Editorial: Tusquets (12/11/2019)

Cuando Nuria, que trabaja de dibujante en una revista satírica, se queda sin empleo a causa de los recortes, se enfrenta a las avispas que duermen en la infancia. Una llamada telefónica es el aguijón que lo desencadena todo. Su verdadero padre, del que ella y su hermano Raúl perdieron el rastro hace años, ha reaparecido. Y está en la UCI. Su infancia luminosa con él, los encontronazos con su madre, su miedo a las avispas, un terror que Nuria conjura di... >Voir plus

Maestrat72
 16 September 2022
Novela que se lee en un pis pas no solo por su brevedad sino por un estilo que te va llevando por diferentes caminos de forma ágil. Y es curioso porque no hay ningún guión de diálogo en todo el libro. Éstos están habilmente entreverados en la narración. Gracias a eso (y a que el libro tiene pocas páginas, claro) he podido llegar al pico de la historia sin casi darme cuenta. A pesar de todo esto, hay cosas que no me han acabado de convencer. La historia me ha parecido una especie de electrocardiograma bastante plano con un pico muy pronunciado en el centro. al principio no va pasando nada. Se va dibujando poco a poco a la protagonista, no así a los demás personajes, que quedan en la niebla. de repente, ¡boum! llegas a la cima y te enteras del meollo del asunto. Para ir decayendo de nuevo, eso sí, con una pequeña elevación a modo de repecho que te da unas esperanzas en cuanto a trama que no se llegan a cumplir. Y es que lo que yo quería era historia. No me interesan, a parte de lo necesario para la construcción del personaje, todas las disquisiciones y toda la autocompasión de una JASP(*) del siglo XXI. Ese rollo de joven amargad@, muy modernillo él (o ella), que ha tenido malas experiencias sentimentales (vaya, bienvenid@ al mundo real), que fuma porros con su colega en la terraza y que se levanta a la una del mediodía con un resacón del 15 porque el universo conspira contra él (o ella) ya me supera. ¡Ah! y eso de coger lo primero que pillas en el cuarto de baño de un colega, sin saber de qué se trata, es un detalle bastante cutre.

Mi conclusión es que no es un libro desaconsejable. Hay fragmentos muy bonitos y me ha gustado la forma de escribir de la autora. Pero a mí me ha fallado la historia. Me ha faltado más desarrollo, más chicha. Se ha quedado demasiado en aspectos de la vida actual de la protagonista en detrimento de un pasado que podría haberse explicado más. Pero como siempre, contra gustos no hay nada escrito.

(*) Los que hayan disfrutado de los '90 lo entenderán. Los que no, para saber qué es un JASP buscad el anuncio del Renault Clio de 1992.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
✍🏽 A Nuria la acaban de despedir de la revista en la que trabaja como dibujante.

Casi a la vez recibe una llamada sobre su padre, que había desaparecido por completo de su vida cuando era niña.

Vuelven de golpe las avispas y el miedo a ellas 🐝 Vuelven los recuerdos a retazos.

#temporadadeavispas alterna saltos del presente al pasado de Nuria. de sus treinta años a recuerdos de su infancia.

Y me gusta mucho cómo lo hace la autora, con esa voz en tercera persona que parece narrarle a la protagonista su propia infancia, como si se lo contara a sí misma.

Quizás como si Nuria con treinta años, hablara a esa niña que fue intentando explicarla algo que ni su yo adulta entiende.

Y es que, cómo explicar lo inexplicable. Cómo reconstruir los recuerdos que ya hemos cimentado y sobre los que hemos levantado el presente.

☎️ Esa llamada es el comienzo de un cambio. Tanto personal como familiar. Ahora Nuria podrá comenzar a montar el puzzle. Aunque no es fácil. Nunca es fácil curar heridas.
pasiondelalectura
 17 June 2021
Temporada de avispas es la primera novela de Elisa Ferrer, galardonada con el Premio Tusquets de Novela 2019, una novela intimista y una novela de aprendizaje que conlleva bastante introspección. Fue escrita en los EEUU durante su Máster de Escritura.

Otra novela de autoficción que se deja leer por el estilo dinámico y por momentos divertido de la autora. En la portada tenemos una foto de archivo de la autora en su niñez.

Se trata de la búsqueda del padre en el seno de una familia monoparental donde el padre desapareció cuando la narradora tenía pocos años. Nunca la madre explicó a los dos niños (ella y un hermano algo menor) que el padre nunca fue su marido, sino que ella fue la amante despechada por un hombre que volvió a su hogar legítimo.

Han pasado los años y a los 30 y tantos la narradora, Nuria, se encuentra brutalmente en paro (trabaja como diseñadora para una revista) y en ruptura sentimental. Entonces piensa en su padre y lo busca.

El encuentro tendrá lugar, pero el padre está moribundo y no habrá contacto. La familia legal del padre está al tanto de la búsqueda de Nuria y le facilitará las cosas, especialmente su media hermana Laura, de la cual Nuria ignoraba todo. Así descubrirá la permanente doble vida del padre que tuvo muchas amantes.

Nuria siempre se llevó muy mal con su madre, pero al final del relato y con su nueva madurez, logrará una cercanía.

Una historia como una oda al padre ausente, en cambio no leí ningún reconocimiento al sacrificio inmenso de la madre que sacó adelante a sus dos hijos con su trabajo sin escatimar su energía.

En el título de la novela tenemos un eje capital del libro : las avispas. Una avispa provocó casi la muerte de Nuria en su niñez con un choque anafiláctico y desde entonces las avispas son una verdadera obsesión. Nuria les tiene fobia y las dibuja, las modela, las teme, las siente omnipresentes.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (2)
ElPais06 January 2020
El debut de Elisa Ferrer, premio Tusquets, es una telaraña de tramas cotidianas en el punto justo de ternura, dolor, trascendencia y humor.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais06 January 2020
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
pasiondelalecturapasiondelalectura17 June 2021
Como tantas veces, como siempre, mi mano se mueve sola y termina dibujando avispas en un papel.

Quizá porque me avergüenza encontrarme con recortes, con cuadernos, con servilletas llenas de avispas, con avispas garabateadas con rotulador en los espejos, los cristales de las ventanas. Avispas, avispas, avispas.

Salgo a buscar calles desconocidas entre otras por las que he paseado muchas veces, sin acercarme al parque porque cuando el sol está alto las avispas bullen alteradas y me aterran, aunque no las vea.
+ Lire la suite