Crítica de MissCherryBooks

MissCherryBooks
11 enero 2021
Desazón. Esa es la sensación que se me quedó cuando cerré por última vez “La vida mentirosa de los adultos”. Este es el primer libro de Elena Ferrante que leo, una autora de la que había oído hablar mucho y muy bien, y de la que ya conocía, en parte, su pluma por algún que otro fragmento en forma de cita que se me había cruzado por redes sociales.

La pregunta de rigor ahora sería ¿Ha cumplido mis expectativas? Lo cierto es que no tenía una expectativa concreta que satisfacer con la lectura de esta novela, lo que me empujó a ella fue más pura curiosidad por la autora que muchos catalogan de fenómeno internacional, y como su saga más importante “Dos amigas” nunca me llamó vi una buena oportunidad de acercarme a Ferrante con “La vida mentirosa de los adultos” cuya sinopsis si me atraía.

La historia tiene como foco principal a Giovanna, una adolescente cuya vida se ve alterada al descubrir que su familia está llena de secretos que llevan muchos años ocultos muy profundamente, secretos que, al ser destapados, comenzarán a desencadenar una serie de hechos que serán en parte la transición de Giovanna de la adolescencia a la madurez. Además de Giovanna creo que “las mentiras” se podrían catalogar como el otro protagonista de esta novela. La autora ahonda de manera descarnada en la mentira, la mentira como accesorio casi permanente en la vida de todos nosotros, la mentira como herramienta en el desarrollo personal, la mentira con buenas y con malas intenciones, la mentira, en definitiva, como el veneno que puede destrozar a cualquiera que toma los riesgos de usarla. El personaje secundario de “La vida mentirosa de los adultos” es la familia o más bien los secretos familiares (irremediablemente unidos a las mentiras). Son esos secretos, ese lado oscuro que prácticamente toda familia tiene o ha tenido, ese familiar del que no se habla o se habla en susurros, los que abren la puerta al relato de Giovanna. Nuestra protagonista aunque al comenzar la historia tiene tan solo 13 años tiene una voz madura, es avispada e inteligente, de estos jóvenes más “viejos” de lo que debería corresponder a su edad. Pero en el fondo sigue conservando en cierto modo la inocencia de un niño, algo que hará de sus vivencias y su relato algo confuso y distorsionado, como si viviera pretendiendo ser algo para lo que realmente aún no está preparada para ser.

Como decía al inicio, desazón es el sentimiento principal que sentí al terminar y prácticamente durante toda la lectura de “La vida mentirosa de los adultos”. La narrativa de Ferrante es cruda, sin tapujos, muestra y se centra en el peor lado del ser humano, en la masa más oscura, más desagradable, y en sus peores acciones y decisiones. En ningún momento he encontrado entre las páginas de la novela esperanza, un atisbo de felicidad o de alegría real, todo está oscuro en la vida de Giovanna y los que la rodean. Su pluma me ha retrotraído a autores de los que ya tengo difuso el nombre pero que me transmitieron en su momento las mismas sensaciones al leer. Un título en concreto que me venía mucho a la cabeza mientras leía este era el de “Escupiré sobre vuestra tumba” de Boris Vian, una novela que aunque en argumento tiene poco o nada en común con “La vida mentirosa de los adultos” sí que tiene esa esencia que te despedaza mientras lees, que te deja desolado y desesperanzado, son similares en cuanto a experiencia de lectura.

Eso sí, Ferrante no es una autora “pesada” de leer, ya no solo por la forma de estructuración de la novela, que es de capítulos abundantes pero cortos, si no por su forma de escribir, de introducir de manera indirecta diálogos en las narraciones internas de Giovanna, consigue convertir lo que sería un relato corriente en algo en ocasiones casi onírico. Sobre la forma en la que muchos venden esta historia como “un thriller dentro de una novela de narrativa”, yo la verdad es que no etiquetaría de thriller la trama de la pulsera, no tiene una intriga que te mantenga en un gran suspenso. Y esta intriga no queda resuelta, no queda satisfecha, es más otra muestra de lo que las mentiras y los secretos acaban creando y Ferrante deja mucho a la imaginación o decisión del lector que es lo que realmente pasó con la pulsera. El final también es abierto, casi dando la sensación de que esto es solo el comienzo y como la autora nos permite esto a la imaginación, yo he decidido ponerle un cierre positivo, quiero pensar que después de esa última página Giovanna dará los pasos que la lleven a una vida diferente, mejor y lejos de las mentiras.

Apreciaron esta crítica ()(7)ver más