Editorial: Alfaguara (01/06/2016)

«Lloré cuando sonaron las campanas del Año Nuevo. Lloraba con los radioteatros, sin parar. Y la perspectiva de la adultez no me gustaba nada: sería como regentear un bazar de vajilla fina y tener las uñas larguísimas, kilométricas, curvas de un mandarín.»

Es el primer día de 1938. Con sólo trece años de edad, Roberto Hilaire Calabert se escapa de su casa en un tren carguero: ahí conoce a Tardewski quien, además de acumular un prontuario como tratante ... >Voir plus

anais_i
 10 August 2022
Si la incertidumbre no les va, esta novela no es para ustedes. Arrancando por el título y la tapa, que nada tienen que ver con el relato. O, sí. Es la primera novela escrita por Figueras, y contiene los rasgos de su estilo en estado germinal: investigación de datos certeros, personajes -reales y de ficción- que se entreveran con esas realidades relevadas y toda una trama de ficción que se ubica en esas realidades.
Aquí, Roberto Hilaire Calabet, un nene del barrio de Flores/Floresta (recuerden este dato, será relevante al cerrar el relato), aburrido de su vida familiar, en la tarde del 1° de enero de 1938 se escapa de su casa (de la casa de su hermana, en realidad, que fue donde estaban pasando la fiesta de Año Nuevo), se sube a un tren de carga y, de aquí en más, su vida se transformará: se encontrará con Enrique Tardewski, que resulta ser un cafiolo prófugo, quien lo secuestra -o algo parecido-. Este nene es algo mentiroso, y le propone al mafioso dar un golpe del que pueden hacerse con mucho dinero. A partir de ese “acuerdo”, se inicia un raid delictivo que en dos días, entre otras muertes, se carga al Coronel Juan Domingo Perón, en un prostíbulo de Junín, en la provincia de Buenos Aires. Sí, un nene de doce años mata a Perón, y con la pistola Mauser del propio Coronel. Con esta muerte, entra en escena el tercer personaje de la novela: Aurelia “Potota” Tizón, la esposa del Coronel Perón, que va a buscar el cadáver de su marido. Sí, así de delirante, y mucho más, porque en el medio, se suma Noe Trauman, el Presidente de la Zwi MIgdal/Varsovia, la red de trata de personas de principios del siglo XX. Y, todavía más: a lo largo del relato, nuestro pequeño Enrique tiene “visiones”, y al volver a su casa, toma una decisión fundamental que, a casi treinta años de publicado el libro, y teniendo en cuenta su barrio de origen, podríamos tomarla como una “profecía”.
Como buen relato perteneciente a “la nueva narrativa argentina” de los ‘90, esta sucesión de ucronías encadenadas nos tiene en vilo desde la primera hasta la última palabra. “Lo que intentaba hacer era algo así como El juguete rabioso reescrito por Philip K. Dick”, nos explica Figueras. Puedo asegurarles que lo consiguió.
anais_ianais_i10 August 2022
Es como prepararme toda la vida para actuar en una emergencia que no llegará nunca. ¿Para qué me sirve, Potota? ¿Qué hago con toda esta energía que tengo adentro? ¿Tejer calceta?”, le decía cuando la amargura desbordaba los diques

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio