Crítica de Vane24

Vane24
04 February 2021
"La gente no existe" es la nueva novela de la periodista, guionista y escritora Laura Ferrero.

En mi caso, es lo primero que leo de la autora y me ha gustado mucho la manera que tiene de escribir. Pausada, con sentimiento y que engancha. La lectura me ha resultado muy amena.

"La gente no existe" está formado por mini historias independientes. Pero todas tienen algo en común: los sentimientos que las personas podemos tener en diferentes momentos de la vida.

Me ha gustado mucho cómo la autora juega con nuestra mente en algunas de ellas, ya que empezamos leyendo en un punto, que posteriormente se cambia, y nos descubre el verdadero significado de lo que íbamos leyendo.

Son historias que además nos van a hacer pensar mucho. Abarcan diferentes temáticas y eso hace que el ritmo del libro no decaiga en ningún momento ni nos resulte monótona su lectura.

Como suele ocurrir en este tipo de novelas, siempre hay historias que gustan más que otras, o que por algún motivo personal pues nos afecta más, o nos vemos más reflejados. En este caso he de decir que me ha sorprendido porque todas tienen un "algo" que ha conseguido que me sorprenda y me gusten. Quizá en dos de ellas, me he quedado con la duda de si había entendido bien lo que nos ha querido transmitir. Puede que haya conectado menos con los personajes, pero aun así, la historia me ha gustado mucho.

En "La gente no existe" encontraremos referencias a la soledad, al valor que damos a las apariencias, a olvidar, a no saber diferenciar entre la realidad y la historia que nos hemos contando a nosotros mismos, o a descubrir si es mejor saber algo o quedarse con la duda, entre otros. Todos son temas especiales, delicados y que Laura Ferrero ha sabido enfocar muy bien.

Por destacar alguna historia, me quedo con la historia del gato y el ratón: en ella vemos que por mucho que queramos, no podemos escapar de nuestro destino. Es como si todo estuviese escrito, y aunque queramos interferir o cambiarlo, el final siempre es el mismo, ocurrirá de otra manera, pero no podemos escapar de ello.

Otra historia que me ha marcado, es la de Ramón, un caballo muy especial. Ramón junto con Pedro, nos enseñan que hay diferentes maneras de estar muerto y que, incluso estando vivo, se puede estar muerto a la vez.

Algo que nos puede chocar cuando lo leamos es encontrar una pequeña relación en dos historias. A mí me sorprendió y me extrañó a partes iguales. ¿Por qué, si todas hasta ahora eran independientes, tenemos está relación de personajes? Estaba claro que algún sentido tendría, y eso hizo que leyese con más ganas, por ver si en otra encontraba otra relación o la explicación. No es hasta el final del libro, en las "notas de la autora", que Laura Ferrero nos lo explica.

La historia que da nombre al libro, "La gente no existe", es la última que encontramos y es la que más me ha emocionado. Me ha parecido un cierre de novela perfecto.

"La gente no existe" es de esas novelas que apetece releer, pero en las que podemos dejar en manos del destino que historia vamos a leer. Tan sencillo como abrir el libro al azar y leer la elegida, para volver a tener esos minutos de reflexión después de su lectura.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..