Críticas sobre La vida mentirosa de los adultos (24)

Kaeri
 22 December 2020
Envidio la capacidad que tienen escritores como Ferrante de tener un lenguaje directo y a la vez que sus ideas o emociones las agrande y achique de una manera tal que el lector entienda y además le aliente a seguir.

Esto, sumado a la sinceridad de su estilo, a sus personajes descarnados, grises, humanos que nos trae en esta novela.

¡Qué maravilla de novela!

Después de leer/escuchar La Vida Mentirosa de los Adultos, miré videos de otros lectores que han leído a Elena y veo que éste es su libro más flojito en materia de gustos, es atrapante igual a los demás pero sus anteriores libros parecen ser muy buenos. Está claro que leeré sus anteriores novelas. Es posible que se convierta en una de mis escritoras favoritas que recomendaría hasta debajo del agua.
Yannick
 02 December 2020
100% Ferrante, nos devuelve al variopinto Nápoles que ya descubrimos con Lenù y Lila y nos sumerge en el complejo paso de la infancia a la juventud. Ferrante refleja fielmente esa mezcla de crudeza e inocencia que supone el empezar a descubrirse a una misma, esa lucha por comprender quién se es, la interminable carrera por descifrar ciertos enigmas, mientras la solidez de las figuras paternas se desvanece entre mentiras que se creían imposibles. Con ese estilo directo y desgarrador que la caracteriza, nos coge de la mano para no soltarnos y nos arroja sin piedad al tortuoso camino vital que Giovanna deberá recorrer y del que no querremos perdernos ni el más mínimo detalle.
aridipi
 30 September 2023
Giovanna recorre sus años de niña y adolescente como si se tratase de una colección de cortometrajes, y en cada uno de ellos va descubriéndose, a ella y a los adultos que forman parte de su vida. Entre la inocencia, y la crudeza de sus sentimientos, elabora cientos de teorías acerca del amor, la amistad, y el sexo. Con agudeza y sin rodear los párrafos de flores logra instalar un clima de tensión permanente, donde los filosos diálogos caen como golpes de boxeador.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Elena Ferrante ha vuelto a mi vida cuando más la necesitaba. Una pequeña alegría en este insólito 2020… Tenía marcado el 1 de septiembre de este año desde que me enteré que sería la fecha de publicación en España de su nueva novela y, como siempre, mi chico se me adelantó (R)
Como con Lila y Lenù, volvemos a Nápoles, pero esta vez no a un barrio obrero de la periferia, sino a una familia burguesa de mediados de los noventa en la que la joven Giovanna se sitúa en el centro de este triángulo familiar. de nuevo, mediante el relato en primera persona de esta adolescente con una vida aparentemente perfecta, se va tejiendo una tela de araña de deseos, frustraciones, búsqueda de respuestas y heridas sin cerrar que te atrapa desde la inquietante primera frase del libro: “Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea”.
La búsqueda inocente de respuestas por parte de Giovanna a una enemistad entre su padre y su tía surgida décadas atrás, hará que todo estalle por los aires de la noche a la mañana. Los padres que creías conocer ya no lo son. Y en eso consisten los primeros pasos hacia la edad adulta: en buscar tu propia verdad -sin creerte a pies juntillas lo que te dicen tus progenitores-, en preguntarte quién eres y quién quieres ser y en aprender a equivocarte.
Como siempre, #ElenaFerrante me conquista con sus historias y me atrapa con su prosa en ese afán siempre de “CONTAR”.
Jarabepalatos
 30 May 2022
Pocos autores me aportan lo que me aporta Elena Ferrante.

En esta novela, como en el resto de las que ya ha escrito tenemos unos personajes bien definidos y complejos, tanto principales como secundarios. A través de ellos podemos ver la historia de una adeloescente, en la que de repente empieza a dudar de todo lo que siempre había pensado de su vida, de sí misma, de su familia, su forma de ver el mundo... Nos plantea situaciones complejas, con una reflexion continua de la protagonista.

