Crítica de lauli

lauli
20 May 2020
Tengo una historia peculiar con Dostoievski. La primera obra que leí de él, “El idiota”, no me gustó nada (además leí una pésima traducción) y tardé diez años en volver a darle una oportunidad con “Crimen y castigo” que me voló la cabeza. Y con “Los hermanos Karamazov” ha entrado indiscutiblemente en mi panteón de indispensables.

La novela trata sobre la familia Karamazov, encabezada por un padre, Fédor, que es uno de los grandes energúmenos de la literatura, capaz de humillar a su hijo seminarista insultando a su comunidad religiosa, querer robarle la mujer que ama a su hijo tentándola con dinero, o estafar a sus hijos con respecto a su herencia materna. Los hermanos Karamazov son tres: Dimitri, impulsivo, capaz de gran ternura y gran violencia, irresponsable pero con un fondo de nobleza, y permanentemente endeudado; Iván, el intelectual cínico de la familia, que descree de todo y tiene un discurso que desafía las instituciones; y Aliosha, el hombre espiritual de la familia, que pone a los personajes en contacto con lo divino y con la mejor parte de sí mismos. Completa el cuadro el sirviente Smerdiakov, hijo de una mendiga y sospechado de ser hijo natural de Fédor. Cuando Fédor es asesinado, comienza una investigación policial, un juicio, y también un examen de conciencia de cada Karamazov. ¿Quién fue? ¿Quién puede considerarse completamente inocente?

Hay tantos momentos memorables en la novela que sería imposible enumerarlos a todos. Reflexiones sobre la religión, la espiritualidad, el materialismo, la muerte, las relaciones familiares, el amor, la obsesión... Es una de esas novelas totales, que te sumergen en un universo del cual cuesta salir. Es realmente una experiencia de lectura maravillosa que recomiendo muchísimo!