Crítica de Janire

Janire
02 September 2020
Está novela gráfica ganadora de numerosos premios ha sido bastante decepcionante. Entretenida, sí, con unas ilustraciones impresionantes, también, pero no ha cumplido mis expectativas.

Esta novela representa el diario de Karen, una niña que se siente diferente al resto, sueña con ser un monstruo y le encantan las películas de terror y serie B. Vive en Chicago con su madre y su hermano mayor. Es una familia un tanto disfuncional.

Karen nos irá relatando, gracias a unas ilustraciones impresionantes acompañadas de textos, sus pensamientos y sensaciones y también nos presentará a las personas que comparten con ella su día a día.
Karen decide convertirse en detective tras aparecer muerta su vecina. Está convencida de que la asesinaron y decide investigar y descubrir qué le pasó.

A lo largo de toda la trama se van mezclando numerosos temas así como la prostitución, la segunda guerra mundial, el nazismo, el bulling...

Mi principal problema con esta historia es que no he logrado conectar con ninguno de los personajes, he sentido que los temas estaban metidos con calzador en la historia y los misterios que se van presentando me han resultado bastante flojos y nada interesantes. E incluso se me ha hecho lenta la lectura en algunas partes.

He sentido a los personajes bastante planos y me ha resultado muy difícil lograr empatizar con ellos y ponerme en su lugar. He tenido todo el tiempo la sensación de que me faltaba algo en toda esta historia.

Lo mejor de esta historia es claramente sus dibujos, la ilustradora tiene una habilidad magistral para representar las cosas artísticamente hablando. Sólo por esos dibujos merece la pena darle una oportunidad a la obra.
La historia entretiene y aunque no me ha parecido gran cosa y me esperaba algo más absorbente y que me enganchara, los dibujos me dejaban sin palabras.

La historia no queda cerrada aunque se puede intuir por dónde van los tiros.