la temática (nunca abordada de esta manera antes, o yo al menos no recuerdo ahora mismo ningún libro semejante), por la complejidad para mantener la trama en suspense (adivinas hacia dónde te lleva, pero te mueres por saber cómo lo hace), y por la construcción de un personaje como el de Jeanie. Porque hay muchas Jeanies en el mundo. Las vemos en la tele constantemente. Y el libro está muy bien escrito dentro del género en el que se mueve y lo que se le pide.

E igual que admito todo lo de arriba también admito que no las tenía todas conmigo. Eso de que lo comparen en la publicidad de la faja con La chica del tren yo creo que le perjudica más que hacerle un favor. Este es mucho mejor libro que el de Paula Hawkins.

Creo que con esta novela hay que poner en antecedentes sobre la historia (y teniendo en cuenta la sinopsis que rula por todas partes, no estoy desvelando gran cosa). Una niña de 3 años, Bella, desaparece del jardín delantero de su casa mientras juega sola, sin ninguna supervisión. Tras meses de investigación, Glen Taylor es acusado del secuestro de Bella. Va a la cárcel, es juzgado, absuelto, y la vida sigue sin que Bella aparezca por ningún sitio. Siempre junto a Glen aparece Jeanie, su esposa. Fiel, constante, inalterable. Una esposa que poco a poco, durante todo este proceso, empieza a ver más allá de la fachada perfecta de su perfecto esposo. Empieza a ver sus "tonterías", como ella las llama. Cuando él fallece (y así es como comienza el libro, no estoy destripando nada), es cuando comienza realmente la trama de esta novela.

Porque la protagonista de la historia es ella, Jeanie, no su esposo. Fiona Barton lo deja claro desde el par de páginas que usa a modo de prólogo para explicarte el por qué de esta historia. Como periodista de sucesos ha cubierto muchos juicios de este tipo; juicios en los que siempre junto al acusado (un supuesto pedófilo en este caso, no hay que olvidarse del dato), aparece una esposa que apoya a su marido contra viento y marea. Pero la auténtica marejada va por dentro. ¿Qué piensa una mujer cuando acusan a su marido de algo así? ¿Cómo es la vida dentro del hogar familiar, llevando esa losa sobre la cabeza, cuando no hay cientos de cámaras ante las que aparentar normalidad? ¿De verdad esas mujeres apoyan y creen en la inocencia de sus maridos? ¿Qué saben realmente sobre el crimen del que se acusa a sus parejas? ¿Pueden llegar a ser cómplices de ese crimen? Barton nos coge de la mano y nos hace un tour en primera fila sobre un supuesto caso de este estilo, una supuesta esposa que sufre todo esto y nos enfrenta a una de las muchas supuestas posibilidades que pueden darse en estas situaciones.

El enfoque por el que opta Barton es el de ofrecer y retener información constantemente. Da y quita. Suelta la bomba como quien no quiere la cosa y te deja haciendo cábalas sobre esa información que ha soltado "como sin querer" hasta que decide que ya te ha dejado en ascuas suficiente tiempo y decide explicártela. Avanza y retrocede en el tiempo, pero la lectura se lleva sin problemas. El presente es el que comento antes: Glen ha muerto, y Jeanie abre la puerta por primera vez a una periodista para que entre en su casa (no cuesta nada intuir que esta periodista es fiel reflejo de la autora y su mundo cuando se dedicaba a este tipo de periodismo). Esta periodista tiene una intención clara: conseguir la primera entrevista de "la viuda", y no duda en hacer lo que sea para conseguirlo. En el transcurso de esa interacción con la periodista vamos viajando al pasado y conociendo toda la historia. En unos casos lo hacemos con Jeanie de protagonista, en otros con el inspector a cargo del caso, y en otros con Kate, la periodista. Jeanie narra en primera persona, y los otros dos son narrados en tercera. Solo en una ocasión tenemos la voz del marido, Glen. No es importante. O no del modo en que debería serlo. Lo es en cuanto que nos hace ser testigos de cómo evoluciona y crece su esposa ante nuestros ojos. Glen es solo la excusa que utiliza la autora para que conozcamos a Jeanie. Todo gira alrededor de Jeanie. Y de Bella.

Conforme avanza la trama, que realmente sabes hacia dónde va, tal y como comento arriba, te vas dando cuenta de que Jeanie es más lista de lo que parece, que tiene más carácter del que parece, que hace mucho tiempo que se cansó de ser la esposa perfecta. Pero también ha aprendido a fingir, a dar lástima, a sollozar cuando le conviene, si con eso consigue que la dejen en paz o bajar la guardia de quien tiene delante. También te das cuenta con el paso de las páginas que no consigue engañar ni a la periodista ni al inspector, pero todos le siguen el juego con tal de obtener lo que ellos quieren a cambio. Todos son más listos que todos, y cada uno busca su propio interés: Kate, la periodista, quiere lo que le exigen en su trabajo, una exclusiva; el inspector quiere resolver un caso que le obsesiona y ha destrozado su vida; y Jeanie... Jeanie quiere dejar todo atrás ahora que ya no tiene un marido al que dar explicaciones, quiere vivir una vida lejos de cámaras y personas que le señalan con el dedo, y sobre todo quiere contar su verdad... que no tiene por qué ser LA VERDAD. Es un personaje más complicado de lo que parece a primera vista. Y tampoco cuesta mucho imaginarla como un personaje más real de lo que nos gustaría.

A mí me ha enganchado el libro, me ha parecido muy atrayente el planteamiento, y sobre todo creo que se sale de los cánones del género, lo que le hace más interesante todavía. No es el típico bestseller, tiene una historia detrás muy poco explorada todavía en la literatura.
carlotenia
 24 January 2018
Los capítulos van pasando a lo largo de las distintas 500 páginas de la novela, con distintos narradores, un capítulo será narrado por el policía, otro por la periodista, otro por la viuda, indistintamente, que son los tres personajes considerados protagonistas, pero ellos nos irán introduciendo los siguientes personajes. La viuda comienza el libro hablándonos de su marido, como se conocieron, a lo que se dedicaba ella, y que era prácticamente una adolescente cuando se casaron y él comenzó a convertirla en una buena esposa, porque él sabía mucho más que ella, era un hombre de mundo, con un buen trabajo, y ella aún tenía mucho que aprender. Creo que todo esto marcara la actitud de Jean a lo largo de toda la historia, ya que se debate entre la sumisión a su marido aún después de muerto, y la creencia de que es imposible que fuera el responsable del crimen que le achacan, ya que es una persona íntegra, buena, honesto, correcto... O es todo lo que ha hecho creer a su esposa????? A lo largo de los siguientes capítulos se nos presenta la trama principal, es decir, de dónde viene todo. Se trata de la desaparición de una niña llamada Bella de tan sólo 2 años, eso es lo que une a todos los personajes, la madre, que la dejó sola unos minutos, el inspector que no consigue cerrar el caso aún estando completamente seguro de quien es el culpable, el propio acusado, la periodista que también intenta descubrir la verdad para llevarla a su periódico, y la viuda.

Ahora un nuevo giro ha dado la vuelta a toda la historia, Glenn, el acusado, ha muerto en un accidente, siendo atropellado por un autobús, tampoco sabremos si ha sido realmente un accidente o quizás un asesinato, un suicidio???? Todo apunta a que ha sido un fortuíto accidente porque no se dan más señales de que sea otra cosa. Pero la cuestión es que ahora Jane, su viuda, está sola, ya no está bajo su hechizo ni su influencia, será este el momento que todos esperan para ver si ahora Jane contará lo que sabe o realmente durante el juicio su afirmación de que su marido es inocente es verdad, o bien actuará ahora como la perfecta cómplice o incluso el brazo ejecutor.

A partir de aquí los distintos protagonistas irán contando la historia tanto en tiempo real como en tiempo pasado, ya que irán mostrándonos hechos presentes como el funeral de Glenn, y hecho pasados como su detención, las cosas que se descubrieron pero que realmente no fueron indicios para un juez, los enfrentamientos con la madre de la niña desaparecida, y todo lo que se va desarrollando. Ahora toma un papel muy importante Kate, la periodista, ya que conseguirá hacerse íntima de la viuda, como antaño consiguió hacerse un hueco como amiga de la madre de la niña, que creo que es también un personaje muy destacado con actuaciones destacadas en la novela, y a la que se le podía haber sacado más partido en encuentros con la viuda y demás. Hay alguno a la salida de un juicio pero la verdad es que me quedé con ganas de más, de ver interactuar a las dos mujeres "víctimas" de esta desgracia.

Los capítulos constan de unas 10 páginas o así, y se hace muy ligero de leer ya que vamos pasando de la visión de un personaje a otro, así la autora no nos atosiga con 100 páginas de pensamientos del inspector, sino que alterna los momentos de tensión de la viuda con el acusado, los remordimientos del inspector por no encontrar a la pequeña, los debates o dilemas morales de la periodista por sacar a la luz confesiones de los implicados que eran intimidades...

El policía no se ha dado por vencido con este caso y lo considera un atranque en su carrera, aún estando seguro de la culpabilidad de Glenn, no ha sido capaz de llevarlo a la cárcel, y ahora que ha muerto, cómo podrá sacar la verdad a la luz? Será imposible ya? El libro es una auténtica joya en el sentido de la investigación, para las amantes de la novela negra como ya, el poder ir viendo como se desarrollan las investigaciones, como nos muestran la manera de adentrarse en el ordenador del acusado, como van descartando sospechosos, es genial. Con esto disfruto muchísimo y en la novela está muy bien trazado. Vamos a asistir a toda una investigación en regla de una desaparición, como encuentran indicios, esos indicios se van compartiendo en pistas, como lo van uniendo todo con declaraciones de las personas que en principio no estaban unidas y acaban por tener un nexo en común con Glenn, y luego además asistiremos al juicio y al post juicio, demandas, dinero, otra investigación...

Poco a poco vamos conociendo lo que pasó, y a la vez que los protagonistas vamos descubriendo quien miente y quien no, quien realmente guarda secretos y escondió la verdad, incluso hay sospechas sobre la madre de la niña desaparecida. En este sentido la novela sabe engancharnos y tenernos pendientes de la historia sin darnos descanso. Aunque creo que después de tanta trama acelera un poco el final y te deja con un sabor así agridulce, como que esperas que pase algo más, pero la historia queda cerrada sin cabos sueltos y también es de agradecer que no nos deje en ascuas que eso a veces cabrea y mucho. Otra cosa que me dejó un poco así es que se dan demasiadas pistas incluso en la sinopsis de lo que va a pasar, y la gracia es que se juegue al despiste, te sorprendan y te dejen con la boca abierta no que vayas vislumbrando quien es quien ya a la mitad. Con todo, el final a mí consiguió emocionarme. También he de decir que personalmente, por mi condición de reciente mamá, todo lo que tenga que ver con bebés y niños pequeños me toca ahora mucho, y me afectan historias como esta, las vivo más intensamente y me llegan más.

En resumen, para acabar mi reseña os diré que aunque con algunos peros es un libro que recomiendo si os gusta la novela negra y si no os habéis atrevido nunca, es una buena manera de comenzar en este género ya que tiene todos los elementos que nos harán disfrutar de un buen thriller.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Cristinalb
 10 April 2024
A pesar de ser una historia bien escrita, no ha sido para mí.

El libro tiene demasiados trigger warnings que no se avisan (el más importante de ellos es el de abuso de niños ya que, básicamente, vamos a estar en la cabeza de la mujer de un pedófilo). Esto ya hizo que no pudiera disfrutar nada de su lectura.

Ha sido demasiado turbio y angustioso, no tengo necesidad de leer sobre este tipo de cosas porque lo paso fatal.

A la historia en sí también le ha faltado algo de dinamismo, desde el minuto 1 sabemos quién es el malo y lo que, probablemente, ha hecho. La cosa está en ir viendo como su mujer se da cuenta o no del monstruo que tiene al lado mientras son acosados por los periodistas, entre ellos, Kate Waters, que no me ha podido caer peor, me ha parecido una protagonista despiadada e interesada.
Sin duda, a esta historia le ha faltado chicha.

Al principio me gustó como estaba estructurado pero, al escucharlo en audiolibro, esto se volvió rápidamente en mi contra ya que la gran cantidad de narradores (Kate, la viuda, el inspector, el marido...) y los diversos años en que se estructura, llegando incluso a estar en el presente en un determinado capítulo pero hacer flashbacks de otros años, hizo que me pareciera algo confuso.

Algo que si me gustó, fue como se mostró que la sociedad siempre termina culpando a las mujeres de lo que los hombres hacen (aunque estas no tengan absolutamente nada que ver).

