Editorial: Apache Libros (03/08/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Soraya47
 16 January 2022
Un buen relato de terror o fantástico debe manejar ciertos parámetros que resultan ineludibles si es que se quiere llegar a un resultado final óptimo. Esos parámetros son por supuesto el saber generar incomodidad en el lector, molestia, angustia, desazón, extrañeza y todo tipo de sentimientos afines que produzcan la absoluta inmersión en un mundo o serie de mundos que puedan resultar familiares o conocidos, pero que en el fondo uno sabe que están violentamente trastocados.

Esta novela consigue esa premisa y nos presenta dos lapsos narrativos separados por muchos años entre si.

Pasado y presente... el plano pretérito es el que planta la semilla de la extrañeza... es el momento donde se manifiesta lo malsano, lo que desarma los canales de realidad cotidiana e introduce a nuestra protagonista Amanda y a su hermano en un particular universo de irrealidad... aunque ella sepa muy bien que la realidad por más extraña que parezca es muy concreta y tangible.

La puerta roja de una atracción de feria esconde un secreto terrible. Sangre, terror, asesinatos de niños y una niña con máscara de conejo junto a otros enmascarados que llevan mascaras de animales de peluche. Yo no sé vosotros pero a mí me tembló cada nervio de mi cuerpo en ese pasaje del terror. ¿Quién no entro allí de pequeño? ¿Quién no miro asustado a las sombras que se movían por si había algo real? Ángela Pinaud  usando una pluma ágil junto a magníficos giros argumentales y cargando las paginas de un pavor escalofriante visual supo rastrear en nuestros miedos sirviéndonos un cóctel bien frío y cargado, muy apetecible para quienes gusten de misterios sazonados de horror e intriga donde nada, ni siquiera los personajes son lo que parecen. ¿Qué escondía cierta caseta?

En el presente tenemos a esta niña trabajando en el MIT, un proyecto importante de esos que resultan ultra secretos pero su investigación la remite a ese pasado, aquella puerta roja en la feria de atracciones... ¿Cuál es el nexo? ¿por qué vuelve a aflorar ese enterrado aunque siempre presente recuerdo del horror subyacente en lo más recóndito de su mente?. Y es que si la primera parte es la más oscura y sugerente... la segunda mitad con la protagonista ya adulta y científica es la que proporciona el trasfondo de horror surgido de la psique del personaje siendo lo que nos proveerá del sustento narrativo necesario adentrándonos en el verdadero punto fuerte de la historia.

La vida es sueño dijo Calderón... y a veces parece que la sustancia de los sueños se entremezcla con la de la realidad o ¿será al revés?

Lo mejor de una novela de estas características es que nada resulte ser como a priori parece, que la duda emerja a cada paso o página en este caso e incluso que al finalizar la lectura nada cierre del todo .. que existan resquicios de dudas, dudas razonables o no pero que la perplejidad y esa sensación de molestia que nos acompañó durante toda la novela persista una vez cerrado definitivamente el libro.

Y eso mis queridos lectores... es lo que logra esta autora en esta alucinante novela. ¿Qué esperáis para haceros con ella y sentiros confortablemente incómodos?

En España tenemos magnificas escritoras.
Konstantin
 06 October 2021
Tras la buena experiencia con Endémico, no tarde en hacerme con una copia de la nueva novela de Angela Pinaud. Con respecto a aquella, Animales de Peluche se estructura de manera distinta y, además, enfoca parte de su relato en géneros alejados del propio terror que caracterizaba su anterior trabajo. Lo que no quiere decir que lo haya dejado de lado, ni mucho menos.

La protagonista de Animales de Peluche es Amanda Ahijado, una excelente ingeniera al frente de un proyecto tecnológico de aparente gran importancia. A lo largo de esta línea temporal vemos cómo es la relación entre la propia Amanda y el resto de sus colegas. Sin embargo, enseguida se desvela el detalle de este proyecto es el que todos ellos se encuentran trabajando. Y es que lo que esconde ese moderno edificio en medio de un bosque de una zona indefinida de España es una tecnología que, en caso de funcionar, cambiaria muchos de los pilares básicos del comportamiento humano.

Durante buena parte de esta línea temporal la novela es un techno-thriller donde Amanda y el resto de los colegas se encuentran en una carrera por conseguir lograr que la tecnología que están depurando termine por funcionar. Una tecnología y un lugar donde suceden los eventos que me traían continuamente a la cabeza la reciente serie de televisión Devs, donde unos ingenieros de primera línea intentaban lograr una tecnología que les permitirá ver sucesos pasados. La ciencia detrás de Animales de Peluche no es esa exactamente, y no quiero desvelarla por evitar spoilers, pero el trasfondo ético está íntimamente relacionado.
Con el paso de las páginas veremos como la interacción entre ellos empieza a dejar pistas de que algo no se nos está contando. al menos nuestra extrañeza como lectores es parecida a la que empieza a sufrir Amanda. Ciertos sucesos de su pasado se empiezan a activar ante ciertas circunstancias y tanto su estabilidad emocional como la profesional se empiezan a tambalear. Estos flashes y vaivenes con su pasado se muestran de la mano de efectivas escenas que traumatizan a la protagonista.

Esta desestabilización viene dada por lo que la sucedió cuando aún era una niña. La segunda línea temporal nos lleva al pasado de Amanda y su infancia y adolescencia como parte de unas barracas de feriantes sin un lugar de residencia fijo. Su hermano Victor falleció cuando apenas eran unos chavales más preocupados por jugar entre ferias que por cualquier otra cosa. En una de las barracas de la compañía en la que viajan se esconden ciertos secretos que se irán desvelando en mayor o medida al ritmo que la Amanda del presente los va recuperando.

En su segunda mitad la novela se orienta más al género del terror, en concreto el psicológico. Pinaud no necesita de escenas especialmente rápidas ni de sustos propiamente dichos para generar alguna que otra escena dantesca que forma la psique de la protagonista. Es esa sensación de que algo gordo va a pasar lo que anima enormemente la lectura.
En su contra, sin duda, se encuentra el final de la historia. al menos para mi gusto. Las ultimas treinta paginas donde se resuelve la tensión del libro no me han resultado convincentes. Demasiados componentes aparecidos por sorpresa de una manera demasiado casual que, sin embargo, atan buena parte de la historia. Me encantaría poder decir algo más, pero creo que entraría en un terreno peligroso en cuanto a desvelar más de lo que debo.

Animales de Peluche es una novela que se lee en un suspiro, como pasaba con Endémico. Contiene los suficientes ingredientes de thriller, terror y suspense como para tenerte pegado a sus páginas. Recomendable para pasar un par de tardes sin despegar los ojos de estas. En mi caso durante el fin de semana en el que me la devoré por completo.

Enlace: http://www.callesdetinta.com..
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de Ángela Fernández Pino (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro