ISBN : 8420419605
Editorial: Alfaguara (09/11/2017)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 18 calificaciones)
La primera novela de la «autora revelación» (ABC) Laura Ferrero. Con treinta años Laura deja a su pareja y abandona Ibiza para mudarse a Nueva York. Su juventud ha estado marcada por la relación con su padre, un hombre intolerante; su madre, que desapareció para regresar cinco años después; y Pablo, su hermano, que encuentra en la pintura la manera de luchar contra la enfermedad mental que padece. En Nueva York, Laura empieza a trabajar en una editorial y a asist... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Adivina
 27 January 2018
Esta es la historia de Laura y su familia. Una mujer que toma como punto de partida su mudanza a nueva York (abandonando a su pareja y su trabajo en Barcelona) para narrarnos los acontecimientos que han marcado su vida. Allí trabajará en una pequeña editorial y a la vez realizará un curso sobre la literatura en el exilio. Pero no es el único motivo del viaje o al menos el más importante. En esa ciudad busca a un hombre que ha tenido un gran impacto en la vida de toda su familia. Y con él pretende resolver algunas lagunas e incógnitas que llevan atormentándola desde niña.

Y así nos introducimos en la vida de Román, un geólogo obsesionado con las islas, de Adriana, una pintora que abandonó a sus hijos, Pablo, un niño afectado por este abandono y la propia Laura, que intenta entender. Ninguno de ellos vive ya en Ibiza, la isla en la que una vez construyeron un mundo lleno de incertidumbres, secretos y dificultades así como gritos, desesperación y rabia. No había carencias económicas sino inseguridad emocional.

“Dicen que los duelos duran un año; los del corazón, los de la vida. Pero podían durar más. Alargarse hasta esa palabra que me atenazaba: siempre.”
(Página 53)

La infancia es un periodo que nos marca para siempre. En ella se ponen las bases de las personas en quienes nos convertiremos. Una época en que no comprendemos muchas de las cosas que nos suceden o que vemos y aun así se interiorizan y se quedan grabadas. Así Laura intentará resolver esos recovecos oscuros que han quedado en su mente para comprender el porqué de una familia desestructurada marcada por la tragedia y el abandono de su madre. Su hermano y ella estarán mucho tiempo esperándola pero cuando regresa ya es demasiado tarde aunque no se quedará definitivamente.

Una novela que podríamos decir que tiene un carácter intimista pero que además presenta cierta intriga en torno a sus personajes. Y me ha gustado mucho que Laura Ferrero no cree buenos ni malos absolutos. Otorga a cada personaje parte de su culpa o los libera de otras que podríamos pensar lógicas. Laura, la protagonista tenía doce años cuando su madre se marchó. En ese momento no sabía muy bien las razone, aunque algunas escenas que vivió le dieron ciertas pistas. A partir de ese momento ella misma comenzó a cuidar con ahínco y esmero a su hermano pequeño, Pablo, mucho más débil y sensible que ella termina cayendo en la enfermedad y la depresión. Su infancia concluyó de esa forma abrupta, con unos gritos y un golpe. de los juegos pasó a la preocupación permanente. También está Román, el padre, pero más ocupado en su trabajo y su obsesión por las islas, que tienen un gran simbolismo en la novela, que por sus hijos.

“Nosotros éramos una familia compuesta por cuatro islas encerrada dentro de otra isla: Ibiza” (Página 13)

Laura es un personaje maravillosamente trazado. Ella misma y poco a poco se va abriendo a nosotros, los espectadores, para narrarnos cómo era su familia, sus dudas, sus miedos, la incomprensión y las pocas certezas que hay en su vida. Y se desnuda hasta mostrarnos su dolor y la culpa. Quizás todo eso le ha llevado a abandonar a Mario, su pareja. Estos y otros temas son los que se exploran en la novela con muchísima profundidad. En ella su autora nos deja frases maravillosas y muy acertadas que he sacado del libro, que me han hecho reflexionar y pensar en todo ello. Y comprender que las cosas tienen diferentes perspectivas. Que una única visión no nos puede dar la historia completa. Así mismo el mal y el bien son relativos.

“Heredamos las mentiras de la misma forma que se heredan el color de ojos o las fobias” (Página 80)

Que vas a hacer con el resto de tu vida está maravillosamente narrada. Es una novela cuidada, envolvente, plagada de matices y emociones que es muy difícil de olvidar. Una primera novela de mérito. Está narrada en primera persona por su protagonista, alternando lo que ocurre en el presente, el momento en que intentará dar luz a años de oscuridad, con los recuerdos del pasado dejándonos algunas piezas sueltas que poco a poco irá componiendo hasta un final tremendamente emocionante. Porque ya tendremos todas las respuestas a lo que desde el principio nos preguntamos. Porque ya conocemos ese terrible punto de inflexión que cambió todo.
Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
Bookeandocm
 04 October 2018
Laura es una mujer rota por dentro. Arrastra con ella las huellas de un terrible pasado. Porque le tocó ser madre cuando tenía edad para jugar. Porque su casa ha estado llena de silencios. Porque hay muchas cosas que no entiende, la culpa le pesa como una losa y no puede dejar de pensar en cuando comenzó “Todo aquello” y en todo lo que vino después.

A sus treinta años decide dejar su vida tal y como la ha conocido hasta entonces y marcharse a Nueva York a trabajar en una editorial con su inseparable cajita roja. Atrás dejará a su familia y a su pareja. En Nueva York intentará que Gael, su profesor de literatura y antiguo conocido de su madre, le ayude a encajar algunas piezas del puzle de su vida.

Así comienza una novela de emociones intensas en la que Laura en primera persona nos irá desgranando sus vivencias. Dando saltos al presente y al pasado, al ritmo de sus recuerdos, nos hablará de un padre autoritario y obsesionado con el estudio de las islas, una madre ausente desde que ella tuviera doce años y un hermano, tan sensible y frágil como el cristal, al que a ella le tocó arropar mientras sus mayores libraban sus propias guerras. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, pero Laura lleva el dolor enraizado y necesita desprenderse de él para lograr recomponerse, para dejar atrás el pasado y seguir con su vida. Porque no se puede construir un presente cuando uno está atado por las cadenas de pasado.

Qué vas a hacer con el resto de tu vida es una novela preciosa, cargada de fuerza narrativa pero que necesita una lectura sosegada para poder disfrutarla al cien por cien de esa prosa aterciopelada y llena de matices, de esa amalgama de sentimientos que a Laura le es imposible barajar, y que se proyecta como un chorro de tinta, empapando a un lector al que le será imposible no sentir con ella un torbellino de emociones: ternura, dolor, rencor y amargura.

Qué delicadeza y sensibilidad para contar una historia tan terrible. Hoy día no quedan más que las cenizas de lo que fue su familia. Laura se remontará al pasado para narrarnos cómo fue “el principio del fin” en esa isla de Ibiza, y nos meterá en la piel de esa niña de doce años a la que la vida le queda grande y aun así tiene que ejercer de madre de Pablo, su hermano y protegido; alguien que heredó de su madre el talento para la pintura, pero que necesitará del apoyo constante de Laura. Demasiada responsabilidad para alguien de tan corta edad. Y así iremos conociéndola a ella, la mujer adulta, profesional y amante de la literatura que hoy es; alguien que se quiebra por momentos, frente a una niña obligada a revestirse de una coraza y hacer gala de una gran fortaleza. Su dolor me ha hecho reflexionar sobre Román y Adri y otras tantas parejas tóxicas, y sobre el daño que se hace a los hijos mientras los mayores están sumidos en una batalla campal.

La duda planea sobre toda la trama y, aun requiriendo una lectura pausada, tiene una tensión bien sostenida. ¿Qué pudo ser tan terrible como para que Adri dejara a sus hijos y se marchara? No será hasta bien avanzada la historia, que girará en torno a dos escenarios que se irán alternando (Nueva York e Ibiza), cuando sepamos qué ocurrió en esta familia. Algunos sucesos muy traumáticos, otros no muy diferentes de lo que ocurre en otros tantos hogares, pero sobre los que no podremos evitar meditar.

