Matías Néspolo (Traductor)Victoria E. Horrillo Ledesma (Traductor)
Editorial: Umbriel (14/01/2019)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 34 calificaciones)
• Umbriel recupera este clásico de Joy Fielding, autora bestseller del New York Times y reina indiscutible del thriller.
• Una historia llena de terror psicológico y misterio, que mantiene al lector pegado a sus páginas.

Una mañana de finales de primavera, Jane Whittaker fue a la tienda para comprar leche y huevos… y olvidó quién era.
Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene… Ni siquiera... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 30 January 2019
Ésta ha sido una relectura. Leí este libro por primera vez más o menos cuando se publicó (en el año 1991) y me encantó. Era uno de esos libros que tenía intención de volver a leer en alguna ocasión…, pero la ocasión nunca llegaba. Hasta que Umbriel decidió reeditarlo y yo aproveché para hacerme con la nueva edición. ¿Me habrá gustado tanto como hace veintitantos años? Seguid leyendo y os lo cuento

Jane Whittaker ha ido a la tienda para comprar comida. Pero de repente se da cuenta de que no sabe quién es. Se ha olvidado de su nombre, no sabe dónde vive, si está o no casada, si tiene hijos, ni siquiera sabe qué aspecto físico tiene. Lo único que sabe es que no sabe nada, que tiene diez mil dólares en el bolsillo de su chaqueta y que su blusa está manchada de sangre .

Como he dicho en la introducción, éste libro lo había leído hace casi treinta años. En aquel momento me encantó. Fue, probablemente, el primer thriller psicológico que leí. Ahora mismo es un género que está muy en boga pero antes, creedme, no se publicaban tantos libros de este estilo. No me acordaba de qué iba, tan sólo de que lo había disfrutado muchísimo. Así que me adentré en esta relectura con ganas pero también con un poco de miedo: habían pasado muchos años y mi bagaje lector se ha ampliado un montón; he leído muchos thrillers psicológicos y tenía miedo de que uno tan “antiguo” me supiese a poco. Pero no, ni mucho menos: “Huye, Jane, huye” me ha gustado tanto como la primera vez y Joy Fielding demuestra que sus libros no tienen edad (por algo este libro está ya considerado un clásico moderno del thriller psicológico)

La novela comienza fuerte. Os copio el primer párrafo y decidme si no os da ganas de seguir leyendo:

“Una tarde de un día en que la primavera estaba a punto de terminar, Jane Whittaker se dirigía a una tienda a comprar leche y unos huevos y perdió la noción de quién era”.

Es de esos libros que plantean una cuestión importante ya en las primeras líneas y que hacen que tengas que seguir leyendo porque necesitas saber qué ha pasado. Esa necesidad crece a medida que avanzas y descubres que Jane está manchada de sangre y que lleva muchísimo dinero en su bolsillo. ¿Ha sido Jane víctima de un crimen o, por el contrario, lo ha cometido ella? Todo se complica cuando alguien la reconoce y llama a su marido; un marido al que ella, obviamente, no recuerda. Tiene que irse a casa con ese extraño y aprender a convivir con alguien que no conoce en una casa que siente extraña. No consigue recordar nada y hay momentos en los que cree que se está volviendo loca. Porque las cosas, evidentemente, no hacen más que complicarse.

En cierto sentido, la novela me recuerda a “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena. Salvando las evidentísimas diferencias, tienen en común una cosa: una protagonista poco fiable. Y no porque nos mienta sino porque ella misma no sabe quién o qué es. Como lectora, me puse inmediatamente del lado de Jane ya que es un personaje con el que es imposible no sentir afinidad. Pero, al mismo tiempo, dudaba de ella ya que ella misma duda. Pero no sólo dudé de ella, también de su marido, de los médicos…, de todo el mundo. Es de esas novelas en las que realmente no sabes qué esperar, en las que todo el mundo puede ser culpable de algo y en las que cualquier cosa puede pasar

Y pasa, sin duda. Pasan muchas cosas. Y hay muchos giros y sorpresas que hacen que no puedas parar de leer y que necesites llegar al final para ver cómo acaba todo

