CELIA; FILIPETTO ISICATO (Traductor)
ISBN : 842642144X
Editorial: Lumen Editorial (18/10/2012)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 116 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Ros
 23 September 2022
Pensé que sería un gran libro, una gran lectura, pero no fue así. Esperaba mucho más. Tal vez por la publicidad que se hizo, ocultando a la autora y hablando tanto de ello y de los libros. No lo sé, pero la realidad se impuso y para mí no se cumplieron las expectativas

Lo empecé y lo acabé rápidamente. Leído en un par de días. Entre mi grupo de amigas, a todas nos encanta Italia y por supuesto Nápoles, y hemos estado muchas veces y lo hemos conocido bastante y disfrutado.

Y hablábamos mucho de la autora que quería mantenerse en el anonimato, pero de fama internacional.

A pesar de no querer ser reconocida en su momento, en la actualidad ya no hay ningún impedimento y sabemos que se trata de una traductora importante napolitana, Anita Raja, casada con un periodista y escritor también conocido, Domenico Starnone.

En su momento buscamos información y comentábamos mucho acerca del libro, de la autora, de nuestro querido Nápoles, estábamos deseosas de que llegase el libro y leerlo.

Un libro muy recomendado y del que se habló mucho.

Es la primera novela de una tetralogía ambientada en Nápoles, sobre dos amigas. Conocida precisamente por “Dos amigas”

En mi grupo de amistades, se crearon muchas expectativas y nos entraron muchísimas ganas de leerlos.

Así que, en cuanto se tradujo y llegó a España, me puse a ello y comencé…

Bueno, sobre todo me ha gustado el hecho de que es una narración sobre mujeres: Lila y Lenú. Y como fondo el ambiente de Nápoles de los años 50. Esto está muy bien reflejado.

Me he lanzado a su lectura convencida y segura de que me iba a gustar, por toda la información que tenía, pero si la tuviera que definir con un sabor, sería agridulce.

Me ha gustado, sí, mantiene el interés, se lee y deseas seguir leyendo, saber qué les ocurre a los personajes, sobre todo porque es una narración de personajes muy bien perfilados y por encima de todos está Lila, aunque decae a veces, hay momentos que me han parecido más comunes y eso me decepcionaba, quería que la novela alcanzase cotas más altas y así era, pero no siempre.

Una amistad con altibajos entre las dos protagonistas y el mundo que las rodea, como mi lectura, con altibajos.

Narrada en primera persona por Lenú. En esta primera novela la relación de las dos amigas, sus historias, su mundo y su barrio es el de la infancia y la adolescencia. Me gustaba Lila, su fuerza, sus actuaciones, su inteligencia, su creatividad, su independencia, pero todo empieza a cambiar, Lenú también cambia.

Ahora, después de este, quiero leer el segundo volumen de la saga. Voy a ello.

Y me lo leí. Aunque la impresión general es que es una novela bastante irregular. Ya no continué con los demás.

Ahora, después de haber visto la serie que se hizo de los libros, que tengo que decir que está muy bien, pues ya no tengo interés en leer el resto y acabar la tetralogía.

Pero también es interesante haberlo leído .
Paloma
 21 July 2021
La realidad es que todavía me estoy debatiendo en cómo calificar La Amiga Estupenda y cuál es mi opinión final sobre esta famosa novela. Quizá el hecho que, tras unas semanas de haber concluido la lectura algunos aspectos del libro me sigan dando vueltas sea una buena señal; pero también es cierto que mis expectativas eran que iba a amar esta historia de principio a fin, lo cual no ha sido totalmente el caso.

Por principio, he de reconocer que el ritmo llegó a parecerme, en ocasiones, algo lento, sobre todo después de la mitad de la novela. No fue que me pareciera aburrida pero sentí que algunas partes reiteraron una y otra vez la naturaleza de la relación entre las amigas, cuando ya había quedado clara. Por otra parte, si bien la relación entre Lenú y Lila es sumamente humana (los celos, las comparaciones, las inseguridades), por momentos me daban unas ganas tremendas de cachetear a Lenú por insegura, y por someter toda su vida (de manera voluntaria) a Lila. Por último, el final de este primer volumen también me pareció bastante malo ya que nos deja literalmente colgando de un hilo, sin resolución a esta primera etapa de juventud de las amigas, y se siente como cortado de tajo, aunque es probable que esto sea atribuible a una decisión editorial más que a la autora.

