Crítica de sanhezped

sanhezped
23 November 2020
La amiga estupenda es la novela con la que Elena Ferrante comenzó la saga de Dos amigas, compuesta por las siguientes novelas:
-La amiga estupenda.
-Un mal nombre.
-Las deudas del cuerpo.
-la niña perdida.

Una saga que se ha transformado en serie de televisión gracias a HBO y de la que podemos ver ahora mismo dos temporadas, correspondientes a las dos primeras novelas. de la comparación entre serie y novela hablaré al final de esta reseña.

En ella podremos ver el crecimiento de dos niñas y que arranca sesenta años después cuando Lenú comienza a escribir su historia.

Esa es sin duda una de las claves de la novela: Lenú es la narradora. Es la visión de ella, lo cual no quiere decir que todo lo que nos cuente sea realmente así, pues es simplemente su visión de lo que ocurrió, sus sentimientos con respecto a la relación de amistad con Lila.
De hecho en algún momento reconoce que las cosas no fueron tal vez exactamente así, como cuando habla de una palabra escrita en la pizarra. En realidad qué palabra es da lo mismo, lo importante es lo que pasa en torno a la misma.
No hay duda de que La amiga estupenda como muy bien dice su nombre, es sobre todo una historia sobre la amistad. Por más que esa amistad haya que estarla redefiniendo constantemente a lo largo de toda la novela. Porque el arranque de la misma no puede ser más chocante. Intercambiando sus muñecas y Lila tirándosela a un sótano.
Sí, está claro que la relación entre ambas va a ser muy peculiar y Lenú lo tiene claro. Bien es verdad, que tampoco podemos hacer demasiado caso a eso, porque son sus reflexiones de adulta, sesenta años después. de ahí, que yo sospeche que muchas de las reflexiones que aparecen a lo largo de la novela, son a toro pasado. Reflexiones no de una niña sino de una adulta que recuerda y en cierto modo recrea su pasado.

En muchos momentos, sentía que su relación no dejaba e ser tóxica. Siempre da la impresión de que Lenú actúa no tanto por ella sino en función de Lila. Que aunque no lo pretenda, también está imitándola como hacen otras de las que quieren ser amigas de ella. Una relación de competitividad constante entre ambas.
Pero por otra parte, si no fuera por esa competencia, probablemente Lenú no sacaría lo mejor de ella para seguir adelante, para superarse y se dejaría llevar por esa mediocridad que la rodea.
Un estímulo que tal vez provenga porque Lila, que se siente muy superior intelectualmente a Lenú, vive a través de ella los triunfos académicos que a ella le son negados. Lenú los obtendrá, pero sabe que está un escalón por debajo de Lila, que con todo, es la que la estimula a triunfar.

OPINIÓN PERSONAL

Antes de leer la novela, ya sabía que iba a encontrarme con una joya, porque difícilmente una serie va a ser muy superior a la novela de la que procede. Y la serie me encantó.
Una novela que como lector me gana por la maravillosa ambientación que tiene de un barrio pobre de Nápoles. Tan pobre que, siendo una ciudad de mar, Lila no lo conoce, o no lo recuerda, porque su madre asegura que la llevó de pequeña, pese a estar tan cerca.
Un barrio que atrapa a sus habitantes para bien y para mal. Un lugar en el que las diferencias sociales están muy marcadas entre aquellos que tienen dinero y aquellos que no lo tienen, aunque todos acepten esas injustas diferencias que son las que determinan quién tiene el poder en el barrio.

Como veis, es mucho más que una novela de crecimiento y de amistad. Es el pulso de un barrio a través de sus habitantes. Porque aunque Lila y Lenú sean las grandes protagonistas, están rodeadas de un sinfín de personajes, algo más de treinta, tan vivos y tan bien dibujados que es lo que hacen que ese barrio sea creíble y la novela una delicia que merece la pena leer.

Por todo ello, La amiga estupenda es una novela 10.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..