Crítica de Miel1908

Miel1908
14 August 2022
Este libro reúne las 3 primeras historias creadas por Elena Ferrante:

1ra: El amor molesto.
Delia es la protagonista. Mujer madura, independiente y fuerte. Natural de Nápoles (Ciudad que abarca las 3 novelas, al parecer por idéntico compartir con su autora) lugar que intenta olvidar, pero que "vuelve" siempre con las intermitentes visita de su madre. La trágica e inquietante muerte de esta, hace que Delia regrese e intente darle un orden lógico a su memoria. Establece la vida de su madre a través de los deseos de los hombres, la violencia de su padre, y su propia imaginación de niña. Intenta unir estos tres aspectos para recordar el secreto guardado y regresar los lugares olvidados en su memoria.

2da: Los días del abandono.
Aquí la autora nos presenta a Olga (natural de Nápoles como comenté en el libro 1) quien se abandona a sí misma, tras el abandono de su esposo, dejándole con dos niños y un perro a los cuales se siente incapaz de cuidar. Vencida por las incertidumbres, carencias, deseos incumplidos y la humillación, debe enfrentar sola a las preguntas sin respuestas para este abandono y a la obligación de cuidar su mundo, comenzando por reconstruirse desde el dolor e intentar labrar un nuevo futuro.

3ra: La hija oscura.
Aquí Leda, nos recuerda a las dos protagonistas anteriores. Otra mujer madura, sola, napolitana, enfrentando recuerdos del pasado, duros y descarnados, que todos nos planteamos pero que no nos atrevemos a revelar. Su historia comienza cuando decide retirarse un tiempo vacacional a la playa, luego de que sus hijas se trasladaran a Canadá a vivir con su padre. Cada día frente al mar, es testigo de la reunión familiar de un grupo diverso, que le recuerda a su propia familia napolitana, la cual a todas luces prefiere olvidar, por no sentirse parte de ellos, y esto la lleva a encontrarse con sus más oscuros pensamientos.

Las tres novelas son totalmente feministas, las tres tocan temas profundos, dolorosos, como la soledad, la violencia, los deseos y recuerdos más oscuros, la infancia, la familia, la posición de la mujer como madre, como esposa, pero las tres calan hasta lo hondo, hasta lo oscuro , hasta lo más triste, lo más trágico e incluso lo más incómodo, tan incómodo como imposible de decirse, tan imposible que a veces preferimos ignorarlo, olvidarlo desde nosotros mismos.
La intención de cada una de estas mujeres es siempre huir de todo, como si huir fuera el único camino posible para encontrases con su propia identidad, esta tres mujeres son diferentes y a la vez son la misma y a la vez son muchas mujeres, tú, yo, tu vecina, la escritora, muchas, todas.
Una misma voz para denunciar la historia de la mujer atrapada entre libertad y familia, profesión y responsabilidades, sentimientos y posición social. Tres novelas muy duras, en lenguaje, en descubrimientos. Tres verdades en realidad.
Me gustaría mucho leer de la pluma de Ferrante alguna historia simple. Cómo lo haría? Podría? Simple como la vida de alguien sin grandes búsquedas, sin miedos, sin añoranzas. Porque sobre la desolación es lo más grande que he leído. Vives cada pedazo de vida de estas mujeres como si fueran tuyas. Qué manera tan creíble de trasmitir!
Siento que hay mucho de Ferrante en estas tres protagonistas, y como su identidad es un enigma, conjeturo que tal ha sido su vida, que por eso prefiere contarla sin develarse. en fin, pretensiones de una lectora😉.