Editorial: Editorial Anagrama (02/03/2022)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Qué queda de una persona cuando escribe «mi cabeza es mi enemiga»?

Un autorretrato roto, un cuaderno del sufrimiento psíquico o el recuento de la vida de un ex: ex adicto al trabajo, ex pareja y ex miembro del Club de los Mentalmente Sanos. Los brotes negros, que podría titularse asimismo Los buenos lagrimales, describe sin ambages los síntomas e intensidades de un trastorno de ansiedad prolongado, y su oscura floración: las fases de desesperanza, lo... >Voir plus

marta_lo
 05 November 2022
El mal del siglo XXI: la ansiedad. A veces es considerada un mal menor dentro de la salud mental, pero nos puede llamar la atención sobre algo más profundo como por ejemplo una depresión, por lo que no debemos desechar la idea de tenerla en cuenta. Hay gente que vive los momentos de felicidad incluso con miedo, porque temen de manera continua caer al vacío y darse un batacazo, por lo que no disfrutan del momento presente.

En el caso del autor, Eloy Fernández Porta ha vivido muchos años con cuadros de ansiedad los cuales han llegado incluso a afectar de manera importante su vida, bloqueándolo y no dejando que pudiera tener una vida normal. Sin pelos en la lengua, nos cuenta la desdicha de vivir con ansiedad su día a día, intentando trabajar, salir a la calle, relacionarse con otras personas, tener pareja… Un sinfín de experiencias que se hacen negativas sin que pueda remediarlo.

Además de lidiar con un problema enorme que paralizaba su vida, tenía que soportar las miradas y los prejuicios de los que lo rodeaban, lo cual a mi parecer es mucho más doloroso y dañino. al ser una enfermedad que no se aprecia a simple vista como lo pueda ser una herida en la piel hace que muchas personas te miren mal o simplemente se den la vuelta y te den la espalda, lo cual me parece muy duro para la persona que está sufriéndola.

El ensayo me ha gustado, aunque es cierto que en ciertas partes me ha dejado de interesar un poco debido a lo cambiante de su voz. A veces es como un ensayo, otras como un diario, y no me ha resultado interesante este cambio, pero esta es mi perspectiva, por lo que puede que este sea incluso el punto fuerte para otras personas. Un tema igualmente interesante e importante el que trata este libro.
marta_lomarta_lo05 November 2022
Pero también son prisiones las emociones. Canalizar las energías negras en una causa política: esa ha sido la respuesta militante al problema de la salud mental.
Videos de Eloy Fernández Porta (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eloy Fernández Porta
«LOS BROTES NEGROS. EN LOS PICOS DE LA ANSIEDAD»
Eloy Fernández Porta – Entrevista: José Luis Espina
Los problemas de salud mental son, desde hace mucho, un silencio a voces que la reciente pandemia, la precariedad económica y un malestar social generalizado han puesto de actualidad arrojando luz sobre unas patologías que afectan a más de un 5% de la población española. También la literatura ha contribuido a visibilizar el problema, sea como argumento narrativo o desde la escritura autobiográfica.
«Los brotes negros. En los picos de ansiedad» es un autorretrato roto, un cuaderno del sufrimiento psíquico que describe sin ambages los síntomas e intensidades de un trastorno de ansiedad prolongado, y su oscura floración: las fases de desesperanza, los episodios de ira, las ideaciones suicidas.