Christopher (Ilustrator) Degreff (Ilustrator)Sylvia Ortega (Traductor)
Editorial: Aloha (20/04/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Bastaron cuatro años y cuatro discos para que Janis Joplin se convirtiera en una leyenda. Una estrella fugaz que surgió del cielo psicodélico de los sesenta y cuya luz se extinguió bruscamente en la plenitud de su éxito. Janis Joplin, la dama blanca del blues, no logró sobrevivir a sus sueños ni a sus adicciones. Cincuenta años después de su muerte, su devastadora historia, su deseo insaciable de ser amada, nos atrapa y emociona como lo hace su voz desgarrada en los... >Voir plus

Raven
 30 May 2021
Versión cómic de la biografía de Janis Joplin. Desde luego, a diferencia de una biografía al uso, este formato se hace mucho más dinámico y ágil de leer si no estamos muy acostumbrados a leer biografías de un único personaje histórico, ya que no es lo mismo que leer narrativa.

Sin embargo, si por el contrario esperábamos encontrar efectivamente una biografía bastante completa, esta se queda desde luego muy justa.

Al principio me pareció, precisamente por ello, el formato ideal para acercarme a la vida de una artista que me encanta, que siempre me había atraído, y de la que sin embargo no conocía gran cosa más allá de su música. Pero por desgracia este libro amplía poco más de los cuatro datos que ya tenía de ella. Y la sensación que me da es que no es por falta de acción en la vida de Janis, si no por como se ha planteado el libro.

Mi sensación, sin tener ni idea porque desconozco sus motivos reales, es de que el autor ha querido hacer su particular homenaje a Janis Joplin sin romperse mucho la cabeza en documentación o en seleccionar los momentos más representativos de su vida, si no que ha seguido totalmente la línea cronológica resumiendo en 160 páginas la vida de la artista sin hacer aparentemente incapié más en unos aspectos que en otros, ni destacando unos acontecimientos más que otros. Y para mí ese enfoque ha hecho que quede totalmente plano un libro que trata de una mujer que era explosiva en el escenario.

Además, no me ha gustado que el interior del libro no siga (en la medida de lo posible y coherente) el color de la cubierta. Las ilustraciones de la portada son una explosión de color y de flower power que inmediatamente identificamos o atribuimos a la imagen que nos viene a todos a la cabeza se Janis Joplin. Desde luego es de esos libros que dan ganas de comprarlo solo por la cubierta. Sin embargo, en el interior, la historia no sigue esa línea de colores. La gran mayoría de la historia resulta ser un cómic totalmente neutro en cuanto a color, que podría contarnos la historia de Janis o de cualquier otro artista, porque pierde la esencia de la cubierta que habría hecho que casi con cualquier viñeta supieses que esto va de Janis Joplin. Aunque intencionadamente intenta ir de menos a más en lo que al color se refiere, finalmente son muy muy pocas páginas justo al final las que tienen ese colorido y aún así no es exactamente el mismo estilo. La última cuarta parte del libro es la mejor en cualquier caso.

La traducción del francés tampoco me ha convencido en algunos momentos. Tiene algunas expresiones calcadas literalmente cuando en castellano no se ordena así la frase, resulta incorrecto y en un caso en concreto directamente no tiene sentido, no se entiende, no existe decir eso en castellano. En fin. Hay varias expresiones que no están bien adaptadas.

Por último, destacar el envío impecable de la editorial Aloha. Muy cuidado. Y la edición de buen tamaño, en tapa dura y con papel bien grueso. Así da gusto.
Alexandragc83
 10 May 2021
"Love me please" es un libro ilustrado que nos acerca a la vida de Janis Joplin, gran cantante y artista que nos dejó a los 27 años entrando a formar parte de "el club de los 27"(cantantes que fallecieron a esa edad de forma trágica y en pleno estrellato).
Me gusta muchísimo la edición de este libro. No es fácil contar una historia como la de Janis Joplin y plasmarla de forma perfecta en forma de cómic.
El colorido, tanto de la portada como de las viñetas, nos traslada a la época hippie y de revolución social, por lo que nos hacemos a la idea de cómo fue la vida de ella. Su forma de cantar, de vestir y de vivir la vida ha hecho que me metiera de lleno en la historia y entender cómo pasó de estrella a mito.
Un libro muy ameno, de lectura ágil y acompañado de unas ilustraciones tremendas.
Me parece muy interesante que, al final del libro, aparece un resumen de la vida de los personajes más importantes que salen en la historia y su vínculo con Janis Joplin.
Os recomiendo esta edición de Aloha Editorial porque merece muchísimo la pena.
porlomenix
 12 May 2021
Unas pocas pinceladas son suficientes para hacerse una idea general de la vida de Janis Joplin, desde su niñez y adolescencia donde su madre fue el detonante que le hizo necesitar una vía de escape, a sus primeros años de universidad, donde fue encontrándose a sí misma y pudo desarrollar todo el potencial imaginativo que llevaba dentro. Gracias a unas sorprendentes tonalidades en su voz, consiguió hacerse un hueco en pequeños conciertos donde cautivó a un público que nunca fue sencillo complacer.

A través de unas sensacionales viñetas podemos conocer sus inicios en el mundo de la música; unos comienzos que van acompañados de todo tipo de adicciones: alcohol de cualquier tipo, drogas experimentales como la heroína o el LSD o el sexo que compartió tanto con mujeres como con hombres, muchos de ellos artistas famosos de la talla de Eric Clapton, Jimi Hendrix o Jim Morrison (los dos últimos pertenecen junto a ella al Club de los 27).

La imagen de Janis Joplin es un icono reconocible para todo el mundo. Su llamativo look, donde predomina el color, representa el movimiento hippie de los años sesenta, como también lo hace su vida en la carretera al estilo Kerouac, otro símbolo rebelde de la época recogido en este cómic.

La lista de nombres importantes, dentro del rock y del blues, con los que compartió algún momento de su vida sería interminable. Lo que si me queda tras ver plasmadas algunas escenas es una sana envidia, que aumenta cuando veo alguno de los conciertos memorables, como Woodstock o el Monterey Pop Festival, actuaciones que merecen la pena ver una y otra vez.

La evolución del dibujo está en consonancia con el momento que se recrea; más plano y con menos color al principio, cuando vive bajo la disciplina de sus padres y con la gama completa en lo más alto de su carrera, cuando el movimiento hippie salta el charco y llega a Europa, donde también triunfa su música.

El magnifico trabajo de este volumen, su encuadernación, el tipo de papel y un acertado uso del color, junto a la documentación y las pequeñas biografías que le acompañan, lo convierten en una joya donde se aprecia la corta pero intensa vida y la trayectoria musical de Janis Joplin hasta su autodestrucción.

Una biografía que no os deberíais perder, unos autores a seguir la pista y un cómic con un lugar reservado en mi estantería.
Enlace: https://bourbonstreet-porlom..
otros libros clasificados: biografíaVer más