Eduardo García Murillo (Traductor)
Editorial: Umbriel (30/11/2015)

Calificación promedio : 3.23/5 (sobre 11 calificaciones)
• Un thriller angustioso, Alguien te vigila despliega el extraordinario arte narrativo de Joy Fielding.
• “Alguien te vigila es una apasionante y trepidante thriller psicológico que recuerda a La ventana indiscreta”, Booklist

Bailey Carpenter trabaja en un prestigioso bufete de abogados. Su trabajo le gusta y se dedica a tiempo completo. Un día recibe el encargo de vigilar a un padre que no paga la manutención de su hijo y en plena noche, mien... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
yahirapotter
 12 October 2019
Alguien te vigila es una novela de tapa blanda con solapas con una portada que puede dar un poco de mal rollo, pero muestra bastante bien con el interior. Si hablamos de la sinopsis, siento que no narra demasiado bien el interior del libro ya que te hace creer que será una especie de retelling de la ventana indiscreta, y aunque el tema del espionaje será importante no es la trama principal del libro. Los capítulos del libro son de un tamaño normal, una media de trece páginas por capítulo. El libro se encuentra narrado en primera persona, así que sentiremos más cercanos los sentimientos de la protagonista. Ahora bien tengo que decir que he encontrado alguna que otra falta de ortografía leve. Quiero pensar que es un error de imprenta, pero aun así, esos errores deberían estar más vigilados.

foto alguien te vigila
Alguien te vigila nos muestra una trama realista y cruda. Una chica con una vida totalmente perfecta es violada un día, y eso, cambia todo por completo. Tiene que dejar el trabajo, le dan ataques de ansiedad solo que de pensar que tiene que salir de la protección del hogar. Me ha gustado como le ha dado el trato de víctima, el miedo, el ser señalada, tratada como si tuviese un problema… una realidad de hoy en día. Como ve a todo el mundo como su posible violador, incapaz de confiar, incapaz de sentirse segura. Ahora bien, he de comentar un punto muy negativo es que el ritmo de la lectura es muy lento, sin que parezca que la historia avanza, atascada durante más de medio libro. Y ello provocó que tuviese que cerrar el libro y darle otra oportunidad varios meses después. Quiero decir, que en parte me alegro de haberlo hecho, pues la idea, la trama y como lleva todo me gustó. Quizás donde más rápido va todo es en los últimos capítulos, donde ya se va descubriendo todo y solamente queremos seguir leyendo.

Fue un libro que me sorprendió en algunos puntos pero otros, ya me los esperaba. He decidido hablar sobre tres puntos importantes, aunque uno de ellos es spoiler, así que no diré mucho para no desvelar nada. Empezamos. La realidad de la persona a quien espía en la ventana no se me hizo para nada predecible y cuando te enteras de todo me quede bastante sorprendida, ahora bien, este detalle lo podemos unir a la verdadera cara de un personaje, quien ya calé desde bastante antes, así que eso no me llegó a sorprender. Y no me puede faltar comentar el rostro del violador, pues cuando me enteré quien fue me quedé bastante sorprendida, y eso que tenía ya varios sospechosos en la lista, todos con buenos motivos. Y pues el final, se puede decir que me gustó, cierra los cabos importantes.

Y ahora pasamos ha hablar de los personajes. Quiero decir, que si un personaje no es quien parece ser, no lo diré para spoilerar, así que solamente hablaré de los sentimientos antes ello.

alguien te vigila collageCreo que debo empezar hablando de Bailey Carpenter, protagonista. Una víctima de violación en una lucha de superación con la que conoceremos en primera persona cada uno de sus sentimientos, miedos, inseguridad, y un gran etc. Me ha parecido que el personaje esta muy bien llevado y aunque alguna de sus actitudes no son defendibles, puedo llegar a comprenderlos. Otro personaje también importante en la trama del libro será Claire, hermanastra de Bailey, una persona que estará siempre a su lado ayudándola, intentando que su día a día sea un poco mejor. Ella le aconseja que visite una psicóloga, un detalle que ayudará a nuestra protagonista a sentirse mejor con ella misma. Y decir que las escenas con la psicóloga me gustaron, porque no muestran a Bailey como una loca, sino como una ayuda a superar todo lo ocurrido, pudiendo volver a tener una vida normal, o por lo menos lo más parecido a ello. También tiene más hermanos, donde lo único que se sabe es que son unos egoístas que solamente quieren la herencia, creando una absurda pelea donde nadie da el brazo a torcer. Y pues me hubiese gustado conocerles un poco más, sus historias, sus pensamientos. No únicamente un detalle de herencia, el cual, no creo relevante en la historia, excepto por un detalle al final del libro. “Narciso” él alias que pone Bailey a nuestro hombre de la ventana, un personaje que también me sorprendió, haciendo un gran papel en él libro. También nos encontramos con personajes secundarios como varios policías, quienes dudarán de la palabra de Bailey, eso me ponía furiosa. ¡Ella es la víctima! Y pues varios personajes más que conoceremos de manera breve, ayudando a crear la trama.
Enlace: https://un-gran-mundo-imperf..
Annie_hatuna
 14 December 2017
El libro nos cuenta la historia de Bailey Carpenter, investigadora privada que se encarga de diversos casos y que en muchas ocasiones debe espiar a diversos sospechosos para poder llevar a sus casos a la corte y tener pruebas sólidas, en uno de estos momentos de investigación es atacada y violada de forma muy brutal lo que la lleva a volverse a una persona histérica, paranoica y obsesiva, ella se esconde tras su antigua costumbre de espiar llevándola a un nivel casi de acoso, y es entonces que se encuentra con un vecino que coincide con las características de su violador y peor aún que parece también vigilarla a ella…

