Editorial: Caligrama (31/08/2018)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

totecabana
 10 julio 2019
Acabo de terminar esta historia en un momento muy peculiar de mi vida. Este libro nos habla de Tenerife y los barcos fantasma que salían desde sus aguas cargados de españoles campesinos, cansados, con hambre, huyendo de una dictadura, de sus tragedias y sus venganzas, buscando una tierra de Gracia donde los que llegaban a sus arenas blancas hablaban maravillas y enviaban dinero para ayudar a sus madres y pedían a sus hermanos y primos que fueran a trabajar con ellos a ese país lleno de oportunidades, café , coco, ron y bellas mujeres. Y ahora yo estoy aquí en Tenerife huyendo de ese gran país, buscando nuevas oportunidades, escapando de una dictadura y sus terribles consecuencias. Cómo entenderás, me ha afectado muchísimo, he llorado lo que nunca, por lo que fue mi país, por lo que es ahora, por lo que vivieron mis padres cuadro tuvieron que salir de España, por lo que he tenido que vivir, por el sueño de darle a mis hijos un futuro mejor....
En cuanto al libro, apartando mi situación personal, me ha gustado pero le tengo unas cuantas pegas, primero siento que se repite mucho en varias situaciones, tiene una historia genial pero vuelve a lo mismo una y otra vez. Luego la historia dentro de otra historia que cuenta una historia... es original pero me pareció un poco confusa y por último los diálogos me parecieron demasiado pobres y con falta de contenido, sobretodo comparándolos con algunas narraciones dentro de la misma página que movían fibra, los diálogos quedaban cómo insulsos. En fin si quieres saber un poco de cómo era Venezuela en los años 50 y cómo estaba España en esa misma época, es una buena pieza para comprender, también para valorar lo que se tiene ahora, no dar por sentado lo que se tiene y aprender de la historia para no estar condenados a repetirla.
nefertiti5
 27 octubre 2018
Antes de comenzar con mi reseña quiero dar las gracias a la Editorial Caligrama y a Penguin Random House que me dieron la posibilidad de leer este libro.
Comenzamos esta novela con Guillermo que es un periodista que visita en un barrio de Barcelona, una vieja librería, está buscando un libro muy "especial", uno que contenga una historia dentro de otra historia. El librero le recomendará la primera edición de "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway, pero en cuanto abre ese libro ve que es un libro distinto, porque en los espacios en blanco de ese libro está escrita la historia de Cristóbal, un joven pescador de Lanzarote.
La novela nos irá alternando entre la historia de Guillermo y la de Cristóbal, está última tiene más importancia y más presencia en el texto.
Por un lado, veremos como Guillermo se enfrasca con la historia de Cristóbal y a la vez que va leyendo su historia, va tomando apuntes y casi sin darse cuenta va dandole forma a su primera novela.
Por otro lado, viviremos la historia de Cristóbal de primera mano, como al no tener futuro y con la esperanza de poder ayudar a su familia huye de Lanzarote en un barco fantasma junto a otros 50 jóvenes rumbo a Venezuela, es un viaje azaroso, lleno de dificultades, donde serán perseguidos por la guardia civil, tendrán que sobrevivir a tormentas....pero siempre con mucho tesón y resolución y sobre todo, esperanza de llegar a su destino.
El personaje de Cristóbal es un personaje carismátimatico que me ha enamorado desde el primer momemento, siempre con una actitud positiva, a pesar de las adversidades.
La novela te atrapa desde el inicio, está narrada con gran dinamismo y se lee de forma muy rápida, a pesar de la extensión de la misma. Es una lectura llena de aventuras que no te da tregua, y me han sorprendido las narraciones sobre Amaro Pargo, porque resulta que es un personaje real que yo no conocía. Una muy buena primera novela de este autor, al que habrá que seguirle la pista.
renemontilva
 29 agosto 2019
Me encanto mucho el libro, me llevo a viajar justo a los personajes en una travesía por el mar y por la pasión periodística, esa sed de aventura, coraje y ganas de alcanzar un sueño para una vida mejor, sacrificando lo mas querido por lo incierto, sin duda lo disfrute mucho.
nefertiti5nefertiti524 octubre 2018
Pese a su estado, se trataba de un libro con un brillo especial, con mucha magia interior, tenía un algo inexplicable que invitaba a su lectura.
otros libros clasificados: aventuraVer más

El juego de los títulos

Enma (Falubert)