Ahora, lo positivo: la novela de Elena Ferrante (y el primer acercamiento que tengo con esta autora) me ha intrigado de una manera profunda. El inicio de la misma, sobre todo el retrato de la infancia, me ha parecido magistral. Lenú y Lila viven una niñez difícil, enfrentando situaciones de violencia familiar y social además de la propia de países en crisis o de la posguerra. Pero en lo personal, pude identificarme con ellas en el sentido de que, cuando niños, intuimos muchas cosas y tenemos miedos pero al mismo tiempo, somos mucho más valientes que al crecer: inventamos juegos de la nada y cada día es una aventura –imaginada si se quiere, pero fundamental para sobrevivir. Los terrores infantiles son retratados a la perfección, así como las pequeñas diversiones y momentos de esperanza. Como dice Lenú,

“Nos pasaba de todo (…) pero no recuerdo haber pensado nunca que la vida que nos había tocado en suerte fuese especialmente fea. La vida era así y punto.”

Asimismo, esta es una de las primeras novelas (sino es que la primera) en que las rivalidades entre amigas se dibujan de manera honesta y desde la infancia. No puedo hablar por los niños pero, como niña, siempre existe esa rivalidad con otras amigas, para saber quién es la más inteligente, la más popular, la más bonita y esto es, de manera simple, algo aterrador. Si bien en principio mencioné que algo que me desesperó fue que Lenú siempre hacía todo por complacer a Lila, esto se debe más al fiel retrato que Ferrante hace, por lo menos en esta primera época de la infancia, de la amistad entre niñas y del deseo de agradar a los demás al tiempo que existe una especie de competencia.

En cuanto a la narrativa, el manejo del lenguaje me ha parecido extraordinario no sólo para describir emociones sino también para retratar la ciudad y sus espacios más íntimos: conocer el Nápoles de la posguerra, sin el aura de romanticismo que suele atribuirse a las ciudades italianas, ha sido toda una aventura porque a pesar que estamos un contexto específico –la Europa de la posguerra- todo se siente familiar, cercano. Las calles viejas, los edificios y las casas abandonados llenos de terribles monstruos me han parecido tan conocidos, que en verdad podía seguir las peripecias de las amigas visualizando perfectamente su entorno y recordando mis propios juegos de la niñez. La descripción de Ferrante también me ha recordado a otro autor italiano, Italo Calvino, en particular a sus Ciudades Invisibles, en cuanto a la reflexión de que las ciudades son conjuntos de memorias, deseos, recuerdos de sus habitantes así como de sus miedos y pérdidas:
“Cuando el amor queda desterrado de las ciudades, las ciudades cambian su naturaleza benéfica a naturaleza maligna. Me preguntó:
-¿Qué significa para ti una ciudad sin amor?
-Un pueblo privado de la felicidad.”

Y quizá así son tal cual los personajes de esta novela: llenos de recuerdos, miedos, fantasmas, y buscando la felicidad en el caos. Porque a pesar que Lenú y Lila tiene algunas carencias, no están solas y sin embargo, es evidente que aún no se han encontrado y no se sienten plenas ni felices. Sus vidas reflejan la vida de la ciudad misma.

Con todo, sigo pensando cómo calificar la amiga estupenda –muchos elementos me gustaron; otros no tanto. No sé si la expectativa era demasiada alta (tengo muchas amigas que amaron esta historia), o que simplemente, me encuentro ante una novela distinta. El día que cerré el libro, en la última página, no estaba muy segura si quería continuar, o tenía el interés suficiente. Ahora creo que sí lo haré porque siento que ésta es una de esas historias que, con el paso del tiempo, se consolidan en la mente del lector.
Celia_0504
 26 October 2021
Desde que empece a leerlo, este libro me produjo toda una mezcla de sensaciones contradictorias. Y esto se dio durante toda la lectura, y ha seguido durante los días siguientes a acabarla. No puedo decir que me haya desagradado, pero tampoco puedo decir que me haya emocionado. Lo que esta claro es que indiferente no me ha dejado y que, desde luego, eso dice mucho de la obra y su autora, ya que no es un libro que sea sencillo de digerir y que deja al lector en un mar de sensaciones. No es una novela simple y fácil, como pasa con muchos best-seller en la actualidad, y eso es algo que dice mucho a su favor.

Creo que el libro tiene dos puntos fuertes, que son lo que más me ha gustado y llamado la atención.

En primer lugar la prosa de Elena Ferrante. No es difícil de leer para nada, Ferrante no ahorra nada al lector, ya sea hablar de los sentimientos y sensaciones de su narradora, o escenas de lo más crudas. Tiene algo casi animal, porque dentro de su sencillez es desgarradora, conmovedora y profundamente realista. Con sus palabras, la autora nos lleva a un lugar oscuro, crudo y cambiante, a lo más profundo e intimo de sus dos protagonistas y especialmente de Lenu, la narradora. A lo largo de la novela, el lector se sumerge en como pasa de la niñez a la adultez con un realismo casi plástico.

Y en segundo lugar, la manera en que la autora forja toda la obra entorno a la compleja amistad de sus protagonistas, Lila y Elena, y que es vital para ellas. Se tratan de dos amigas tan distintas como el día y la noche, que están abocadas a ser tanto mejores amigas como peores enemigas, ambas son la muestra clara de lo que es querer con locura a una persona hasta el punto de que los demás casi no cuentan en su vida , pero al mismo tiempo envidiarla, e incluso odiarla un poco, pese a que sea la única persona que realmente te complementa. Cada paso que las dos dan es en pos de no perder o no quedarse más atrás respecto a la otra. Su relación es lo que da, con toda su crudeza y veracidad, vida a este libro y a esta saga. Y todo esto lo muestra Ferrante con precisión milimetrica e inusitada fuerza.

Estamos ante un libro denso, y no (como he dicho antes) por la manera en que esta escrito, sino por la cantidad de cosas que pasa y sufre Elena, y también Lila ( cuyo punto de vista solo podemos intuir, y que yo me he quedado con ganas de conocer en numerosas escenas), por la gran cantidad de dudas, miedos, encrucijadas, errores, pensamientos y sentimientos , que adornan y jalonan las páginas de la obra. Y también por la propia ambientación, un barrio de clase obrera, un autentico fresco de la sociedad del Nápoles y la Italia de los años 50, perfectamente retratado y esencial para entender las acciones y evolución de las protagonistas. Esta repleto de todo tipo de personajes, es una autentica selva que conforma un microcrosmos en el que las envidias, los odios, la pobreza y la brutalidad son parte integrante de la cotidianidad de sus habitantes. Pero por más que la ambientacion del barrio este muy bien, creo que uno de los puntos débiles de la obra es que hay demasiados personajes y todos están unidos por unas redes muy complejas . Es imposible recordarlos a todos, y muy fácil perderte con alguno.

Si, es una novela absorbente, que atrapa y no deja al lector indiferente, si no todo lo contrario. Y es de una factura narrativa increíble. Pero hay algo que me falla, y es el propio argumento. Me ha parecido que le faltaba chispa, lo he percibido como simple, lineal y poco interesante a grandes rasgos, ya que realmente solo lo salva lo que es la amistad propiamente dicha entre las dos protagonistas. Quizás en esto tenga mucho que ver el hecho de que haya visto la serie de televisión antes de leerme el libro, el cual sigue literalmente, y por lo tanto la lectura no me ha deparado ningún tipo de sorpresa. Y que ,como he dicho antes, lo que realmente es importante en la novela es el desarrollo de Elena y Lila como personas y amigas.

Y es en ellas donde también encuentro lo que ha hecho que no haya podido terminar de conectar con el libro. Aunque sean dos caracteres muy sólidos y muy bien construidos y puedo entender porque actúan como lo hacen, sí que es verdad que en muchas ocasiones me cuesta empatizar con ellas al cien por cien, y creo que por eso ha sido para mí un gran problema a la hora de que me gustase realmente esta novela, Que no deja de estar muy enfocada en la personalidad de sus protagonistas y en las personalísima y compleja relación que ellas tienen.

No obstante, viendo como ha empezado y acabado este libro ,sabiendo que hay otros tres novelas y animándome por la evidente calidad literaria de Ferrante como novelista, creo que todo esto puede cambiar y que esta saga puede llegar a gustarme mucho. Así que estoy esperando con mucho interés poder leerme el segundo libro de esta colección.
Dyalia
 10 September 2023
Uff, uff, uffffff. Hacía años que me llamaba la atención, pero, desde que leí La malnacida hace unos meses y lo amé profundamente, no dejaba de ver que lo comparaban muchísimo con esta saga de Elena Ferrante, así que decidí que ya era hora de animarme y con ganas de embarcarme en otra aventura de la vida de dos amigas en la época de la postguerra italiana. Ha sido un fail.

No sé en qué se supone que se parecen ambas novelas. Vale, las protagonistas son dos chicas que se hacen amigas, en la Italia de los sesenta, una se supone que es la "mala" y la otra la "buena". Ni siquiera esto último se hace bien, se comenta en contadas ocasiones y no hay ningún hilo que declare por qué cada una de las protagonistas tiene ese papel en el pueblo.

He aborrecido muy fuertemente a la protagonista, la narradora, Nanú vive a la sombra de su amiga solo porque así lo siente, porque su corazón le desgañita diciéndole que no es suficiente, que siempre debe compararse, que nunca podrá alcanzar la perfección de Lila, que no puede ser ella misma, insuficiente, insuficiente, INSUFICIENTE. Lo peor es que Lila nunca se lo restriega, vive sin más, aprende rápido y de manera eficaz, pero no se lo tira a la cara a Nanú, solo es ella misma.

Este libro se puede resumir en envidia, competencia femenina, odio enmascarado en una supuesta amistad, dependencia tan tóxica que roza el ahogo, celos y nuevamente esa envidia que corroe hasta la última célula de la protagonista. No son amigas, no entiendo en qué parte se hacen amigas, no entiendo en qué capítulos se apoyan ni se muestran que se quieren. Casi diría que no se conocen. Nanú no se atreve a preguntarle por lo que siente su amiga, tampoco se atreve a decir en qué quiere que la ayude. En dos contadas ocasiones Lila se arriesga a defender a su amiga, ya está, esa es su "maravillosa" amistad.

Ni siquiera podría decir que es una amistad tóxica porque Lila no hace nada negativo contra Nanú, ni Nanú contra Lila. Solo es una toxicidad que se queda en las entrañas de Nanú, vivir constantemente considerándose inferior a su amiga, pero seguir a su lado. Es que ni siquiera tiene relación con su familia, ni tiene otros amigos que le permitan compensar la falta de Lila cuando no está. No, Nanú solo piensa en Lila, solo vive en Lila, solo compara sus logros con los de Lila. Y da igual que sea mejor en algunos aspectos, da igual que Lila no esté en algunos logros que consigue, si Nanú es buena en clase y Lila no va a clase "es que ni las clases ni los conocimientos son relevantes, la vida de Lila está siendo mucho más emocionante". Si Lila empieza a estudiar griego por su cuenta y aprende más rápido "ahora las clases son muy importantes y Nanú nunca podrá ser tan buena".

Tampoco veo esa "evolución" en ella. Lila sí, ella pasa de la infancia a la adolescencia, pasa por baches en su vida, en su familia, en sus amoríos. Lila se convierte en una versión distinta que la inicial, crece y madura, aprende y tropieza. Nanú empieza comparándose y termina sintiéndose desdichada por seguir comparándose.

Siento que la narradora no ha sido la correcta. Supongo que soy una minoría que lo piensa porque la media de puntuación es fabulosa, pero Nanú ha sido aburridísima hasta decir basta, me hubiese gustado conocer y leer la vida de Lila.
sanhezped
 23 November 2020
La amiga estupenda es la novela con la que Elena Ferrante comenzó la saga de Dos amigas, compuesta por las siguientes novelas:
-La amiga estupenda.
-Un mal nombre.
-Las deudas del cuerpo.
-la niña perdida.

Una saga que se ha transformado en serie de televisión gracias a HBO y de la que podemos ver ahora mismo dos temporadas, correspondientes a las dos primeras novelas. de la comparación entre serie y novela hablaré al final de esta reseña.

En ella podremos ver el crecimiento de dos niñas y que arranca sesenta años después cuando Lenú comienza a escribir su historia.

Esa es sin duda una de las claves de la novela: Lenú es la narradora. Es la visión de ella, lo cual no quiere decir que todo lo que nos cuente sea realmente así, pues es simplemente su visión de lo que ocurrió, sus sentimientos con respecto a la relación de amistad con Lila.
De hecho en algún momento reconoce que las cosas no fueron tal vez exactamente así, como cuando habla de una palabra escrita en la pizarra. En realidad qué palabra es da lo mismo, lo importante es lo que pasa en torno a la misma.
No hay duda de que La amiga estupenda como muy bien dice su nombre, es sobre todo una historia sobre la amistad. Por más que esa amistad haya que estarla redefiniendo constantemente a lo largo de toda la novela. Porque el arranque de la misma no puede ser más chocante. Intercambiando sus muñecas y Lila tirándosela a un sótano.
Sí, está claro que la relación entre ambas va a ser muy peculiar y Lenú lo tiene claro. Bien es verdad, que tampoco podemos hacer demasiado caso a eso, porque son sus reflexiones de adulta, sesenta años después. de ahí, que yo sospeche que muchas de las reflexiones que aparecen a lo largo de la novela, son a toro pasado. Reflexiones no de una niña sino de una adulta que recuerda y en cierto modo recrea su pasado.