No seguiré con esta trilogía y dudo que le vuelva a dar una nueva oportunidad a la autora por la dureza y falta de chicha de este libro.
Edd62
 08 May 2019
Callar, Mentir o Actuar, ......tu eliges, con este corolario finaliza una novela, de tono periodístico, acerca de ,a desaparición de una pequeña y la posterior implicación de la madre, los sospechosos, sus familias, la policía, la prensa y los medios o redes sociales,
Fiona Barton, de formación periodística, y por ende partícipe en casos similares hace una depuración de lo que implica una situación de este tamaño, la desaparición de un menor, en la cual todo mundo a su alrededor se convierte en un sospechoso, y la mas nimia pista puede llevara la resolución exitosa o al fracaso total,
Relevante también la participación de los medios de comunicación, en la Obstaculización de el desarrollo de las investigaciones, al apelar a la libertad de expresión emitiendo datos que resultan relevantes, pero al ser develados o tergiversados solo deterioran la aplicación de la justicia,
de la misma manera muestra las connotaciones de las redes sociales y sus implicaciones, cada día más profundas en la comisión de delitos, la dificultad para llevar a cabo investigaciones serias y precisas por los múltiples vacíos legales existentes en esta área al rededor del mundo, en aras de la protección a la privacidad y o la libertad de expresión,
Ello facilita a los delincuentes avezados el actuar, mentir y callar a su libre conveniencia, maniata a las autoridades y más aún las expone a ser ellas juzgadas y acusadas, de lo cual los ministradores de justicia en múltiples países resultan agobiados por las demandas en esta naturaleza,
Tal cual sucede a lo largo de esta Novela,
Respecto a la novela, Glen Taylor es acusado de secuestrar a la pequeña Bella de dos años, y junto con su esposa debe afrontar el acoso policial, de prensa y de la población general, que una vez señalado no le permite continuar con su vida, pierde su trabajo y eventualmente fallece en un accidente, cediendo la estafeta de personaje principal a ...La Viuda...
La madre de Bella Dawn, es también señalada, inicialmente como irresponsable y posteriormente por buscar lucrar con su pérdida
El investigador Sparkes se obsesiona con el caso y lo sigue, No sé, si el al caso a a la inversa, hasta su desenlace, en el ínterin también paga un precio,
La periodista, Kate, quien parece verse “ favorecida” por su persistencia y su capacidad para convencer a la viuda de ceder la exclusiva de una entrevista, no se ve exenta de ser alcanzada por lo negativo que la situación arrastra,
Escrita, como una narrativa personal, desde el punto de vista de cada uno de estos diferentes actores, que se van alternando en los capítulos, es una novela, a modo de Thriller medio incompleto, investigación policial poco pulcra, o ensayo fallido, pero que se deja leer y atrapa, en su mayoría, con algunos segmentos lentos y poco sustanciales,
Con un final........de Novela,,,
como periodista es evidente que sabe de que esta hablando,
Como novela, me recordó algunas obras similares,
Dada la relación entre Glen y Su esposa/ viuda Jean, la más conspicua para mi es un relato corto de Stephen King, “ un buen Matrimonio “. Contenido en el libro “ Todo oscuro sin estrellas
Blog_La_Copela
 03 December 2021
La viuda, una periodista, una madre y un inspector, son las cuatro voces principales de esta historia en la que una niña desaparecida, Bella Elliott, los une a todos en una incesante búsqueda plagada de misterios y secretos desvelados a cuentagotas.

Bella desaparece una tarde de su jardín, cuando su madre atendía a las labores domésticas. En apenas unos minutos, la pequeña se esfuma sin que nadie se percate ni sea capaz de dar una pista fiable. Es aquí cuando el inspector Sparkes entra en escena y se pone al frente de la búsqueda de Bella. Obsesionado por encontrarla, no descansará ni un solo momento y rastreará con espíritu de sabueso cada uno de los indicios y a todos los sospechosos.

"Intentó no pensar en lo que debía estar pasándole a Bella Elliott; o, si era honesto consigo mismo, lo que probablemente ya debía haberle pasado. Tenía que encontrarla"
Fiona Barton, La viuda

Glen Taylor se convertirá en uno de esos sospechosos. Él y su esposa acapararán todos los focos cuando se formalice la acusación contra él, que se mantiene en una firme defensa de su inocencia. Pero arrancará esta historia con su esposa, la viuda, Jean Taylor, que liberada del dominio que ejercía su marido sobre ella, al fin podría desvelar si relamente Glen fue el culpable de la desaparición de Bella.

