Crítica de Annie_hatuna

Annie_hatuna
14 December 2017
El libro nos cuenta la historia de Bailey Carpenter, investigadora privada que se encarga de diversos casos y que en muchas ocasiones debe espiar a diversos sospechosos para poder llevar a sus casos a la corte y tener pruebas sólidas, en uno de estos momentos de investigación es atacada y violada de forma muy brutal lo que la lleva a volverse a una persona histérica, paranoica y obsesiva, ella se esconde tras su antigua costumbre de espiar llevándola a un nivel casi de acoso, y es entonces que se encuentra con un vecino que coincide con las características de su violador y peor aún que parece también vigilarla a ella…

Alguien te Vigila” es la historia de Bailey, de cómo lleva las consecuencias traumáticas del ataque que sufrió, de cómo intenta recuperarse y de cómo poco a poco comienza a intentar encontrar a su atacante, debido a los acontecimientos que ya relate la protagonista entra en una espiral descendente de paranoia, histeria y autocompasión (no soy quien para juzgar si esto es entendible o no pero a mí me desespero de una manera que no tienen idea) que lleva al lector a sentirse tan en tensión y paranoico como ella, aunque al principio de la novela tenemos a una Bailey muy histérica poco a poco la vemos irse sobreponiendo al ataque y tratar de encontrar a su agresor, pero es aquí donde entra la genialidad de la pluma de Joy Fielding por que juega con la mente de la protagonista y, de paso, con la de los lectores pues llegado un momento ya no sabemos que es real y que no, ya no sabemos si la protagonista alucina o simplemente es víctima de las circunstancias, es todo tan confuso que realmente logra mantenernos en tensión y a la espera de que sucederá, además de que somos testigos del crecimiento y desarrollo del personaje y de cómo poco a poco va superando sus miedos y traumas.

Debo admitir que al principio odie totalmente la novela, me sacaba de quicio la actitud de la protagonista y su tendencia a victimizarse, lo que más me desesperaba eran sus ataques de pánico y que quisiera ver a todos los hombres (hasta los ancianos que ni al caso) como potenciales violadores, sin embargo poco a poco el personaje comenzó a sobreponerse y a comenzar a entender que no todos los hombres son malos y otra lección que les dejo en suspenso por que les haría un gran spoiler. al final las diversas lecciones de vida que Bailey va aprendiendo me han parecido muy acertadas y reales, lo que no me gustó para nada es el final, me pareció sumamente precipitado y una forma de querer meter a un personaje muy a la fuerza, aquí debo diferenciar que cuando se descubre quién es en realidad el vecino-sospechoso me encanto y sinceramente no lo vi venir por lo que fue una sorpresa (y una de las buenas) pero cuando se descubre quién es el malo detrás del ataque sufrido por Bailey fue cuando todo el final tan bien construido que teníamos se quedó atrás y tuvimos un final forzado y que se siente mal terminado.

En resumen, “Alguien te Vigila” es una historia de solo puede ser descrita como un remolino de emociones, a través de una historia bien construida logra sumergirnos en la cabeza de una persona que ha sido ultrajada pero además mantiene la tensión, el suspenso y el misterio hasta la última página, una vez que lo comienzas no puedes parar de leerlo.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..