Editorial: Editorial Letra r (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

oscarseron
 26 May 2023
Silvia Fernández Serrano, la autora, nos hace reflexionar sobre la Sociedad actual y la manera de regirse por parte de los gobernantes y poderes fácticos en su nueva novela, Los últimos días de mayo, una distopía que parece casi real.
En ella, su protagonista, una adolescente, se rebelará ante la opresión y el control absoluto que ejercen las autoridades; para ella cualquier persona con un mínimo de poder, yendo desde los profesores hasta los gobernantes sin olvidar a los padres, sobre la población. En la novela el control se ejerce y se observa a través del uso que se hace de los distintos tipos de métodos de seguridad pasiva, como cámaras de vigilancia, y por los datos contenidos en los dispositivos electrónicos. Esta situación produce que haya un pensamiento único y castigos para quien no cumpla las reglas que impone, o dicho de otro modo para quien desarrolle una opinión propia.
En este sentido la novela tiene reminiscencias orwellianas ya que recuerda a su célebre 1984. Aunque, también es un serio aviso a la merma en los Derechos y Libertades que de manera paulatina, y sin ser consciente de ello, estamos sufriendo desde hace años. Además de estar siendo controlados las 24 horas durante los 7 días de la semana a través de cualquier objeto tecnológico que poseamos.
Sin embargo, en la novela, al igual que ocurre en la realidad, la protagonista junto a otros compañeros luchará contra este sistema enrolándose en las filas del llamado Movimiento, y perpetrando acciones que buscan el despertar de la Conciencia de la Sociedad, como no hace tantos años pasó con el movimiento 15-M y la aparición de nuevos partidos políticos de apariencia más democráticos. Extrapolado estas acciones a la realidad del mundo se puede entender como todas aquellas actividades que tienen como finalidad acabar con los regímenes autoritarios, o con las democracias tan sesgadas como las que existen en muchos países. O, incluso, avisar a la Sociedad sobre el mal uso del poder que están haciendo los políticos y poderosos, junto a la desinformación que existe por el abuso de ciertas herramientas digitales; tales como el teléfono móvil, redes sociales, etc., que han conseguido que perdamos la capacidad de análisis y crítica.
Unido a esto, la obra también critica la manera en que se relación las distintas generaciones con sus progenitores, aumentando la falta de diálogo y el desconocimiento de los intereses de cada uno, por lo que termina habiendo una falta de empatía que perjudica el diálogo y entendimiento.
Igualmente critica ciertas técnicas educativas y de reinserción que se utilizan en los centros destinados a tal fin, es decir cárceles y centros de menores, donde se busca más controlar mediante la represión química, en algunos casos física, que usar técnicas destinadas al uso del autocontrol ante determinados pensamientos delictivos y criminales.
De igual manera en la novela se expresa las distintas etapas por las que casi todos los adolescentes pasan durante esta época de su vida, desde la rebeldía al mutismo ante los padres.
Por último, en la novela también se ofrece una buena metáfora sobre la vida y cómo la vemos, siendo gris y anodina al estar controlados y pautadas nuestras acciones al milímetro, mientras que estalla en una visión colorida cuando realizamos actos que nos ayudan a realizarnos como personas y nos motivan para vivir.
A pesar de ser una distopía, personalmente pienso que posee todos los ingredientes de verosimilitud necesarios para hacer reflexionar al lector. Por ello opino que es una lectura bastante recomendable.
rogarmel
 10 July 2023
Hace tiempo tuve la oportunidad de ser lectora 0 de este libro, y me encanta que ya haya visto la luz. Gracias @silvia_escribe por darme la oportunidad de colaborar contigo.
Es un libro de lectura ágil, pero con un transfondo intenso, con una crítica al exceso de control camuflado de seguridad, que lleva a menoscabar nuestra libertad.
La trama está llena de giros y aventuras, la protagonista es una adolescente que se rebela contra el sistema, y se une al Movimiento, con los que la historia sigue llena de retos con los que se propone mayor visibilidad a los jóvenes que forman parte de él. Se hace también patente la difícil relación que se crea entre los adolescentes y los padres, en esa edad en la que todo te llama y la necesidad de pertenencia a un grupo.
Me ha parecido fascinante la manera de entretejer la adicción y la manipulación de y por las redes sociales, es un tema a tener en cuenta sobre todo si tienes gentecilla adolescente a tu alrededor.
En fin, otro gran libro que os recomiendo, no os lo perdáis y uniros al Movimiento!!!!!!
estheruka
 11 July 2023
Indescriptible.
Una historia de prohibición. de no dejar que los adolescentes vivan su vida.
Ares, una adolescente, nos cuenta en primera persona cómo transcurre su vida en el instituto. Durante el Movimiento y durante el Programa.
Vemos cómo pequeñas cosas cambian a una persona. Hacen que salte la chispa de lo que estaba oculto.
Un libro en el que hay que sumerjirse para llegar a entenderlo