Eduardo García Murillo (Traductor)
Editorial: Umbriel (30/11/2015)

• Un thriller angustioso, Alguien te vigila despliega el extraordinario arte narrativo de Joy Fielding.
• “Alguien te vigila es una apasionante y trepidante thriller psicológico que recuerda a La ventana indiscreta”, Booklist

Bailey Carpenter trabaja en un prestigioso bufete de abogados. Su trabajo le gusta y se dedica a tiempo completo. Un día recibe el encargo de vigilar a un padre que no paga la manutención de su hijo y en plena noche, mien... >Voir plus

Annie_hatuna
 14 diciembre 2017
El libro nos cuenta la historia de Bailey Carpenter, investigadora privada que se encarga de diversos casos y que en muchas ocasiones debe espiar a diversos sospechosos para poder llevar a sus casos a la corte y tener pruebas sólidas, en uno de estos momentos de investigación es atacada y violada de forma muy brutal lo que la lleva a volverse a una persona histérica, paranoica y obsesiva, ella se esconde tras su antigua costumbre de espiar llevándola a un nivel casi de acoso, y es entonces que se encuentra con un vecino que coincide con las características de su violador y peor aún que parece también vigilarla a ella…
Alguien te Vigila” es la historia de Bailey, de cómo lleva las consecuencias traumáticas del ataque que sufrió, de cómo intenta recuperarse y de cómo poco a poco comienza a intentar encontrar a su atacante, debido a los acontecimientos que ya relate la protagonista entra en una espiral descendente de paranoia, histeria y autocompasión (no soy quien para juzgar si esto es entendible o no pero a mí me desespero de una manera que no tienen idea) que lleva al lector a sentirse tan en tensión y paranoico como ella, aunque al principio de la novela tenemos a una Bailey muy histérica poco a poco la vemos irse sobreponiendo al ataque y tratar de encontrar a su agresor, pero es aquí donde entra la genialidad de la pluma de Joy Fielding por que juega con la mente de la protagonista y, de paso, con la de los lectores pues llegado un momento ya no sabemos que es real y que no, ya no sabemos si la protagonista alucina o simplemente es víctima de las circunstancias, es todo tan confuso que realmente logra mantenernos en tensión y a la espera de que sucederá, además de que somos testigos del crecimiento y desarrollo del personaje y de cómo poco a poco va superando sus miedos y traumas.
Debo admitir que al principio odie totalmente la novela, me sacaba de quicio la actitud de la protagonista y su tendencia a victimizarse, lo que más me desesperaba eran sus ataques de pánico y que quisiera ver a todos los hombres (hasta los ancianos que ni al caso) como potenciales violadores, sin embargo poco a poco el personaje comenzó a sobreponerse y a comenzar a entender que no todos los hombres son malos y otra lección que les dejo en suspenso por que les haría un gran spoiler. al final las diversas lecciones de vida que Bailey va aprendiendo me han parecido muy acertadas y reales, lo que no me gustó para nada es el final, me pareció sumamente precipitado y una forma de querer meter a un personaje muy a la fuerza, aquí debo diferenciar que cuando se descubre quién es en realidad el vecino-sospechoso me encanto y sinceramente no lo vi venir por lo que fue una sorpresa (y una de las buenas) pero cuando se descubre quién es el malo detrás del ataque sufrido por Bailey fue cuando todo el final tan bien construido que teníamos se quedó atrás y tuvimos un final forzado y que se siente mal terminado.
En resumen, “Alguien te Vigila” es una historia de solo puede ser descrita como un remolino de emociones, a través de una historia bien construida logra sumergirnos en la cabeza de una persona que ha sido ultrajada pero además mantiene la tensión, el suspenso y el misterio hasta la última página, una vez que lo comienzas no puedes parar de leerlo.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
GabyLP018
 21 marzo 2018
Empieza con la agresión que sufre Bailey, que es golpeada y violada, estando completamente indefensa entre unos arbustos mientras vigilaba a que apareciera un hombre que no paga la manutención de su hija; pero otro de altura y peso medios la sorprende reduciéndola y abusando de ella; también diciendo una frase que ella no podrá borrar de su mente...
"Dime que me quieres..."
Así es como pasa medio libro describiéndonos la rutina de Bailey ni bien se despierta: revisar el departamento, bañarse muchas veces en el día, dormir... y espiar a sus vecinos de los departamentos cercanos con sus prismáticos. Ésto aporta un poco de sabor a la historia que hasta el momento se me hacía un tanto monótona.
Los personajes a destacar son su hermanastra Claire, que hasta antes de la agresión que sufre Bailey no tenían relación alguna; pero luego de ésta se vuelven unidas y los momentos que se describen me gustaron mucho, la preocupación y el cuidado que se desprendía de su hermanastra me conmovían.
También está Jade, la hija de 16 años de Claire; una chica despreocupada y absolutamente sin pelos en la lengua. Su hermano Heat hace muchas apariciones también, pero hubieron acciones de él que me quedaron colgadas y no pude terminar de darles un cierre, o de entender a dónde se quería llegar.
Como menciono, la acción empieza cuando Bailey comienza a espiar con los prismáticos y en una ronda de vigilancia con Claire ésta descubre un hombre en un apartamento bastante peculiar, bastante exhibicionista... ésto inmediatamente atrae la atención de Bailey, que como toda investigadora no puede pasar por alto nada... porque cualquier hombre de altura y peso medios puede ser el hombre que la violó ¿o no?
El proceso de recuperación es un punto fuerte. No pasan dos días y ya está, se recuperó de su trauma y ahora busca a su violador para cobrar venganza, no... los días luego de la agresión son de sufrimiento y paranoia, pensando que cualquier hombre puede ser su violador, recordando algunos rasgos para compararlos con todos a los que se cruza, con miedo a salir y saber que pasa en el exterior.
"Alguien te vigila" es un thriller al que a mi parecer le faltó suspenso, acción y fluidez. Como menciono, me resultó un poco lento el comienzo aunque luego toma un ritmo mejor y el final me sorprendió bastante, aunque no me terminó de convencer del todo ya que me pareció abrupto... luego de tanto detalle y que el final se decante en una carilla! Creo que podría haber sido un poco mejor explotado, pero aún así me gustó.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 diciembre 2017
¿Qué ha pasado con el deseo de privacidad, con su esencia? Una cosa es intentar vernos como nos ven los demás, y otra muy distinta vernos solo como los demás nos ven. ¿En que nos hemos convertido, para que sólo podamos adquirir autentificación y credibilidad a través de los ojos de los otros?
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 diciembre 2017
Cuando pienso ahora…que un acto tan lleno de ternura y amor pueda, en otras circunstancias, desbordar de odio y rabia…Me pregunto si alguna vez lograré de nuevo disfrutar del sexo, o si el problema consiste en que me han arrebatado algo más
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 diciembre 2017
El día empieza de la manera habitual…Nada sugiere que hoy presente una variación sustancial con respecto a ayer o anteayer, nada sugiere que hoy o, más en concreto, esta noche, vaya a cambiar mi vida para siempre
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 diciembre 2017
La gente siempre dice que es absurdo amargarte por cosas que no puedes controlar…ahora sé que el control es, a lo sumo, una ilusión inofensiva, un engaño inofensivo en el peor de los casos
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 diciembre 2017
Todavía quedan algunos hombres buenos por ahí…no todos los hombres son malos.
No todas las mujeres son buenas