Además, en este libro, como en cualquiera de los anteriores se tocan muchos temas: adolescencia, mujer, barrios humildes, familia, tradicción, lo que nos marca un pasado...

Elena Ferrante 100%. Muy recomendable.
elymafer
 30 December 2021
Giovanna tiene 13 años, es hija única, sus padres son profesores y vive en un buen barrio de Nápoles. Giovanna oye a su padre comentar que empieza a parecerse a su hermana Vittoria. Ella no conoce a su tía Vittoria y sus padres no tienen ningún interés en que lo haga. Empieza una búsqueda por su cuenta y consigue conocerla; su tía le presenta al resto de la familia paterna y le cuenta cosas de la vida familiar que sus padres le han ocultado o sobre las que le han mentido. La ruptura del matrimonio de sus padres influye en su rendimiento escolar y en su autoestima. Su carácter cambia mientras aprende que ni todo lo que ve ni todo lo que le dicen es cierto; intenta entender el lenguaje y las acciones de los adultos, a la vez que lucha con sus inseguridades adolescentes y su despertar sexual. Giovanna es una protagonista que no me terminó de gustar y algunos personajes me resultaron algo irritantes. El final me resultó algo apresurado, termina dejando cabos sueltos. Yo creía que era una novela autoconclusiva pero parece que lo deja listo para ser el primero de una serie.
paulapuerta
 02 November 2021
No me pudo gustar mas esta novela, cuando fui incapaz de conectar con el autor en su primera novela de la saga: La amiga estupenda. Me llamó la atención el retrato social crudo e inteligente que hace a través de un historia contada desde la ausencia de lo superfluo. Es eficaz, concisa y emocionante.
Risand
 02 April 2021
Aún no sé que me ha hecho sentir esta historia...

Aunque en la sinopsis se nos presenta como un estilo thriller no lo he sentido nada así aunque eso no significa que no me haya mantenido enganchado, todo lo contrario, tanto los personajes como el tema de los secretos familiares me han resultado adictivos.

Encontramos a Giovanna, una adolescente en su inicio a la madurez, atrapada en unos incrompensibles conflictos dentro de una familia llena de secretos, y obsesionada con conocer a su tía Vittoria.

Me ha resultado fascinante la pluma de la autora, rica en lenguaje pero ligera y de rápida lectura, pero que sin duda hará reflexionar al lector por los temas que trata.

Pero sobre todo, lo que más me ha gustado de la novela son los personajes, con sus luces y sus sombras, por momentos empatizaba y por momentos me resultaban controvertidos...  Me han hecho sentir incómodo, pero es algo positivo que los personajes te transmitan algo y no te dejen indiferente.

Otro punto positivo de la prosa de la autora es como dibuja la ciudad y los diferentes lugares de Nápoles, simplemente maravilloso.

Quizás ese final no terminó de convencerme por la interpretación abierta, pero sin duda tanto los personajes como la prosa de la autora me han parecido excelentes y tengo que recomendarla.
Maya
 24 February 2021
La vida mentirosa de los adultos me ha devuelto una vez más al mundo literario de Elena Ferrante.

Elena Ferrante es cuanto menos una escritora controvertida, primero por su deseo de mantener su identidad en el anonimato y segundo porque muchos lectores la clasifican de escritora de segunda. Sin embargo, después de su clamoroso éxito en Italia, sus libros se han vendido en todo el mundo consiguiendo multitud de seguidores. A día de hoy, es casi seguro que la autora es la propia Anita Raja

Pero aparte de este. misterio que es secundario a la hora de leer sus obras, he de decir que su Saga de las Dos amigas me fascinó y la leí de un tirón. Ahora nos sorprende con su nuevo éxito, La vida mentirosa de los adultos. Es la historia del paso de la niñez a la vida adulta que además de la transformación física, se verá acelerada por el descubrimiento de que nada es lo que parecía. Los adultos mienten, y tras esas mentiras se esconden secretos nunca revelados que Giovanna irá descubriendo y que irán modelando su carácter. El descubrimiento de un mundo ajeno a su infancia, el descubrimiento del sexo.

