Crítica de anzus

anzus
05 November 2021
Lila y Lenú ya han crecido, más en experiencias que en años, la primera en su camino lleva la vida a los golpes, de esos que deben ser maquillados para no exponerlos, pero que para todos son aceptados e inclusos normalizados, porque simplemente la vida es como tiene que ser, como siempre ha sido. La segunda, se divide entre el esfuerzo de sobresalir para poder encajar en un mundo al que aspira pero que no logra sentir suyo, por esa presión psicológica que hoy conocemos como el síndrome del impostor, y por esa constante suya por llevar su vida en un paralelismo comparativo con Lila.
En está segunda entrega presenciamos muchos cambios no solo en las dos protagonistas, también en todo su coro de voces, aunque bien es cierto que ninguno de los personajes secundarios logra despertar un interés en si mismos, si encontramos en ellos y sus acciones el retrato de una época, de una clase social, de una lucha por lograr una identidad en una nación que apenas se levanta de las cenizas.
Con cada tomo de la saga se poco a poco se va completando el gran cuadro de ese inmenso bosque, el cual debemos tomar un poco de distancia para apreciar todo el tejido social que se entreteje en sus ramas y sus matices, para no quedarnos solo con la sensación de que la historia solo resalta ese intenso chisme conflictivo que es la relación entre las dos mujeres protagonistas de la historia.