Críticas sobre La mujer en la ventana (69)

lectoraaburrida
 26 March 2018
Empezaré mi reseña con la única cosa positiva que le he visto al libro.
La autora escribe bien, consigue crear un clima angustioso escudándose en la agorafobia de la protagonista... Y ya.
Ahora voy con el resto:
El libro es una burda copia de la película "La ventana indiscreta", tanto en trama como en escenas casi calcadas.
La estructura me recuerda a un mal telefilme de sobremesa, manido, predecible y soporífero.
Y por favor, no puedes tener durante casi 600 páginas a una protagonista narrando en primera persona, encerrada en una casa todo el rato con sus comeduras de cabeza.. En 600 páginas no, bonita... Te sobran 300 para eso, las otras 300 ya son de cansineo gratuito.
Imagino que es un producto más del marketing publicitario ya que viene avalado por autores afamados del thriller, pero en serio... El libro es peor que mediocre.
leyrenosbooks
 09 October 2018
En esta historia, conocemos a Anna Fox, una mujer cerca de los cuarenta que tras un terrible trauma hace unos meses ha desarrollado una agorabia. Una mujer aficionada al vino, a las películas en blanco y negro, y a espiar a los vecinos e imaginar sus nombres, incluso sus vidas. Pero, un día ve algo que no debería haber visto... pero esa no es la cuestión. La pregunta es: ¿lo vio?

Y es así como puedo resumiros la historia. este libro es de aquellos que, en cuánto explicas un poco más que esto ya haces spoiler, y ya sabeis que me gusta hacer reseñas sin spoiler.

Si he de seros sincera, pensé que este libro se trataría de una historia similar a La chica del tren, libro que no pude terminar y tuve que abandonar. Pero, al contrario, ha sido un libro que me ha tenido enganchada hasta que lo he acabado.

El principio de la historia puede considerarse lenta, ya que vamos conociendo como es la protagonista, cómo pasa sus días encerrada en casa, vamos conociendo a sus vecinos, o lo que ella conoce o cree saber, conocemos a su familia, a sus doctores que la están ayudando a superar esta enfermedad... Anna, además de ser una mujer que pasa su tiempo viendo cine clásico y espiando a sus vecinos, también pasa mucho tiempo jugando al ajedrez on line, y en una especie de foro ayudando a otras personas con problemas muy similares al suyo. Poco a poco iremos conociendo sus hábitos, su forma de vivir, y su forma de lidiar el problema y ver la vida. Justo en el momento en el que empiezas a pensar que la historia no te va a llevar a ninguna parte, sucede algo que sube el ritmo del libro, y a partir de ahí irá aumentando la tensión, y empezarán a haber giros. Puedo asegurar que no es nada predecible la historia, porque cuando crees que ya lo sabes todo, la historia se pone patas arriba y cambia de dirección.

El escenario está muy bien descrito a pesar de ser un sitio tan reducido. Todo se reduce a la casa de Anna, un piso de tres plantas, más lo que ella ve por la ventana (los vecinos de en frente, y el parque que los separa). El personaje principal te hace creer con tanta verdad lo que ve, que el autor, literalmente, juega contigo durante todo el libro.

Sin duda, me ha parecido un buen thriller para pasar unas tardes en tensión psicológica y jugar a ser detectives y saber qué pasa realmente.

En definitiva, La mujer en la ventana es una historia que te hará creer lo que la protagonista, pero... ¿estás segura de que lo vio? En este libro, nada es lo que parece.
Lilibyth
 19 July 2022
Una novela que para mí ha sido todo un homenaje a ese tipo de cine clásico de suspense como La ventana indiscreta. de hecho, la protagonista es muy aficionada a este tipo de cine.

Nuestra protagonista, Anna Fox, es una psiquiatra infantil con un problema de agorafobia causado por estrés postraumatico tras un incidente que se va descubriendo poco a poco a medida que avanza la historia, que vigila a sus vecinos desde la ventana de su casa y adicta a la bebida que mezcla continuamente con las pastillas que le receta su psiquiatra.

Una historia que te atrapa sin saber porqué. Empecé el libro sin saber muy bien por donde iban a ir los tiros, lo imaginaba, pero avanzaba en la lectura y no llegaba nunca ese momento tan esperado por mi aunque algo en mi me pedía que continuara. En cuanto llegó ese momento, que tarda un poco en llegar, dos dudas principales eran el motor que me llevaba a no querer dejar de leer: Qué le causaba la agorafobia y quién era la mujer a la que ella vio caer en la casa de sus vecinos.

El autor sabe jugar a la perfección con la mente del lector haciéndole dudar constantemente de si lo que la protagonista vió era real, si esa mujer existió y, en caso de suceder, quién sería el culpable.

La historia tiene algunos giros que, en mi caso, no han sido tan sorprendentes pero que, he de reconocer, son muy buenos y ayudan mucho a darle emoción a la historia.
MonicaM
 10 June 2018
He de confesaros que tenía muchas ganas de leer un thriller así. Y digo así, porque la sinopsis, me llamaba mucho la atención.

