Crítica de jorgeherreromar

jorgeherreromar
24 April 2019
Experimental Film, de Gemma Files.
Experimental Film es una novela donde el terror está presente, pero de una manera menos tangible, se palpa a lo largo de la trama, pero de una manera más atípica de lo normal. La autora se sirve de su talento y su experiencia para tejer una historia que alterna el presente con recuerdos y sucesos del pasado para hacer un libro inquietante, angustiante y que gracias a la forma con la que está escrita, atrapa al lector desde la primera página, haciéndoselo pasar en ciertos momentos igual de mal que a la protagonista, creando situaciones que no dejarán indiferente a todo aquel que se atreva a adentrarse en esta novela, todo un enorme descubrimiento de la mano de una joven y pequeña editorial que se ha apostado por un terror muy distinto al que nos tienen acostumbrados la gran mayoría de títulos actuales, siendo todo un soplo de aire fresco para este género. Totalmente recomendable”.

Opinión:
Experimental film es la primera novela que se publica de la autora canadiense Gemma Files, y después de haberla leído, espero y deseo que haya más obras en un futuro traducidas de esta escritora, ya que ha sido todo un enorme descubrimiento, gracias a la joven y modesta editorial La Biblioteca de Carfax, que está apostando por títulos algo distintos, cosa que es de agradecer.

La novela cuenta la historia de la búsqueda de los orígenes del cine experimental canadiense por parte de Lois Cairns, que se embarcará en un viaje donde descubrirá que lo que en un principio era un trabajo más se acabará convirtiendo el algo mucho más grande y que cambiará su vida en todos los sentidos, llegando a poner en serio peligro su vida y la de los suyos.

Si acabará su trabajo o no, es algo que el lector tendrá que esperar hasta la última página de esta sorprendente novela, que va más allá de la típica historia de terror, ya que no solo contiene elementos de dicho género, va mucho más allá, convirtiéndose en una lectura adictiva, distinta y en muchos momentos inquietante y angustiosa, llegando en ciertos momentos a ser una lectura agobiante, pero en el buen sentido de la palabra, debido a la genial manera que tiene la autora de narrar todos los hechos que ocurren en la novela, un estilo de narración bastante distinto a lo que viene siendo habitual, cosa que es de agradecer por los lectores que busquen algo más que la novela del siguiente Stephen King.

Experimental film es una novela algo atípica dentro del género del terror, ya que contiene elementos de otros géneros, convirtiéndose en una lectura diferente y donde la autora no le da todo hecho y mascado al lector, ya que la trama tiene muchas capas que el que se adentre en el libro tendrá que ir desojando y adentrándose en ella.

La protagonista principal, Lois Cairns es un personaje lleno de muchísima fuerza, pero a la vez frágil, tiene una personalidad muy peculiar y con un carácter muy marcado, siendo muchas veces una persona algo difícil de tratar. La autora ha optado por convertirla en un personaje con sus virtudes y también con sus defectos, que en ciertos momentos llegan a ser más los segundos, en especial en lo relacionado con la familia y sobretodo con todo lo que tenga que ver con su hijo, siendo este autista, y donde el lector verá que no es la típica madre perfecta en plan superheroina.

La trama gira en torno a la búsqueda por parte de Lois de los orígenes del cine canadiense, y donde descubrirá la existencia de la que podría ser la primera directora de cine de Canadá, a la vez que encontrará las primeras películas que podría haber rodado esta directora, a raíz de estos descubrimientos, su trabajo se acabará convirtiendo en algo más que un simple reportaje, ya que dicho hallazgo podría convertirse en el proyecto de su vida.

Pero como irá descubriendo conforme va avanzando en sus indagaciones, detrás de todo ello, podría haber algo mucho más aterrador, ya que lo que va descubriendo sobre la primera directora de cine canadiense acabará convirtiéndose en una obsesión para ella, y que tiene relación con algunos elementos sobrenaturales que le ocurrieron a dicha directora y que podrían volver a repetírsele a ella.

El lector asistirá a los distintos sucesos que irán sucediéndole a Lois, siendo partícipes de todos y cada uno de ellos, y de lo que supondrá a nivel personal y físico para la protagonista, acompañaremos a Lois a un final donde todo se resolverá de una manera que quizás no será la esperada por parte de los lectores ni de la protagonista.
Experimental film es una novela que supone un soplo de aire fresco dentro del panorama editorial nacional, siendo un título algo arriesgado, con un estilo narrativo por parte de la autora que sorprenderá en muchos momentos al lector, ya que no opta por el camino fácil, busca la complicidad del lector, ya que en ciertos momentos puede llegar a ser una lectura que puede llegar a confundir a todo aquel que se adentre en ella, logrando con ello que la lectura de esta novela suponga un reto para los lectores, con unos resultados que en mi opinión son muy satisfactorios, siendo este un título que no busca ser otro más dentro del género del terror, ya que Experimental Film es una novela que no la clasificaría exclusivamente solo de terror, ya que tiene muchas lecturas.

En definitiva, es un título que pondría fácilmente dentro de lo mejor que he leído este año, y que supone todo un enorme descubrimiento de una autora de la que me declaro seguidor desde hoy mismo y de la que espero que la editorial que ha publicado esta sorprendente novela, La Biblioteca de Carfax, o si no, otra, se arriesguen a publicar algún título más de ella. Un libro altamente recomendable, en especial para todo aquel lector que busque algo distinto a lo que viene siendo habitual dentro del panorama literario, y por qué no, para todo lector que quiera leer una muy buena novela, indistintamente del género que sea.

-Lo mejor: La forma en la que está narrada la novela, dosificando la información y atrapando al lector.
Ciertos momentos de la trama, que pueden llegar a ser inquietantes y angustiosos, dejando estas sensaciones en el lector.

-Lo peor: El comienzo de la novela puede llegar a ser algo lento y confundir al lector, pero que conforme avanza la historia, todo tiene su por qué.

Título: Experimental Film.
Autora: Gemma Files.
Editorial La Biblioteca de Carfax.
354 páginas.