En muchos momentos, sentía que su relación no dejaba e ser tóxica. Siempre da la impresión de que Lenú actúa no tanto por ella sino en función de Lila. Que aunque no lo pretenda, también está imitándola como hacen otras de las que quieren ser amigas de ella. Una relación de competitividad constante entre ambas.
Pero por otra parte, si no fuera por esa competencia, probablemente Lenú no sacaría lo mejor de ella para seguir adelante, para superarse y se dejaría llevar por esa mediocridad que la rodea.
Un estímulo que tal vez provenga porque Lila, que se siente muy superior intelectualmente a Lenú, vive a través de ella los triunfos académicos que a ella le son negados. Lenú los obtendrá, pero sabe que está un escalón por debajo de Lila, que con todo, es la que la estimula a triunfar.

OPINIÓN PERSONAL

Antes de leer la novela, ya sabía que iba a encontrarme con una joya, porque difícilmente una serie va a ser muy superior a la novela de la que procede. Y la serie me encantó.
Una novela que como lector me gana por la maravillosa ambientación que tiene de un barrio pobre de Nápoles. Tan pobre que, siendo una ciudad de mar, Lila no lo conoce, o no lo recuerda, porque su madre asegura que la llevó de pequeña, pese a estar tan cerca.
Un barrio que atrapa a sus habitantes para bien y para mal. Un lugar en el que las diferencias sociales están muy marcadas entre aquellos que tienen dinero y aquellos que no lo tienen, aunque todos acepten esas injustas diferencias que son las que determinan quién tiene el poder en el barrio.

Como veis, es mucho más que una novela de crecimiento y de amistad. Es el pulso de un barrio a través de sus habitantes. Porque aunque Lila y Lenú sean las grandes protagonistas, están rodeadas de un sinfín de personajes, algo más de treinta, tan vivos y tan bien dibujados que es lo que hacen que ese barrio sea creíble y la novela una delicia que merece la pena leer.

Por todo ello, La amiga estupenda es una novela 10.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..

Las críticas de la prensa (2)
revistan20 March 2019
La saga empieza en 1950 y retrata una sociedad en la que el lugar de las mujeres se torna opresivo a medida que crecen.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan01 March 2019
La serie que adapta la novela La amiga estupenda, de la italiana Elena Ferrante está llegando a 56 países y se suma así a un fenómeno creciente: el de las novelas que se transforman en serie televisiva y llevan a sus autores a un nivel de fama superlativo.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo24 October 2020
Cuando pisé otra vez la calle y volví a ir a la escuela, sentí que el espacio también había cambiado. Parecía encadenado entre dos polos oscuros, por un extremo estaba la burbuja de aire subterráneo que presionaba desde las raíces de las casas, la siniestra caverna en la que había caído las muñecas; por el otro estaba el globo allá en lo alto, en el cuarto piso del edificio donde vivía don Achille, que nos las había robado.
+ Lire la suite
lacortedebolenalacortedebolena08 June 2022
Ella consideraba que hacía lo correcto y necesario, a mí se me habían olvidado todos los buenos motivos y con toda seguridad estaba allí únicamente porque estaba ella. Subíamos despacio hacia el mayor de nuestros errores de entonces, íbamos a exponernos al miedo y a interrogarlo.
ViajeenlibroViajeenlibro10 June 2021
No siento nostalgia de nuestra niñez, está llena de violencia. Nos pasaba de todo, en casa y fuera, a diario, pero no recuerdo haber pensado nunca que la vida que nos había tocado en suerte fuese especialmente fea. La vida era así y punto; crecíamos con la obligación de complicarla a los demás antes de que nos la complicaran a nosotras.
RosRos23 September 2022
Los pequeños desconocen el significado del ayer, del anteayer, del mañana, todo se reduce a esto, al ahora: la calle es esta, el portón es este, las escaleras son estas, esta es mamá, este es papá, este es el día, esta la noche.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Era un antiguo temor, un temor que no había superado: el miedo de que al perderme cosas de su vida, la mía perdiera intensidad e importancia.