El libro tiene todas las características de un thriller psicológico. Y, como tal, es un auténtico page-turner que no puedes parar de leer (y eso a pesar de que la letra es bastante pequeñita). La trama está muy bien armada y desarrollada a la perfección, con un final redondo

Conclusión final

Es un libro hecho para disfrutar. Un libro que engancha y entretiene, cuya lectura resulta sumamente fácil y adictiva. No os lo perdáis

Jleckyuu
 01 January 2020
No sé cómo comenzar a hablar sobre este libro. Medito y medito sobre mis pensamientos más oscuros que llegaron a través de una lectura con tan espectacular narrativa. Y por más que lo intento no logro aclarar mis ideas. Este libro lo termine de leer el 5 de Agosto, lo sé… ha pasado un poco más del mes y yo apenas lo estoy reseñando. Pero tengo un motivo y tratare explicarlo ahora mismo.
Francamente, el día que termine la lectura, estaba recordando el caso de Na-young. Tal vez muchos de ustedes no lo conozcan, pero fue una noticia impactante allá por el 2008 en Corea del Sur, donde una pequeña de 8 años fue secuestrada y víctima de abuso sexual.

La pequeña sufrió daños irreversibles e incluso tal fue el impacto que causó en el mundo, que existe una película sobre este caso, con un final tan desgarrador que te hace odiar a la vida. Pero vamos…hablamos de un caso real y la vida no es color de rosa y mucho menos justa.

En fin, recordando que aquel hombre está por salir el próximo año de la cárcel y yo estaba terminando de leer este libro, me entraron unas inmensas ganas de llorar. No porque la historia sea igual o toda la trama trate de eso, porque vamos, el género de suspenso tiene un montón de secretos que debemos descubrir. Sin embargo, hay una parte en el libro que es tan injusta que no pude evitar derramar algunas lágrimas por los hechos ocultos que creo, absolutamente nadie se imagina que pueda pasar en esta novela.

Porque me imaginaba de todo, menos de la resolución que nos ofreció la autora.

Porque les juro mis queridos lectores, que al menos para mí, la historia no era para nada lo que esperaba que fuera... ¡Fue mucho más!

Y es que lo maravilloso de los Thrillers es la manera en la que juegan con la mente. Un segundo no comprendes nada, al siguiente ya tienes una pista y luego nuevamente te quedas en la oscuridad.

Lógicamente al final estás destruida porque todo lo que estuviste cavilando durante toda la lectura, fue una farsa, una mentira.

Pero Joy ha creado a este personaje principal, que nos cuenta su historia, que no es más que una mente vacía, sin recuerdos. Y así es como debemos acompañar a su personaje para descubrir quién es Jane y que es lo que la llevo a perder su memoria.

Y partimos con absolutamente nada, hasta que aparece su esposo y el hombre del que no se puede dudar porque es un reconocido doctor al que todo el mundo respeta. Ahora, ¿recuerdan esa película de Netflix que se llama “Una Obsesión perversa”?

Bueno, no tiene nada que ver, pero se parece un poco esa escena cuando aparece el supuesto “marido” de la chica que padece amnesia después de un accidente. Solo que aquí y ojo con el dato, si lo es.

El punto es que parece que la mujer tiene una vida perfecta, con su apuesto y respetable esposo, grandes amistades, una criada que es bastante “comprometida con su trabajo” y una hija hermosa a la que durante muchos capítulos, no sabemos de ella.

Y es que poco a poco Jane descubrirá que las personas a su alrededor son vitales, desde la señora que parece la mano derecha de su esposo, hasta la vecina guapa que cree que Jane tuvo una aventura con su marido.

Y sí, hay muchas, muchas pistas y al mismo tiempo farsas que nos hacen creer.

A continuación les dejo mi lista de sospechas que no le muestro absolutamente a nadie, pero lo haré ahora:

(Ninguna deducción contiene un spoiler que te arruine la lectura, lo juro por el meñique)

1.- La hija de Jane está muerta
2.- Jane tuvo que ver con la muerte de su hija
3.- Su esposo le oculta algo y no es tan perfecto como nos hace creer
4.- Jane tiene un amante y fue su vecino
5.- Jane sufre de una enfermedad mental
6.- Jane tiene varios amantes
7.- Su hija no está muerta, pero la ocultan por alguna razón
8.- ¡No entiendo qué está pasando! ¡Ayuda!
9.- Jane descubrió algo tan impactante que su memoria se obligó a olvidarlo todo.
10.- No confió en la señora que la cuida, es bastante sospechosa.
11.- Jane está sufriendo un episodio de su enfermedad y todo es una mentira.
12.-¡No entiendo qué está pasando! ¡Ayuda!

