ISBN : 8420469858
Editorial: Alfaguara (02/01/2006)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 14 calificaciones)
En el verano de 1998, el doble azote del puritanismo y la corrección política recorre Estados Unidos a causa del escándalo Lewinski. Coleman Silk, un viejo catedrático de una pequeña universidad de Nueva Inglaterra, se ve obligado a jubilarse cuando sus colegas lo acusan de racista. Lo asombroso del dictamen es que la verdad sobre Silk podría acallar hasta al más virulento de sus detractores. Su secreto, escondido durante cincuenta años a esposa, familiares y amigos... >Voir plus

Resi
 04 February 2020
Empecé La mancha humana sin saber de que trataba ni que formaba parte de la trilogía estadounidense de Philip Roth. Formanda por: Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana.
Por suerte se puede leer de forma independiente aunque no descarto leer algún día los otros dos. Las tres novelas, por lo que he visto al terminarla, tienen una estructura parecida, el alter ego de Roth, Nathan Zuckerman, nos cuenta la historia de una persona que ha conocido.

En La mancha humana conviven tres líneas temporales que se van mezclando y que a veces nos complican un poco la lectura, sobretodo al principio. Leemos en tiempo presente, conociendo la historia del personaje. Luego parece que vamos al futuro, momento en el que Zuckerman escribe la narración y finalmente, al pasado, el cual nos lleva a comprender el presente.

Dos son los personajes principales de la novela: Coleman Silk y Nathan Zuckerman, si bien otros tendrán una gran importancia en lo que ocurre, por ejemplo, Faunia Farley y su ex marido. Faunia es una mujer de la limpieza de la universidad con quien Silk comenzó una relación sentimental.

El peso de la historia cae en Coleman Silk y lo conocemos a través de las palabras de Zuckerman. El primero es un personaje muy completo y nos contará su vida de -casi- principio a fin.
Pero, todo está marcado por un secreto que ha guardado toda la vida y que ha marcado su relación con los demás.
Cuando los lectores lo conocemos, cambiará nuestra percepción sobre él y lo que ha tenido que pasar.
También nos sorprende, quizá más que el secreto en sí mismo, como ha creado su personaje alrededor de aquello que esconde.

Es la primera novela que leo del autor y me ha gustado mucho. El estilo de Roth más que basado en descripciones o diálogos se centra en la introspección del protagonista y, a medida que avanza la historia, del propio narrador que se convertirá en coprotagonista.

Quizá por como termina la novela, podemos pensar que Roth nos está diciendo que nadie puede huir de quién realmente es ya que nuestro pasado y aquello que hemos negado nos acaba alcanzando y no me parece mala idea como base para la novela porque las decisiones que tomamos nos dejan huella, una mancha.

La prosa de Roth no es difícil de seguir, quizá no sea un libro sencillo y simple, pero tampoco creo que suponga un problema para el lector. Vocabulario cuidado pero sin caer en la pedantería.

El ritmo es bastante lento ya que, como comentaba antes, se basa sobretodo en la introspección del personaje principal.

Así pues, una novela recomendada totalmente. Me ha gustado el estilo de Philip Roth, su forma de contar las diferentes situaciones y como puede hacer una novela de una historia que, a priori, no parece tan interesante.
La mancha humana es de esas historias que cuando la terminas obliga a pensar sobre lo leído.

Los temas que trata el autor muestran una crítica a la sociedad americana: racismo, doble moral, política... también trata un aspecto que no creo que guste mucho a los americanos: las guerras y como vuelven los soldados después de ellas. Cuando un soldado vuelve a casa, parece que todo debería volver a la normalidad, al "antes de", pero ¿Cómo es eso posible después de lo que ha vivido y se han visto obligados a hacer? Y peor aún, si al volver la sociedad cuestiona sus actos, la necesidad de esa guerra y los considera asesinos... no hay manera de superarlo solo y Roth lo explica muy bien, somos capaces de meternos en la piel de un combatiente en Vietnam que a su vuelta no sabe como recomponer su vida y no puede ni siquiera ir a cenar a un restaurante chino. Da que pensar.

Una excelente opción, si conocéis al autor no os podéis perder esta obra y si nunca habéis leído nada suyo, quizá va siendo el momento (esto es lo que me dije yo cuando decidí su lectura).