“Dos años antes de irse de casa, mi padre me dijo a mi madre que yo era muy fea”. Esta frase desencadena toda una búsqueda de la propia identidad, de la historia de sus padres, de su familia, de todos los que le rodean. Y sobre todo de la tía Vittoria, personaje increíblemente rico por todas sus ramificaciones.

Los personajes son fascinantes, desde los padres de Giovanna, hasta sus amigas, el entorno de la tía Vittoria que de pronto se convertirá en su centro gravitatorio, desplazando a sus padres, que hasta entonces fueron todo para ella. Todos están perfectamente definidos por su forma de actuar, por sus reacciones, por sus discursos.

Transcurre en Nápoles, mostrándonos como en otras obras, las zonas más castigadas por la pobreza, aunque en este caso se narra en primera persona desde el punto de vista de la burguesía de los años 90. La vida culta, estructurada, medida de la familia de Giovanna, explota hecha pedazos por la irrupción de la otra realidad.

Al igual que en sus otras novelas, La vida mentirosa de los adultos nos atrae por su lenguaje directo y la profundidad de los que nos cuenta. La característica principal de Elena Ferrate es que no nos relata hechos, sino que nos habla de las relaciones humanas y sus consecuencias, siendo las más importantes la relación madre-hija y la sentimental, el amor o el desamor, según venga. La autora no juzga estas relaciones ni la forma de actuar de sus personajes, simplemente nos presenta la vida como es. Y más importante quizás, cómo van cambiando estos personajes y estas relaciones a lo largo de su historia.

“Quizá en ese momento en alguna parte de mi cuerpo algo se rompió, quizá debería situar ahí el fin de la infancia”
Enlace: http://salamandranegra.com
chipirona
 18 February 2021
“De niña era muy mentirosa. Alrededor de los 14 años, tras muchas humillaciones, decidí crecer”.
La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante-
Pues parece que en cuánto a libros que voy leyendo en 2021,voy acertando ,ésta autora la conocía por su saga anterior de la amiga estupenda y algún libro más y,con ésta lo ha vuelto a hacer :"me ha encantado ".Me encanta ésta mujer escribiendo,narra de una manera que hasta visualizas lo que vas leyendo ,con un arranque espectacular nos adentra en la clave por la que se desarrollará toda la novela .Vemos temas muy tocados siempre y con mucha importancia por parte de la autora que son,por ejemplo ,la importancia de leer ,de tener una formación ,la mezcla de clases en Nápoles enfrentadas y obligadas a convivir ,mentiras ,culpas ,traiciones ,amor...............contadas desde los ojos de la protagonista Giovanna desde su adolescencia , cuando empieza a abrir los ojos y entender el mundo.He leído muchos libros sobre adolescentes, la mayoría de ellos tienden a ser cursis, sentimentales e incluso puristas, especialmente si el personaje principal es una mujer. Las adolescentes de Ferrante son crudas, contrarias, angustiadas, desafiantes y no necesariamente dulces. Son complejos y complicados, buenos y malos pero aunque me reitere de nuevo la Ferrante es una maestra en captar tanto sobre lo que significaba y sentía ser un adolescente (en la década de 1990).Sin más sólo puedo acabar diciendo , Ferrante no es para todos. Una amiga dijo recientemente que la probó y que "no pudo con ella". Puedo ver porqué . Ferrante es un rambler y un analizador excesivo y un criador, y no todo el mundo quiere esa energía. Sin embargo, a algunos de nosotros nos encanta revolcarnos en la miseria.
PD:"Descubrí que dentro de mí llevaba un vacío capaz de engullir cualquier sentimiento en un tiempo brevísimo"

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste