Crítica de Soraya47

Soraya47
16 January 2022
Un buen relato de terror o fantástico debe manejar ciertos parámetros que resultan ineludibles si es que se quiere llegar a un resultado final óptimo. Esos parámetros son por supuesto el saber generar incomodidad en el lector, molestia, angustia, desazón, extrañeza y todo tipo de sentimientos afines que produzcan la absoluta inmersión en un mundo o serie de mundos que puedan resultar familiares o conocidos, pero que en el fondo uno sabe que están violentamente trastocados.

Esta novela consigue esa premisa y nos presenta dos lapsos narrativos separados por muchos años entre si.

Pasado y presente... el plano pretérito es el que planta la semilla de la extrañeza... es el momento donde se manifiesta lo malsano, lo que desarma los canales de realidad cotidiana e introduce a nuestra protagonista Amanda y a su hermano en un particular universo de irrealidad... aunque ella sepa muy bien que la realidad por más extraña que parezca es muy concreta y tangible.

La puerta roja de una atracción de feria esconde un secreto terrible. Sangre, terror, asesinatos de niños y una niña con máscara de conejo junto a otros enmascarados que llevan mascaras de animales de peluche. Yo no sé vosotros pero a mí me tembló cada nervio de mi cuerpo en ese pasaje del terror. ¿Quién no entro allí de pequeño? ¿Quién no miro asustado a las sombras que se movían por si había algo real? Ángela Pinaud  usando una pluma ágil junto a magníficos giros argumentales y cargando las paginas de un pavor escalofriante visual supo rastrear en nuestros miedos sirviéndonos un cóctel bien frío y cargado, muy apetecible para quienes gusten de misterios sazonados de horror e intriga donde nada, ni siquiera los personajes son lo que parecen. ¿Qué escondía cierta caseta?

En el presente tenemos a esta niña trabajando en el MIT, un proyecto importante de esos que resultan ultra secretos pero su investigación la remite a ese pasado, aquella puerta roja en la feria de atracciones... ¿Cuál es el nexo? ¿por qué vuelve a aflorar ese enterrado aunque siempre presente recuerdo del horror subyacente en lo más recóndito de su mente?. Y es que si la primera parte es la más oscura y sugerente... la segunda mitad con la protagonista ya adulta y científica es la que proporciona el trasfondo de horror surgido de la psique del personaje siendo lo que nos proveerá del sustento narrativo necesario adentrándonos en el verdadero punto fuerte de la historia.

La vida es sueño dijo Calderón... y a veces parece que la sustancia de los sueños se entremezcla con la de la realidad o ¿será al revés?

Lo mejor de una novela de estas características es que nada resulte ser como a priori parece, que la duda emerja a cada paso o página en este caso e incluso que al finalizar la lectura nada cierre del todo .. que existan resquicios de dudas, dudas razonables o no pero que la perplejidad y esa sensación de molestia que nos acompañó durante toda la novela persista una vez cerrado definitivamente el libro.

Y eso mis queridos lectores... es lo que logra esta autora en esta alucinante novela. ¿Qué esperáis para haceros con ella y sentiros confortablemente incómodos?

En España tenemos magnificas escritoras.