Por cierto que hay una película basada en este libro, dirigida por Robert Benton y protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Bady
 21 November 2019
Este autor es un valor seguro, nunca te va a defraudar, o al menos, a mi nunca me va a defraudar. No sabría decir cuál me ha parecido mejor, si "Pastoral América" o "La mancha humana", es difícil elegir una sobre otra.
La novela es la historia de una gran mentira, o unas grandes mentiras, todos los personajes mienten y tienen que esconder, no se salva nadie, todos tienen un muerto sin enterrar en el armario y el problema es cuando empieza a oler, (esto no hay que tomarlo al pié de la letra sobre la historia del libro).
La novela debería ser de obligada lectura para los "nuevos guardianes de la moralidad", las nuevas generaciones que critican todo a toro pasado y se instalan en un buenismo absurdo, dónde la única verdad es la suya, o conmigo o contra mí.
Particularmente me encanta la forma de escribir de Philip Roth, como te vas contando la historia, poco a poco, desgranando los hechos para saborearlo despacio, sabiendo contar la historia, describiendo a los personajes de tal manera que les pones hasta caras.
Es una novela que he tenido que leer en silencio, para aprovechar todo, sin distracciones.
Pero, insisto, para leerla y descubrir las mentiras y cómo somos como borregos nos dejamos llevar por lo que cuentan y es lo correcto si quieres estar con la mayoría.
Pinky
 22 April 2018
Una buena historia que se puede trasladar a cualquier ciudad o pueblo del mundo. ¿Quién no ha sufrido o ha sido testigo de algo similar? Los prejuicios, los malentendidos y los falsos testimonios, por desgracia, están a la orden del día. El autor lo refleja muy bien en esta obra, pero aún así hay algo que refleja mucho mejor y que para mí es lo mejor del libro: los sentimientos y experiencias en la Guerra de Vietnam de uno de los personajes. Magistral, a mí me transportó, y me hizo sentir todo lo que el personaje transmitía. Lo peor: el final. Creo que deja cosas sin concluir. de todas maneras su lectura es muy recomendable!!.
Edd62
 18 September 2018
zuckerman Alter ego de Roth narra tangencialmente el descredito en el cual cae el decano de una reputada universidad por un comentario descuidado, que es tomado como racista, y haciendo girar toda la historia en torno al segregacionismo, racial, femenino, cultural, en crescendo, hasta desvelar el verdadero origen ( afroamericano) del mismo decano, y su inclinacion hacia una pareja intelectualmente inferior, me parece, una proyeccion de los lastres sociales de Roth, finalmente la muerte provocada de la pareja sentimental del decano y sin hacer apologia, la escena culminante el encuentro del decano con elasesino y su incapacidad para confrontarlo excelente ejercicio social tanto como literario
pasiondelalectura
 19 January 2019
Es un libro complejo y profundo. Un buen libro con la historia de un decano de Universidad norteamericana que decide declararse de raza blanca, renegando su familia. Vivirá sus falsedades ascendiendo escalafones hasta que por un incidente mínimo lo tildan de racista y es su caída como decano y como hombre.
El libro trata del racismo, de la vida universitaria norteamericana (recurrente en este autor), de las escorias de la guerra del Viet Nam y otras verdades de los EEUU.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
ResiResi09 January 2020
“Le encantaban los secretos. El secreto de que nadie supiera lo que pasaba por tu cabeza, de pensar lo que quisieras sin que nadie lo supiera. Todos los demás chicos hablaban por los codos de sí mismos, pero eso no proporcionaba poderío ni placer. El poderío y el placer se encontraban en lo opuesto, en ser contrario a la confesión de la misma manera que uno practicaba el contragolpe, y él lo sabía sin necesidad de que nadie tuviera que decírselo y sin tener que pensar en ello.”
+ Lire la suite
Miguel2020Miguel202009 May 2022
Nada dura, y sin embargo nada pasa tampoco. Y nada pasa precisamente porque nada dura.
ResiResi13 January 2020
“Y recordó lo que las furcias le habían dicho, la gran sabiduría de las putas: «Los hombres no te pagan para que te acuestes con ellos. Te pagan para que te vayas a casa».”
Miguel2020Miguel202008 June 2022
...Pero lo peligroso del odio es que, una vez empiezas a sentirlo, lo experimentas cien veces más de lo que esperabas. Una vez empiezas, no puedes detenerte...
Miguel2020Miguel202026 May 2022
...Todo cambia con el deseo. La respuesta a cuanto ha sido destruido....