Alguien te Vigila” es la historia de Bailey, de cómo lleva las consecuencias traumáticas del ataque que sufrió, de cómo intenta recuperarse y de cómo poco a poco comienza a intentar encontrar a su atacante, debido a los acontecimientos que ya relate la protagonista entra en una espiral descendente de paranoia, histeria y autocompasión (no soy quien para juzgar si esto es entendible o no pero a mí me desespero de una manera que no tienen idea) que lleva al lector a sentirse tan en tensión y paranoico como ella, aunque al principio de la novela tenemos a una Bailey muy histérica poco a poco la vemos irse sobreponiendo al ataque y tratar de encontrar a su agresor, pero es aquí donde entra la genialidad de la pluma de Joy Fielding por que juega con la mente de la protagonista y, de paso, con la de los lectores pues llegado un momento ya no sabemos que es real y que no, ya no sabemos si la protagonista alucina o simplemente es víctima de las circunstancias, es todo tan confuso que realmente logra mantenernos en tensión y a la espera de que sucederá, además de que somos testigos del crecimiento y desarrollo del personaje y de cómo poco a poco va superando sus miedos y traumas.

Debo admitir que al principio odie totalmente la novela, me sacaba de quicio la actitud de la protagonista y su tendencia a victimizarse, lo que más me desesperaba eran sus ataques de pánico y que quisiera ver a todos los hombres (hasta los ancianos que ni al caso) como potenciales violadores, sin embargo poco a poco el personaje comenzó a sobreponerse y a comenzar a entender que no todos los hombres son malos y otra lección que les dejo en suspenso por que les haría un gran spoiler. al final las diversas lecciones de vida que Bailey va aprendiendo me han parecido muy acertadas y reales, lo que no me gustó para nada es el final, me pareció sumamente precipitado y una forma de querer meter a un personaje muy a la fuerza, aquí debo diferenciar que cuando se descubre quién es en realidad el vecino-sospechoso me encanto y sinceramente no lo vi venir por lo que fue una sorpresa (y una de las buenas) pero cuando se descubre quién es el malo detrás del ataque sufrido por Bailey fue cuando todo el final tan bien construido que teníamos se quedó atrás y tuvimos un final forzado y que se siente mal terminado.

En resumen, “Alguien te Vigila” es una historia de solo puede ser descrita como un remolino de emociones, a través de una historia bien construida logra sumergirnos en la cabeza de una persona que ha sido ultrajada pero además mantiene la tensión, el suspenso y el misterio hasta la última página, una vez que lo comienzas no puedes parar de leerlo.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
adelareads
 17 July 2020
Este libro se ha convertido en uno de mis thrillers favorito. Brutal y estremecedor desde la primera página, te plantea muchas incógnitas difíciles de resolver. ⠀
Los personajes son totalmente dimensionales, y para nada planos, con un trasfondo cada uno, que explica las acciones que realizan en el presente.⠀
En definitiva, muy buena lectura, muy buena historia, muy buena narrativa y excelente pluma la de la autora. Tengo ganas de leer más de ella.⠀

☄️COSAS QUE ME HAN GUSTADO:⠀

• La brutalidad del libro. No te lo esperas, y está muy bien. El ataque es desgarrador y espeluznante.⠀
• La intriga y el misterio. El libro gira sobre el interrogante de ¿quién será el atacante? Cualquier persona es sospechosa.⠀
• La recuperación de la víctima. Es dura, te hace sentir impotente y tiene muchos retrocesos. Tan cruda y real como la vida misma.⠀
• El misterio alrededor del vecino.⠀
• Como se desencadena el desenlace. ¿Qué? Ni por asomo se ve venir. ⠀
• El juego de palabras. Como la autora nos dice desde el principio quien es el ⚠️SPOILER⚠️ violador, y yo sin darme cuenta. Cuando te lo deja claro, es tan bueno, y un tanto obvio. Pero de manera tan sutil, que es genial.⠀