Y adivinen lectores, de todas esas teorías sólo 2 estaban cerca de la verdad.

Así es como una vez más fracase como detective. Esa también es la razón por la que nunca comparto mis deducciones, ya que me suelo equivocar mucho.

Ustedes me disculparan.

Quisiera poder exponer a mis anchas mis reacciones cada que descubría algo nuevo, pero me temo que les estaría dando el mayor spoiler. Y no quiero hacer eso, por lo que me obligare a detenerme aquí.

En conclusión, "Huye, Jane, Huye", es un Thriller bastante bueno que en lo que va del año y en lo que respecta a ese género, es bastante recomendable. Yo no pude ni soltarlo para ir a dormir.

Espero le puedan dar una oportunidad a esta magnífica obra de arte.
Enlace: https://heronstairsnews.blog..
Suenosentreletras7
 05 February 2019
El mes pasado salió a la venta Huye, Jane, Huye de Joy Fielding , editado por Umbriel. La verdad es que cuando lo vi en las novedades de la editorial me llamó mucho la atención y es que no lo conocía absolutamente de nada. Indagué un poco y descubrí que este libro salió publicado por primera vez en el año 1991 y ahora lo han reeditado. Sabéis que me cuesta mucho decirle que no a un thriller y en Goodreads tiene unas reseñas muy positivas, por lo que me embarqué de lleno en la novela. ¿Adivinais cuanto me ha durado? Tres horas. Aquí van mis conclusiones.

Jane se encuentra de pronto en la calle sin recordar nada sobre si misma. Recuerda la ciudad en la que vive, las calles, las tiendas...pero no tiene ni idea de quién es , ni de cómo se llama ni nada sobre su vida. Solo tiene una nota en su bolsillo en la que pone Huevos, Leche y el nombre de una persona. Asustada, decide ir a un hotel a pasar la noche y reorganizar sus ideas y es allí donde se da cuenta de que tiene el vestido lleno de sangre. Acude al hospital y la recoge su supuesto marido. A partir de se día Jane vivirá en una casa que no recuerda y con un hombre apuesto que la colma en atenciones. Entonces...¿por qué tiene la sensación de que algo va muy mal?

Huye, Jane, Huye se ha convertido en uno de los mejores thrillers que he leído y entra directamente al top de mejores lecturas del año. Tres horas me ha durado....¡tres horas! No podía parar de leer, hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un libro. Tenía que dormir porque me encontraba mal y esa noche no había pegado ojo, pero decidí empezar el libro, tal vez un par de capítulos...hasta que no llegué a la página final fui incapaz de soltarlo. Lo devoré. Estamos ante un libro totalmente adictivo ya que necesitas saber lo que pasa. Sientes la angustia de la protagonista, Jane, y como ella , sospechas de que algo no va bien, de que algo no encaja y de que esas pastillas que le están dando son demasiado fuertes y no le están ayudando a recordar nada pero si la están volviendo totalmente "zombie."

Lo que más me ha gustado es que Jane no tiene un pelo de tonta. En muchos libros de este estilo

tenemos a protagonistas que no asimilan lo que les está pasando y parece que no piensan, que se lo tiene que explicar todo y no se enteran de nada. En esta novela, Jane se da cuenta de todo. Es una mujer muy avispada y astuta, y aun sin recordar nada, enseguida se da cuenta de que hay algo extraño en el ambiente y empezará a elaborar un montón de teorías al respecto. En ese aspecto, Jane me ha encantado y me he sentido irremediablemente identificada con ella porque creo que tendríamos un comportamiento similar si a mi me pasara lo mismo que a ella. Jane se comporta de manera coherente con lo que le está pasando y eso le da un toque muy real a la historia.