"Todo el mundo fue muy amable e intentó que no viera el cadáver. No podía decirles que en realidad me alegraba de que hubiera fallecido. Se habían acabado sus tonterías."
Fiona Barton, La viuda

Kate Waters es periodista y sigue el caso de cerca. Lo atractiva (y morbosa) que resultaría una entrevista en exclusiva con Jean la hacen intentarlo todo para conseguirla. Y es con ella con quien empezaremos a acercarnos a Jean.

"¿Mi vida? En realidad, ella no quiere saber nada sobre mí. No ha recorrido el sendero de mi casa para oír hablar acerca de Jean Taylor. Lo que quiere es saber la verdad sobre él. Sobre Glen. Mi marido."
Fiona Barton, La viuda

No ha pasado desapercibida la novela de Barton y han sido muchos los medios que se han atrevido a hablar de ella como el thriller del año. Generalmente este tipo de sentencias echan un poco para atrás a los lectores avezados, porque se sospecha de las afirmaciones rotundas tan contundentes y radicales.

Por eso, analizamos en La Copela las claves de esta historia y por qué merece (o no) ser leída.

Hay que ser justos con la autora en cuanto al realismo de sus personajes. Atribuye unas constantes vitales a cada uno de ellos que laten a lo largo de la historia con fuerza y contribuyen a acercar al lector a centro de la acción. La madre rota de dolor que siempre nos transmite un punto de sospecha, el acusado que se reafirma en su inocencia vapuleado por los medios y en quien no queremos terminar de confiar, el inspector sobrepasado con la investigación, al borde del cataclismo personal por su entrega... Son todos arquetipos del thriller, que Fiona ha sabido colocar en su historia sin que parezcan forzados. En ocasiones, el realismo de su narración nos crea la falsa ilusión de estar leyendo un artículo de sucesos en lugar de una obra de ficción.

Si bien no tiene un arranque contundente, Barton consigue que los engranajes tiren de la máquina poco a poco hasta alcanzar un ritmo frenético y la alternancia de las voces y las diferentes perspectivas de la historia nos arrastran hacia el desenlace casi sin que nos percatemos.

Creo que el mejor indicador de si una novela nos ha atrapado o no, es si consigue despertar el interés por qué habrá sucedido con los protagonistas. Personalmente, yo sí quería saber qué había sido de Bella Elliott y si Glen era culpable o fue injustamente acusado.

Esencialmente se trata de una novela en la que la protagonista es la verdad. Está tan desaparecida como Bella y los esfuerzos por encontrar la una, darán con la otra por extensión.

He leído en la crítica de esta novela eso de "Más adictivo que La chica del tren". Personalmente a mí, me ha gustado más esta novela que la de Hawkins.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
DulceMariaDulceMaria11 October 2018
"Un tipo completamente normal", fue lo primero que pensó. Aunque claro, a simple vista resulta difícil distinguir a un monstruo. Uno siempre espera que será capaz de detectar su maldad. "Eso haría el trabajo policial mucho más fácil", solía decir. Pero la maldad es una sustancia escurridiza que uno sólo distingue de vez en cuando y - sabía él - resultaba tanto más espantosa por ello.
estoyentrepaginasestoyentrepaginas19 April 2018

Yo os animo si os gustan este tipo de historias , queréis sumergiros en la vida de LA Viuda, pues darlo una oportunidad, yo me alegro de haberlo leído, y como os decía lo he disfrutado y me ha parecido un buen thriller psicológico , donde conoceremos los secretos de cada persona.
unmillondepaginasunmillondepaginas29 August 2021
𝔸𝕙𝕠𝕣𝕒 𝕟𝕒𝕕𝕚𝕖 𝕢𝕦𝕖𝕣𝕚́𝕒 𝕔𝕠𝕟𝕠𝕔𝕖𝕣𝕟𝕠𝕤, 𝕤𝕠́𝕝𝕠 𝕢𝕦𝕖𝕣𝕚́𝕒𝕟 𝕤𝕒𝕓𝕖𝕣 𝕔𝕠𝕤𝕒𝕤 𝕤𝕠𝕓𝕣𝕖 𝕟𝕠𝕤𝕠𝕥𝕣𝕠𝕤.
+ Lire la suite
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela03 December 2021
Lucia_peratta12Lucia_peratta1224 May 2021
Es un libro que te atrapa desde el primer momento y que te cuenta algo tan duro y tan real
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie