Crítica de Ferrer

Ferrer
13 September 2020
Este interesante volumen descubre una diversa y seductora literatura breve, que permanece anclada en la periferia andina al estar ubicada de espaldas a los circuitos comerciales. Una amplia selección de veintiocho autores vivos de diferentes generaciones que abre senderos inéditos al dar a conocer veintiocho relatos abarcadores de temas que nos desbordan, como la violencia, la miseria, el temor, la migración, la pasión y el deseo, con el valor predominante de una sugerente expresividad con un alto grado de intensidad. Una interesante apuesta para que el lector capte el todo desde las partes aquí establecidas cual geografía de un inexplorado territorio narrativo, así como la singularidad de una inusitada literatura, que parece un enigma por su desconocimiento a este lado del océano.
En este amplio mosaico predominan los autores nacidos en la década de los cuarenta, como es el caso de los premiados con el Eugenio Espejo (el mayor galardón de las letras ecuatorianas) Jorge Dávila Vázquez y Abdón Ubidia, pero también tienen presencia las nuevas voces nacidas en las décadas de los ochenta y los noventa, caso de Andrés Cadena y Andrea Armijos. Todos los escritores escogidos han publicado al menos un libro de relatos, género predominante en las bibliografías de la mayoría de ellos. La variedad de temas y estilos contribuye a mostrar un enriquecedor y diverso panorama de una literatura emergente, la cual se abre paso con esta antología, que ahonda en las ruinas de la existencia y en la conjura de la tentación del silencio. Una buena oportunidad para conocer una literatura hasta ahora desgraciadamente desconocida.