Editorial: Libros del Zorro Rojo (13/09/2017)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

BCCH
 06 October 2020
El «Mexique» fue un barco que en 1937 zarpó rumbo a México con 456 niños, hijos de republicanos que buscaban refugio de la guerra civil española. No es una historia fácil de narrar pero María José Ferrada vuelve poético un relato esencialmente triste, porque nos escribe desde la voz de un niño, y los niños siempre hacen poesía. Ese niño que habla se despide de sus padres y sube al barco junto a muchos otros niños. Mientras el barco se aleja de la orilla, ellos ven cómo «padres, madres son ahora estrellas que se miran de lejos»; ellos ya están solos.
El libro nos enfrenta de golpe con la migración de los niños, nos muestra cómo ven con esperanza lo desconocido que les espera en su futuro, algo que de cualquier modo debiera ser mejor que lo que vivían en su pasado: «La guerra es un ruido fuertísimo. La guerra es una mano enorme que te sacude y te arroja dentro de un barco». Ese barco es ahora su presente.
En ese barco van niños de todas las edades. Los más grandes no tienen otra posibilidad que crecer a la fuerza para intentar contener a los más pequeños. Ellos, los nuevos adultos, «recogen las lágrimas en pañuelos y por la mañana las devuelven al mar», que «es un lugar que no termina nunca». El texto es tan bello que me gustaría citarlo completo, pero la lectura se arma junto a las imágenes que contienen al texto, así como ese barco lleva a los niños. Las ilustraciones de Ana Penyas son una suerte de collages que mezclan traspasos de fotos auténticas con dibujos a lápiz. Estas imágenes son también un relato y un recorrido de la mirada que se inicia en esos ojos infantiles en tránsito y rebota en nosotros. Los niños, en el barco, siguen siendo niños. Ellos imaginan su futuro jugando: «Morelia es un color. Morelia es el nombre de un animal suave. Morelia es un fruto». Cuando se acercan a ese lugar nuevo ven pañuelos blancos que los esperan y que «parecen las banderas de un país sin nombre», porque ningún país debería tener nombre, todos deberían ser rutas abiertas para los que necesiten migrar.
En la última página ilustrada, antes de que se nos cuente la historia oficial de esta partida, la ilustración muestra a una fila de adultos que miran directamente al lector. Ellos están de pie sobre un suelo cubierto de cuerpos que parecieran devueltos por el mar, y aunque la foto verdadera es de la matanza de Badajoz, la imagen impacta porque nos trae a la mente hechos que no solo son parte del pasado. Es por esto que este libro se hace necesario, para los niños, para sus padres, para todos. Y sobre todo para los niños, porque muchas veces los adultos intentamos protegerlos ocultándoles relatos como este sin considerar que lo que puede entender un niño de todo esto es una poesía con la que intentar comprender la vida de otros «niños y niñas que, empujados por la violencia, abandonaron sus países en busca de refugio». Este libro está dedicado «a los niños de Morelia. Y a todos los que se desplazan en busca de un lugar». Yo se lo dedicaría también a todos los niños del mundo.
Videos de María José Ferrada (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María José Ferrada
4/6/2024. Leer Iberoamérica Lee se convoca un año más en el marco de la Feria del Libro de Madrid. En esta edición, el seminario literario girará alrededor de un asunto de máxima actualidad: El rescate de las infancias. La elección de esta temática surge de la imprescindible centralidad de la infancia y de los derechos de los niños y las niñas, considerados ciudadanos de hoy -y no solo de mañana- y, consecuentemente, portadores de derechos que deben ser respetados y promovidos.
De acuerdo a los datos de la Plataforma Infancia, que reúne a más de setenta asociaciones, uno de cada tres menores españoles está en riesgo de pobreza (datos de 2021) y un 25% de niños y niñas de menos de 3 años no tiene asistencia en un centro educativo. Afrontar los retos de las infancias exige poner en primer plano la inclusión de niñas y niños con dificultades o en condiciones económicas y sociales de vulnerabilidad y pobreza.
Desde hace seis años, Leer Iberoamérica Lee crea un punto de encuentro en torno a la lectura, la literatura y las artes en el que reúne a profesionales muy diversos interesados por compartir preguntas y experiencias: bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…).
Leer Iberoamérica Lee 2024 se celebrará en una jornada internacional el martes 4 de junio en Casa de América. Además, el 5 de junio se sucederán diversos talleres distribuidos por Madrid que permitirán explorar, desde una perspectiva práctica, algunas temáticas de la jornada.
15.30 a 16.00. Boa Mistura
16.00 a 17.30. Para testimoniar el futuro - Issa Watanabe, ilustradora y escritora peruana. - María José Ferrada, escritora chilena. - Velia Vidal, escritora y promotora del proyecto Motete, Colombia. Modera: Inés Miret, codirectora de LabEmilia, España.
17.30 a 18.30. Barricadas de papel - Isabela Figueiredo, escritora, Mozambique/Portugal. Presenta: Pura Fernández, directora editorial CSIC, España.

Lectores (2) Ver más

¿Autor o autora?