El libro se lee realmente rápido, los capítulos son cortos y entretenidos.

Esperaba lo mismo de cualquier thriller, ya que, estoy acostumbrada a empezar fuerte. La mujer de la ventana comienza como una historia real y “normal”. Nuestra protagonista, Anna Fox, padece “agorafobia” o miedo a salir a la calle. Es un problema del que hablaré más tarde.
Encontramos a Fox en su casa, de la cual, está rodeada de vecinos que va describiendo al principio del libro. Es curioso cómo sabe la vida de todo el mundo. Pasa su día a día bebiendo, viendo películas en blanco y negro y espiando a sus vecinos mediante su cámara Nikon.

Un día oye un grito, otro día ve algo que se sale de lo normal ¿Qué será?

Sabéis que no me gusta haceros spoilers, porque sé lo que fastidia. Pero voy a hablaros de lo que me pareció en vez de centrarme en final, del que sólo diré que me encantó y que no me sorprendió tanto. No sé si será porque estoy acostumbrada a que me sorprendan o que me esperaba más.

Los capítulos, se dividen en, días de la semana, número y mes. Lunes 8 de octubre. le siguen tres capítulos o alguno que otro más, enumerados.

Luego sigue la historia con el resto de la semana. Me gusta cuando nos ubican en cuanto a tiempo y a lugar con tantos detalles. Aunque no recuerdo qué aspecto tiene nuestra protagonista. Juraría que no la han descrito. de manera alguna, el libro me ha gustado mucho, la historia está muy bien pensada y del principio diría que no es un thriller como tal sino un libro del que no guarda un thriller psicológico detrás.

Me ha gustado mucho la sencillez del autor, la pluma es elegante, va siguiendo la historia sin giros sorprendentes, es una historia calmada, lenta, tranquila. Conforme avanzamos, vemos que la historia nos va engullendo, que nos va enganchando cada vez más.

Es cierto, que tuve que hacer un parón y no leer en un par de días por motivos personales. Pero lo que tarde en leérmelo fueron cuatro días. Cuatro días en lo que tenía que compaginarlo con el fin de un Proyecto.

Una vez acabado, me devoré el libro en apenas dos días. Ya que, me quedaban doscientas páginas. Las doscientas páginas más fascinantes, llenas de misterio. Creo que es por ello por lo que me gusta tanto leer este tipo de género. Me gusta que me hagan pensar.
Estar siempre pensando qué puede pasar o quién puede ser el culpable.

Ahora para ir acabando este post, quiero empatizar con el síndrome que padece Anna Fox, la protagonista.

Como cité en párrafos anteriores, Anna padece, agorafobia o miedo a salir a la calle. Siempre que sale, lo hace apenas un par de pasos de la puerta de su casa, no suele alejarse demasiado y lo hace con un paraguas bajo el brazo porque dice sentirse protegida.

He citado también, que, debido a su tiempo libre, se pasa el día bebiendo, espiando a los vecinos, viendo películas en blanco y negro y tomando medicamentes. Sí, lo mezcla con el alcohol, que en este caso es vino. Suele beberse una botella de vino al día aproximadamente.

Entonces un día sucede, algo cambia, ve algo que no debería de haber visto, y es ahí, cuando decide salir de su casa.

El resultado, un desmayo a mitad de la calle. Un ataque de pánico. Pero nuestra protagonista no solo sufre un ataque de pánico, también está un poco borracha debido a la ingesta de vino. Nadie la cree.

Todo el mundo duda de si dice la verdad o si son imaginaciones de una persona que vive sola. Que tiene tiempo para pensar.

La verdad, es que, me esperaba otro tipo de historia, o, mejor dicho, me esperaba una historia que desde el principio me tuviera en vilo. Es a mitad del libro, cuando eso, sucede.

Me resulta curioso y preocupante hasta donde puede llegar un ser humano. Sé que hay muchos más síndromes. Pero este, es el que me ha llamado la atención. Imagínate tú, en tu casa todo el día. Once meses así. ¿Te acabas acostumbrando? Por más que intento ponerme en el lado de esas personas que tras una depresión pasan esa etapa, no logro saber qué le puede pasar por la cabeza a una persona así.
No debemos dejar que nuestros miedos nos venzan ni nos paralicen. Debemos afrontarlos. Sé que es muy fácil decirlo. Pero creo que se trata más de fuerza de voluntad y de tener la capacidad de controlar la propia mente. En mi caso, he tenido ansiedad, sé que no es para nada comparable con ninguna enfermedad como la depresión. Pero al igual que la ansiedad, muchas veces te paraliza por pensamientos negativos y es por ello, por lo que hay que tener mayor fuerza para controlar nuestra cabeza.

marmarci
 23 February 2024
Lectura para un club de lectura.

El libro tiene muchos detalles y hechos para comentar hasta cansarse. A pesar de que la narración no me haya encantado, me ha parecido ágil y muy coherente con el personaje que narra la historia.

