Crítica de LolaF

LolaF
21 February 2022
Ficción histórica, misterio

Irlanda, año 996. El fin del primer milenio está cerca. Algunos temen la llegada el fin del mundo, otros simplemente temen las fuerzas del mal y por encima de estos está un grupo de monjes venidos de toda Europa, que buscan un lugar alejado de la miseria que recorre Europa, donde las epidemias arrasan con la población mientras los señores feudales son incapaces de firmar acuerdos de paz duraderos y los monasterios acumulan tierras y poder para hacerse invulnerables, alejándose del ascetismo, la contemplación divina y las reglas de austeridad de los benedictinos. Una tierra alejada de las disputas del continente que sirve de refugio del conocimiento y de la Fe, donde conviven las tradiciones celtas, los druidas, y el culto a la fe cristiana.

Huyendo, en secreto, de Vlad Radú, el séptimo strigoi, un grupo de adoradores del maligno capaces de doblegar voluntades, que van sembrando la destrucción por donde pasan, Brian de Liébana es el primer monje en llegar a San Columbano, un monasterio construido sobre tierra sagrada de los celtas que fue destruido por el fuego treinta años atrás.

Un grupo de monjes venidos de toda Europa, expertos en el arte de la lucha tendrán como misión reconstruir el esplendor del viejo monasterio y su biblioteca, para proteger y salvar de la destrucción los preciados códices que han podido recuperar. El espíritu de San Casiodoro que impregna a la congregación les lleva a defender el saber y el conocimiento. Cualquier libro merece ser salvado y protegido, entre sus los preciados códices que han podido recuperar se encuentran raras ediciones de cualquier materia, incluso de libros prohibidos.

Cómo os podéis imaginar la reconstrucción del monasterio no será tarea fácil, los monjes liderados por el abad Brian tendrán que enfrentarse al monarca de esas tierras, a sabotajes en las obras que son vistas como maldiciones por la gente contratada, a un obispo que se vuelve en su contra y al peligro que supone la llegada de Vlad, el séptimo strigoi, que además de destruir la comunidad y el monasterio pretende apropiarse de uno de los códices. Por suerte, Brian y los monjes contarán con el apoyo de los druidas de la zona y la compañía de dos mujeres que jugarán un papel especial.

Un libro bien escrito, con una lectura que te atrapa, buena ambientación, algo de leyendas y tradiciones ancestrales, misterio, aventuras y un loable fin que es una delicia para aquellos que amamos los libros y la lectura. La reconstrucción de la biblioteca, el cómo ordenar los libros en las distintas salas, la aplicación de técnicas para proteger el acceso y los libros más valiosos, ha sido una maravilla.

Por todo ello, es un libro que recomiendo y cuando pueda, continuaré con los siguientes libros del autor, que por lo que he visto, creo que son independientes.

Valoración: 9/10
Lectura: febrero 2022