Y madre mía el final. Ese final. No me lo esperaba para nada. No solo Jane hacía teorías, yo me estaba comiendo la cabeza intentando descubrir el misterio de todo y ya sospechaba de todo el mundo, hasta de la propia Jane. Y cuando se descubre todo...guau. No me lo esperaba para nada y me ha sorprendido muchísimo. Para bien. Qué bien hilado esta todo y la manera en que se cierra me ha parecido perfecta. Llegas a la última página y tienes el pensamiento de:¡qué buen libro he leído! Algo que no me pasa tan a menudo como me gustaria, la verdad.

En definitiva, Huye, Jane, Huye, me ha parecido un thriller totalmente adictivo que no vas a poder soltar hasta el final. Uno de los mejores thrillers que he leído actualmente y con un final sorprendente, me ha dejado con muchas ganas de más de leer los demás libros de esta autora, algo que sin duda voy a hacer.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
conb_debarbara
 28 June 2022
En mi eterna lucha por ir reduciendo mi enorme lista de pendientes, decidí ponerme con este libro. Su sinopsis me llamaba muchísimo, Jane pasea tranquilamente por la calle cuando, de repente, olvida quien es. Su vestido está manchado de sangre y tiene miles de dólares en sus bolsillos. ¿Qué ha pasado? ¿Debe creerse todo lo que le cuentan? ¿Será su marido sobre protector quien dice ser?

Pese a que la trama tampoco es especialmente original, últimamente eso de las perdidas de memoria es un recurso bastante recurrente, reconozco que la novela está bastante bien. La acción es rápida y los capítulos son muy cortitos, así como la intriga está muy bien llevada. Como punto negativo, la letra es muy pequeña, de modo que se hace un poco pesado leer mucho rato seguido.

Logramos empatizar con Jane, sentir su angustia, su miedo a confiar en los demás, el estrés de no saber a quién creer, el horror de recordar un pasado doloroso, o peor aún, de no hacerlo. Los personajes están tan bien construidos que también llegamos a odiar a los malos. Paula, la cuidadora de Jane, una mujer tan fría y mecánica que parece desprovista de corazón. Su marido actuando siempre tan sospechosamente, tan perfecto.

Para mi gusto el final le aporta poca emoción a la novela, pero me ha encantado que podamos conocer en profundidad lo que desencadeno la amnesia de Jane. También resulta brillante lo bien que terminan encajando hasta los hechos secundarios que se nos van repitiendo a lo largo de la novela. Una obra imprescindible por la fortaleza de las mujeres que la protagonizan, con un mensaje muy fuerte.
Merfrus
 08 August 2022
Este libro ha sido todo un descubrimiento.

Partimos con una mujer que se encuentra perdida y sin recuerdos, con su ropa manchada de sangre, mucho dinero en sus bolsillos y una lista de la compra con tres productos.

La autora nos invita a este viaje donde esta mujer intenta recuperar sus recuerdos, y el proceso que el lector vive es igual de angustioso que tiene que ser esta mente, donde a veces nada es lo que parece y a veces si, en el que tu opinión cambia cada vez que pasas de página, hasta llevarte a un desenlace totalmente sorprendente.

El personaje de Jane es un personaje magníficamente creado, la evolución de su mente nos hace vivir momentos de verdadera claustrofobia y me ha encantado experimentar esas sensaciones que la autora quería transmitir, acompañado todo de unos secundarios de lujo.

RECOMIENDO NO LEER sinopsis porque hace un pedazo de spoiler

En definitiva, un thriller muy muy disfrutón que se lleva mis cinco guindillas.

Suenosentreletras7Suenosentreletras705 February 2019
Una tarde de un día en que la primavera estaba a punto de terminar, Jane Whittaker se dirigía a una tienda a comprar leches y unos huevos y perdió la noción de quién era.
AnaGranger21AnaGranger2105 June 2019
Una tarde de un día en que la primavera estaba a punto de terminar, Jane Whittaker se dirigía a una tienda a comprar leche y unos huevos y perdió la noción de quién era.
AliciaVozmeAliciaVozme23 January 2019
No me preguntes por mis secretos y no tendré que mentirte ¿Pero qué secretos? ¿y cuántas mentiras?
SusanaSusana26 February 2019
Nadie ha dicho que olvidar quién eres sea tarea fácil.
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 February 2019
Te asombrarían las cosas que pueden olvidarse.