Es una historia cuya intención es confundirte, hacerte dudar, crear teorías para luego descartarlas a las pocas páginas. Además, como decía, conoceremos los hechos desde un único punto de vista, cuya fiabilidad jugará un papel activo en la trama.

Algo curioso es que desde casi el principio el autor nos irá dando un montón de pequeñas pistas de las que nos olvidaremos y que luego recordaremos bastante más adelante viéndolas entonces como tales. El libro, de hecho, incita a volver atrás a comprobar ciertos hechos o diálogos en determinados momentos.

Por otro lado, aparte del aspecto del thriller, el tema sobre el que se cimenta la historia gira en torno a la salud mental y, concretamente, en cómo personas con algún trastorno pierden por este la validez y la credibilidad. La anulación de estos sujetos como personas.

Lo que menos me ha gustado es lo repetitivo que es acerca de la toma de alcohol. Es importante hasta cierto punto en la trama, pero es que llega un punto que ya es demasiado. Evidencia un grado de alcoholismo claro, pero que también me ha parecido que chocaba un poco por lo exorbitado.

Thriller ágil que recuerda a una película de cine en blanco y negro pero en nuestros días.
sonic_slc
 17 January 2024
Título: La mujer en la ventana
Autor: A. J. Finn

Había pospuesto esta lectura muchas veces y ahora entiendo el motivo, es un pelmazo.

Empieza bien, parece que engancha, es previsible totalmente (en parte por la sinopsis), lo poco que va creando suspense se descubre en el 1/3 mucho antes de lo que debería para seguir conectado a la historia y como 100 páginas antes de la revelación por parte de la autora.

Mejora un poco en los últimos 5 capítulos, pero al haber desconectado de la historia tan pronto hace que llegar a ese punto sea tedioso y desmotivador.

La historia no es mala, pero en lugar de coger lo mejor de la ventana indiscreta (película de Alfred Hitchcock de 1954 basada en el relato de 1942 It Had to Be Murder de Cornell Woolrich) ha hecho un remux con todos los defectos de la original y las secuelas.

Pros: la historia detrás de Anna.

Contras: desarrollo predecible y lento.

Valoración: 1/5

Sinopsis: No sabe si lo ha visto o lo ha imaginado.

Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), mirando películas antiguas, recordando tiempos felices... y espiando a los vecinos.

Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz.

¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? En este thriller absolutamente fascinante, nada ni nadie es lo que parece.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #thriller #misterio #libroaevitar @lalectorainfinita @grijalbo_es
Abemar
 02 August 2021
Thriller psicológico muy recomendado.
Si es verdad que al principio se me hizo lento porque nos ponen en situación y cuesta un poco que la trama comience a avanzar, pero cuando arranca, no puedes parar de leer!!!
Capítulos cortos que enganchan uno detrás de otro. Cuesta dejar de leer.
En esta historia vas a sospechar de todos los personajes, porque nada en la historia queda claro y todo parece sospechoso.
El final también me ha encantado y me ha sorprendido!!!
Es un libro perfecto para empezar y no parar de leer 😉
Carmen
 08 July 2021
Anna pasa sus días encerrada en su casa de Nueva York, viendo películas antiguas y espiando frecuentemente por su ventana la vida diaria de sus vecinos. No obstante, su vida se tornará complicada cuando sea testigo de algo anormal ocurriendo en la casa de los Russell, familia considerada ejemplar por todos. Se pasa todos los dias viendo peliculas antiguas y en blanco y negr.Tiene similitudes con la peli de HItckot, aunque mas moderna
Es ta bien para pasar el rato
Diahna
 23 June 2021
Vi la adaptación y me gustó, así que decidí darle una oportunidad al libro porque el libro siempre supera al filme, pues bien, en este caso no lo ha hecho. Es más, ni se han molestado en cambiar nada, suspense cero. Y qué decir de Anna, es una borracha inestable con una paranoia seria, ¡pero es aún más stalker y creepy! Está totalmente trastornada. ¿Por qué todas las mujeres que ven crímenes por la ventana son alcohólicas? Ah, y no nos olvidemos de la cantidad de descripciones que hay, ni que estuviera describiendo el universo de Tolkien. Además de todos los vecinos a los que espía y no aportan nada a la historia, lo mismo que sus partidas de ajedrez y sus entradas en el foro. Lo único interesante es el final.
CrisLM89
 03 February 2021
Es cierto que es un libro muy bien escrito, con una historia que engancha y que quieres descubrir que esta pasando... Sin embargo como thriller se me queda cojo, tenía mayores expectativas. La historia bien podía ser una película de antena3 después de comer. Si cierto que destaco, y mucho, de hecho a esa parte le daría 5*, la historia de la protagonista... Me ha parecido que se transmite muy bien el sufrimiento y me ha sido muy sencillo empatizar con ella; no puedo contar mucho por no hacer spoiler pero... Jo, qué lastima me ha dado.

Otros libros de A.J. Finn (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie