Javier García Sanz (Traductor)
Editorial: Editorial Crítica (12/01/2016)

Desde Einstein, y sobre todo a partir de su teoría de la relatividad general, sabemos que los fenómenos naturales tienen lugar en un marco geométrico de cuatro dimensiones, en el espaciotiempo. En este libro algunos de los físicos y divulgadores científicos más importantes de nuestro tiempo exploran las posibilidades más llamativas que nos abre el espaciotiempo einsteiniano. Tras una excelente introducción, en la que Richard Price suministra las herramientas concept... >Voir plus

Ros
 10 March 2023
Nos encontramos, en primer lugar, con una excelente introducción que nos permite conocer elementos fundamentales para adentrarnos por este viaje en el espaciotiempo. Y vamos a ello.

La primera y gran división del tiempo vino definida por la ineludible separación día y noche. Los astros fueron los encargados de la repartición del tiempo a través de las distintas estaciones que irán marcando sus singulares características.

El tiempo ancestral y básico señalaba el ritmo de la vida y sus fracciones, trabajo, oración, descanso y otras.

Esta obra queda definida, ya en su prefacio, como un conglomerado de ensayos que se dejan claramente ver como distintos, una mezcla y suma de elementos y partes de distinta naturaleza, consiguiendo finalmente un orden misceláneo francamente seductor y atrayente.

La primera descripción científica del tiempo fue servida en 1815 por Isaac Newton. El científico afirmaba que el tiempo era absoluto y fluía continuamente.

La situación cambió cuando Albert Einstein formuló su teoría de la relatividad general en 1915, como bien sabemos.

Viajar a través del espaciotiempo, una antigua aspiración del ser humano, con la que fantaseó H. G. Wells, nos acercó a todos a coquetear y contemplar esta lejana posibilidad a través de su fascinante obra de ciencia ficción, La máquina del tiempo, escrita en 1895.

Como bien sabemos, el libro nos habla de un invento fantástico, capaz de atravesar el espaciotiempo y transportarnos hacia delante o hacia atrás, dándonos así la oportunidad increíble de viajar al pasado y al futuro indistintamente.

Será la posterior teoría de la relatividad general de Einstein la que nos permitió rozar y albergar esta fantástica posibilidad desde un punto de vista científico.

Einstein asume en su teoría de la relatividad como verdad, que el tiempo queda unido al espacio en una nueva entidad denominada espaciotiempo.

El espaciotiempo no era un fondo absoluto y fijo en el que tenían lugar los sucesos, en su lugar, el espacio y el tiempo se hicieron dinámicos, por las ecuaciones de Einstein que describen como aquellos se curvan y distorsionan por la presencia de materia y energía en el universo.

La teoría de la relatividad nace junto a unas cuantas paradojas, de entre todas ellas, quizá la más conocida sea la del abuelo , la pregunta es, si viajaras a través del espaciotiempo y mataras a tu abuelo, ¿seguirías existiendo? ¿Acaso tu existencia no sería imposible si lo hubieras matado?

Argumentando en este mismo sentido Stephen Hawking preguntó, ¿Dónde están los turistas del futuro?.

Como nos enseñan los científicos en sus diferentes estudios, artículos y libros , la ciencia sigue estudiando la posibilidad de viajar a través del espaciotiempo, y concluye que para hacer posible esta épica sería necesario inventar una máquina, cohete, etc. etc. que hoy no existe.

La enorme y extraordinaria velocidad que debería alcanzar el artefacto, a día de hoy, sería de una potencia todavía desconocida y además, queda la incógnita de si este viaje fantástico, tendría carácter unidireccional o bidireccional.

Richard Price en su excelente introducción ve curioso “cuánto tiempo espera uno para hacerse algunas de las preguntas más importantes, incluso preguntas sobre su propia vida” y yo me permito añadir, cómo poder responder cuando desconocemos las preguntas.

Me ha resultado muy llamativo el último artículo que nos aporta Alan Lightman titulado, “El físico como novelista” sobre la conexión entre la ciencia del espaciotiempo y la cultura, añadiendo que los físicos y novelistas presentan similitudes con la finalidad de destacarnos que en definitiva no hay cultura sin ciencia.

Una muy interesante lectura.
Comentar  Me gusta         1914
RosRos10 March 2023
Los científicos tratan de poner nombre a las cosas y los artistas tratan de evitar el dar nombre a las cosas.
Videos de Stephen Hawking (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Stephen Hawking
En Imagina el futuro que queremos damos voz a diferentes pensadores, investigadores, intelectuales y científicos de multitud de ámbitos y disciplinas para que nos ayuden a buscar las claves que nos permitan responder a la siguiente pregunta: ¿qué podemos hacer hoy para construir el futuro que queremos? Dentro de este ciclo, acogemos un encuentro con Thomas Hertog, autor del ensayo Sobre el origen del Tiempo. La última teoría de Stephen Hawking
#ImaginaElFuturoQueQueremos