Hay novelas que lees y olvidas. Otras te provocan un revoltijo por dentro, te sacan las lágrimas y hacen aflorar todas tus emociones hasta tal punto que no quieres que se acaben porque te dejarán un poquito huérfana. Qué vas a hacer con el resto de tu vida es de esas que se quedarán conmigo para siempre. Podéis leerla o dejarla. Para mí ocupará siempre un lugar de honor.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Merysg3
 07 October 2022
Qué vas a hacer con el resto de tu vida es una novela sobre el desmoronamiento de una familia que deja demasiadas preguntas sin responder y que, su protagonista, Laura, irá descubriendo poco a poco.

Escrita con mucha sensibilidad y con una prosa de belleza inmensurable, estamos ante un dramón al que hay que ir preparado. Laura no está pasando su mejor momento, anda perdida y no entiende muchas cosas que ocurrieron en su familia. Qué vas a hacer con el resto de tu vida es una novela en la que predomina la falta de comunicación. Todos los miembros de la familia se hablan por inercia, se recriminan, se alejan…pero no se sientan a dialogar ni a buscar la raíz del problema, solo buscan culpables. La protagonista es demasiado parada, parece que no tiene sangre en las venas y le cuesta reaccionar, es por ello que no he conectado mucho con ella y no he empatizado con su historia. En mi mente gritaba “habla” y ella me respondía con silencio.

De esta novela destaco su magnífica narración, la pluma de Laura Ferrero es delicada y bella. Las palabras fluyen por sí solas y cuesta dejar de leerla. Tengo curiosidad por sus relatos. ¿Serán tan buenos como la prosa de esta novela?
ciaovalentina
 20 September 2020
Iniciamos la lectura. Dedicatoria: “A los que buscan”.⠀

Llevaba tiempo sin llorar con un libro. En realidad no sé si alguna vez lo he hecho. Me ocurre lo mismo con las películas. Entiendo los motivos por los que la gente llora, o al menos los intuyo. La película funciona como un detonante de algo que está ahí pero que no vemos, o no queremos ver. El tema de las lágrimas siempre me resultó incómodo, tanto las mías como las de los demás. He llorado al llegar al último párrafo, pero no me imagines con una caja de pañuelos, cara hinchada y sorbiendo mocos. Ha sido una de esas lágrimas silenciosas, de las que recorren a cámara lenta tu rostro y que en cierta forma te reconfortan.⠀

Puede que los libros que más nos gusten sean aquellos que se parecen a nosotros, o esos otros que llegan en el momento preciso, o simplemente aquellos que hablan un idioma parecido al nuestro. Quién sabe. Yo lo que sé es que me sobran muchos mecheros amarillos, que probablemente nunca viajaré a New York , que no entiendo el lenguaje de los faros y que el verbo que más se repite a lo largo de mi vida es buscar. Ojalá que el siguiente libro esté dedicado a los que encuentran y que entre ellos esté una servidora.
MrWonderBook
 03 March 2019
Ha sido un gran descubrimiento y una de mis primeras lecturas del año el libro de Laura Ferrero, autora que hasta ahora no conocía. Lo que más me ha gustado principalmente de esta novela es su forma de escribirla, con una gran sensibilidad y de forma muy emotiva para contarnos la historia de Laura, la protagonista de la novela.

La novela se ambienta en varios lugares diferentes, saltando por sus capítulos entre Ibiza, Barcelona, Formentera y Nueva York, donde ocurren la mayoría de los acontecimientos. La autora hace que te sumerjas de lleno en la historia de los personajes a los que incluso llegas a cogerles cariño.

La novela se basa en la historia de Laura y su familia, contándonos los acontecimientos que han marcado su vida. Todo comienza con su mudanza a Nueva York donde empieza a trabajar en una editorial y asistir a las clases de Gael, un misterioso personaje que ha tenido gran importancia en su familia.

Para no desvelar mucho de la trama, solo puedo decir que la historia gira en torno a la familia de la protagonista y lo que han influido en su vida. Conocemos a su padre Román, un geólogo obsesionado con las islas, a su madre, Adriana, que llega a abandonar a sus hijos. También aparece Pablo, hermano de Laura con el que tiene un gran vínculo, un niño con una gran sensibilidad, frágil y que tiene problemas psicológicos debido al abandono de su madre, que lo marca a lo largo de toda su vida.
Laura va descubriendo poco a poco toda la historia de sus padres, que han ocasionado una gran depresión en su hermano Pablo. Atormentada por todo lo que ha vivido, Laura se obsesiona por descubrir su pasado, en búsqueda de respuestas para poder cerrar el círculo y rehacer su vida.
Mediante multitud de cortitos capítulos va saltando la historia entre el pasado y el presente donde se va entrelazando, llegando a descifrar el gran rompecabezas que nos narra Laura Ferrero.

He de decir que me ha dejado con ganas de leer y conocer más la obra de esta autora.

¿Y tú, qué vas a hacer con el resto de tu vida?
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
MrWonderBookMrWonderBook10 March 2019
Hay un hombre aquí, fuera de esta casa que da a la playa de La Xanga. Mira el mar. Yo juraría que no es el mismo que he visto antes de acostarme todas las noches de mi infancia. No porque el agua haya adquirido otra tonalidad ni porque el rumor de las olas sea más fuerte. Todo permanece intacto. Sin embargo, ya no refleja a la niña que se detenía al final del espigón. Ni tampoco a mi hermano, el niño que siempre tenía miedo. Miedo a nadar, a las medusas, al frío del agua y a los monstruos que podían aparecer de improviso en las profundidades.

El mar es el mismo, pero nosotros hemos cambiado.
+ Lire la suite
ciaovalentinaciaovalentina01 September 2020
Ya lo decía Chéjov: si aparece una pistola en el relato es porque alguien va a dispararla. Eso me reconforta. Porque luego, lo cierto es que la vida real está llena de pistolas sin disparar, de mecheros no solo amarillos sino de todos los colores, y nadie sabe qué hacer con ellos. Se quedan desparejados en la narración, sin sentido, sin que nadie los recoja del suelo.
Lore_JuizLore_Juiz25 April 2021
Me enamoré de la literatura porque se parecía mucho a la realidad, tanto que podía confundirse con ella. Pero la literatura me proporcionaba más respuestas que la vida. En ella, los círculos se cerraban, todo encajaba, uno llegaba al final y suspiraba: ah, era esto.
Lore_JuizLore_Juiz25 April 2021
Mi madre me regaló una libreta de color azul a la que bautizó con este nombre, "la libreta de la verdad". Me aconsejó que hiciera el esfuerzo de poner ahí lo que verdaderamente pensaba, y así lo hice.
Lore_JuizLore_Juiz25 April 2021
Dicen que las mujeres buscan a su padre a través de los hombres a quienes convierten en sus parejas. También, y eso me asusta más, que amamos tal y como nos han amado en la infancia.
Videos de Laura Ferrero (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Laura Ferrero
Bergareche conversa con la escritora Laura Ferrero sobre los personajes de la novela, las inercias de la vida y cuán difícil es dejar ir aquellos que amamos y fuimos en el pasado.
Diego y Claudia ultiman los preparativos de la fiesta de inauguración de su casa en Menorca. Pocos días antes del evento, mientras pasea con su familia, Diego reconoce en una terraza a una extranjera con la que había coincidido en un festival en Estados Unidos. Esa mujer, cuyo nombre Diego desconoce y a la que lleva veinte años sin ver, le ayudó a superar un suceso traumático. Diego quisiera saludarla pero no se atreve, porque entonces tendría que contarle a Claudia cómo se conocieron. Intrigado, se las ingeniará para verla de nuevo en un encuentro que quizá le cambie la vida.
Tras el éxito internacional de Los días perfectos, Jacobo Bergareche regresa a la novela con una emocionante historia que ahonda en la pasión, en la pérdida y en la fuerza del recuerdo. Un libro en el que despliega todo su talento narrativo y que lo confirma como uno de los escritores más prometedores del panorama literario español.
«Una ‘nouvelle' redonda y elegantemente escrita sobre lo que Charles Dickens podría llamar "el sólido fantasma de las relaciones pasadas.» Sergio Vila-Sanjuán (Cultura/s - La Vanguardia)
«Un ejemplo de cómo se conquista el nirvana, se pierde, se añora y de cómo los convencionalismos nos atenazan. (...) No hay artificios y sí buenos materiales: una historia y prosa trabajada. Es un libro de esos que los personajes te acompañan durante mucho tiempo. » Jose María de Loma (Abril, El Periódico de España)

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949