☄️COSAS QUE ME HAN FALTADO⠀

• El final es cerrado, sí. Pero quiero saber como continua la vida de los protagonistas. ⠀
GeovannaM
 27 June 2020
Este libro moría por leerlo hace mucho y ahora que lo hice valió la pena.
La autora toma un tema muy delicado y nos sumerge a como la protagonista vive ese infierno y las secuelas que le provoca, simplemente incluso dudaba al mismo tiempo que ella sobre todo lo que veía, realmente fue una historia que me atrapo, de cierta manera me imagine quien podía ser un sospechoso más que nada porque jamás confié en ese personaje, que de igual forma le dio un gran toque de locura.
Aunque el final comprendo que a muchos no les gustaría porque si fue algo precipitado no tengo ninguna queja, ya que el cierre de ese libro y de lo que trataba la historia es de Bailey la protagonista y de como estaba viviendo su proceso, sobre todo como lo continuaría. En lo personal me gustó en general, si pudo mejorarse cierta parte final pero bueno, creo que vale la pena darle una oportunidad.
GabyLP018
 21 March 2018
Empieza con la agresión que sufre Bailey, que es golpeada y violada, estando completamente indefensa entre unos arbustos mientras vigilaba a que apareciera un hombre que no paga la manutención de su hija; pero otro de altura y peso medios la sorprende reduciéndola y abusando de ella; también diciendo una frase que ella no podrá borrar de su mente...

"Dime que me quieres..."

Así es como pasa medio libro describiéndonos la rutina de Bailey ni bien se despierta: revisar el departamento, bañarse muchas veces en el día, dormir... y espiar a sus vecinos de los departamentos cercanos con sus prismáticos. Ésto aporta un poco de sabor a la historia que hasta el momento se me hacía un tanto monótona.

Los personajes a destacar son su hermanastra Claire, que hasta antes de la agresión que sufre Bailey no tenían relación alguna; pero luego de ésta se vuelven unidas y los momentos que se describen me gustaron mucho, la preocupación y el cuidado que se desprendía de su hermanastra me conmovían.
También está Jade, la hija de 16 años de Claire; una chica despreocupada y absolutamente sin pelos en la lengua. Su hermano Heat hace muchas apariciones también, pero hubieron acciones de él que me quedaron colgadas y no pude terminar de darles un cierre, o de entender a dónde se quería llegar.

Como menciono, la acción empieza cuando Bailey comienza a espiar con los prismáticos y en una ronda de vigilancia con Claire ésta descubre un hombre en un apartamento bastante peculiar, bastante exhibicionista... ésto inmediatamente atrae la atención de Bailey, que como toda investigadora no puede pasar por alto nada... porque cualquier hombre de altura y peso medios puede ser el hombre que la violó ¿o no?
El proceso de recuperación es un punto fuerte. No pasan dos días y ya está, se recuperó de su trauma y ahora busca a su violador para cobrar venganza, no... los días luego de la agresión son de sufrimiento y paranoia, pensando que cualquier hombre puede ser su violador, recordando algunos rasgos para compararlos con todos a los que se cruza, con miedo a salir y saber que pasa en el exterior.

"Alguien te vigila" es un thriller al que a mi parecer le faltó suspenso, acción y fluidez. Como menciono, me resultó un poco lento el comienzo aunque luego toma un ritmo mejor y el final me sorprendió bastante, aunque no me terminó de convencer del todo ya que me pareció abrupto... luego de tanto detalle y que el final se decante en una carilla! Creo que podría haber sido un poco mejor explotado, pero aún así me gustó.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 December 2017
¿Qué ha pasado con el deseo de privacidad, con su esencia? Una cosa es intentar vernos como nos ven los demás, y otra muy distinta vernos solo como los demás nos ven. ¿En que nos hemos convertido, para que sólo podamos adquirir autentificación y credibilidad a través de los ojos de los otros?
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 December 2017
Cuando pienso ahora…que un acto tan lleno de ternura y amor pueda, en otras circunstancias, desbordar de odio y rabia…Me pregunto si alguna vez lograré de nuevo disfrutar del sexo, o si el problema consiste en que me han arrebatado algo más
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 December 2017
El día empieza de la manera habitual…Nada sugiere que hoy presente una variación sustancial con respecto a ayer o anteayer, nada sugiere que hoy o, más en concreto, esta noche, vaya a cambiar mi vida para siempre
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 December 2017
La gente siempre dice que es absurdo amargarte por cosas que no puedes controlar…ahora sé que el control es, a lo sumo, una ilusión inofensiva, un engaño inofensivo en el peor de los casos
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 December 2017
Todavía quedan algunos hombres buenos por ahí…no todos los hombres son malos.
No todas las mujeres son buenas