Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
09 June 2021
Leí hace años Crimen y castigo siempre con el recuerdo de haber sido una de las mejores lecturas de mi vida, así que cuando se me planteó la posibilidad de una relectura me lancé de cabeza porque sabía que la iba a disfrutar nuevamente. Y oh, maravilla, ha sido todavía mejor de lo que pensaba. Este libro es una auténtica delicia, de principio a fin. Que no os imponga respeto la obra ni el autor, es más asequible de lo que pensáis. Quizá cueste un poco adentrarse en ella en los primeros capítulos, pero una vez te empapas de su atmósfera y del estilo narrativo es una adicción total.
No quiero desvelar el argumento, perdería su esencia, pero nos hallamos ante una novela existencialista, filosófica, psicológica, que trata temas profundos como la religión, la condición humana, el bien y el mal, la situación de la mujer, los problemas sociales… Todo es soberbio, los personajes, desde nuestro protagonista, hasta cada uno de los potentes secundarios; y la ambientación y el contexto histórico, que nos sitúa en la Rusia decadente de finales del siglo XIX, bajo el gobierno de Alejandro II, una Rusia que viene desolada de la Guerra de Crimea y que se enfrenta a un época dura de cambio rodeada de pobreza, miseria y movimientos sociales que tratan de resurgir a la nación.
Se ha achacado a la novela que puede pecar de cierta repetitividad hacia su mitad, totalmente necesaria bajo mi punto de vista, el debate interno del protagonista, su tira y afloja peculiar con su conciencia y sus actos, ha de ser tal cual se narra, totalmente necesario para empatizar con el personaje y meternos totalmente en su cabeza.
Como curiosidad, decir que esta ha sido de las pocas novelas en la cual, en uno de sus capítulos clave, he sudado frío, he tenido palpitaciones, me he quedado sin respiración e incluso he sentido ansiedad, todo esto no hace más que reflejar la brillantez de la narración y capacidad descriptiva de Dostoievski.
Uno de mis libros favoritos por no decir el que más. Una novela de 10. Una joya literaria. Una obra maestra. Una maravilla.