Crítica de Zairamec

Zairamec
30 May 2020
Es el primer libro de running escrito por una mujer que leo. Casi la mayoría de libros que he buscado sobre este deporte son escritos por hombres y no es raro ya que teniendo en cuenta que solo hasta 1967 una mujer corrió una maratón de forma no oficial, que para poder correr tuvo que inscribirse con los apellidos y que aún durante la carrera casi la obligan a retirarse, pues bueno desde Kathrine Switzer hasta la fecha se han ido sumando más y más mujeres al running y de paso, más y más mujeres que hablan sobre esto y que son entrenadoras y que para las que somos runners son como una luz en medio de un túnel.

El libro es escrito por una médico deportóloga, así que tiene un enfoque destinado a salud y prevención de lesiones. Te cuenta los beneficios de correr en enfermedades como la hipertensión, diabetes y dislipidemias (el trío mortal de la actualidad), te habla los músculos y tendones que son esenciales para correr, su ubicación, la forma de fortalecerlos y te dedica un capítulo a la lesiones comunes de los corredores como identificarlas, prevenirlas y tratarlas.

Menciona lo que todos los libros de running tienen en común: la ropa, accesorios, zapatillas, tipos de pisada, chequeos médicos recomendados, planes para 5, 10 y 21 K y recomendaciones para empezar a correr; pero lo que más me atrajo de este libro es que al ser escrito por una mujer menciona cosas que son importantes para nosotras, te habla de cómo te afectan las hormonas tanto en la adolescencia como en la menopausia en el arte de correr, cómo escoger un sujetador o top adecuado que te brinde soporte y te evite daños en las mamas y tiene todo un capítulo destinado a correr durante el embarazo y el posparto, así que por esto ya tiene un lugar me mi corazón.

Y no, no por lo mencionado es un libro para niñas o para mujeres, si eres entrenador, si corres en grupos, si tienes amigas que corren, hijas que corren, esposas que corren, es un libro que también deberías leer. Hombres y mujeres somos distintos en este deporte y agradezco que sea así, me encanta ser mujer y me encanta ser una mujer que corre.