Editorial: Plaza&Janés (03/06/2021)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 12 calificaciones)
Atravesada por la memoria olfativa y bañada por la luz de Asturias, El verano que volvimos a Alegranza es una novela evocadora que nos recuerda que las buenas historias, igual que los buenos perfumes, siempre son necesarias.

Leandra es editora en una revista de moda con sede en Madrid. A sus treinta y cinco años se ha alejado de su marido, ha perdido la ilusión por su trabajo y ha presenciado la muerte de su tía Valentina en circunstancias dramáticas.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 27 January 2022
- Este es el primer libro que leo de la autora, el cual empecé a leer de rebote y sin ninguna pretensión, un poco a lo loco, sin idea de lo que me iba a encontrar, y lo que he descubierto he de decir que me ha gustado, y mucho.

- Una historia entrañable, tierna, dura, y llena de amor. de amor a la familia, a las raíces, y a uno mismo.

- Un libro lleno de secretos, de sueños, deseos, y sobre todo, de anhelos.

- Narrado de forma sencilla por la autora, con un vocabulario muy bien elegido, que te adentra en la historia desde prácticamente el principio.

- Con capítulos cortos que te van dejando con la miel en los labios y ganas de leer un poquito más. Un libro muy ágil, fluido, que devoras en "un periquete" sin ser consciente de ello.

- En esta ocasión conoceremos a Leandra. Una mujer decidida, fuerte y trabajadora, en un momento delicado de su vida, en el que se haya perdida después de la ruptura con su pareja, y de otro suceso acaecido en su familia de manera repentina e inesperada. En ese momento, decide volver a sus raíces, intentar conocer una parte de su pasado que le ha estado oculta por mucho tiempo, aunque nadie dijo que ese camino de descubrimiento fuera a ser fácil.

- Tanto la protagonista como los secundarios son cruciales en esta historia, en la que se entremezclan pasado y presente para hallar respuestas a preguntas que han estado ahí durante toda una vida.

- al comienzo del libro estaba algo descolocada con la historia, sin saber muy bien cómo la iba a abordar la autora.

- La parte central es un enganche absoluto. Solo quieres seguir leyendo y descubriendo qué secreto se esconde detrás de todo.

-El final del libro ha ido a un ritmo bastante rápido, con un cierre que, a mí personalmente, me ha gustado mucho.

- La novela está ambientada en el norte, más concretamente en Asturias, y que una novela esté ambientada en esta parte de España, siempre es bien.

- Las descripciones que nos regala la autora en esta historia están creadas al detalle. Tanto los personajes como los lugares están trazados con mimo, y hacen que te adentres en la historia aún más.

- La edición, aunque en esta ocasión lo he leído en ebook, es una delicia, con una portada realmente bonita e inspiradora que te muestra la historia a la perfección.

- Una historia familiar, llena de secretos y reticencias que van sobreviviendo a los años. Bien escrita, ágil y con personajes muy bien creados. Solo puedo animaros a que la leáis y os dejéis sorprender.

8/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Nadiaval
 24 September 2021
Leandra es una mujer que está perdida en la vida, ha perdido la ilusión por todo y tiene miedo a dar un paso adelante. Influye mucho que su madre estuviera loca y se suicidara y otras cosas que han ocurrido en su familia, todo eso la hace tener mucho miedo a lo que puede pasar.
A raíz de una de estas cosas que ocurre en su familia decide empezar a investigar y dicha investigación la acabarán llegando a Alegranza, la casa que construyó su abuelo, allí será cuando al final descubra que secreto oculta su familia.

Me ha gustado mucho cómo escribe esta autora, escribe muy bien.
He viajado a Asturias y me sentía en Alegranza y rodeada de esos maravillosos paisajes.
También he sentido los olores que describe en algunos momentos pues los perfumes y los olores son algo importante de la historia.

Me ha gustado Leandra, la he sentido muy real, con miedos, sus dudas y sus inquietudes muy reales.
Un libro que nos habla del miedo a las enfermedades mentales, de lo que puede ocurrir cuando llegan, nos habla de la familia y de cómo el pasado nos puede afectar en el futuro.

Es una historia sencilla, clara y directa que me ha gustado y que he disfrutado bastante.
Es un libro muy corto por lo que se lee super rápido aunque yo recomiendo leer despacito e ir disfrutándolo poco a poco.
doshi2
 04 May 2022
Leandra, editora de una revista de moda y estética, ve tambalearse su mundo tras la trágica muerte de una de sus tías, en unas circunstancias extrañas en Nochebuena ;además está pasando un mal momento amoroso con su marido y sobre su cabeza planea el mal augurio de la locura y debe regresar a sus raíces para poner orden en su vida.
Decidirá tomarse una excedencia, pero antes, tendrá por fin esa entrevista tan esperada a un perfumista famoso y algo inusual, Jean Luc Peltier, y aceptará el reto que le propone: crear su propio perfume, el perfume que la definiría.
Se tomará el verano para volver a Alegranza, casa indiana de la familia, en un lugar de ensueño frente al mar, en Colungas, Asturias.
Allí empezó toda la historia que conformaría la relación de las cuatro hermanas, su madre y sus tres tías. ¿Qué pasó en la niñez de estas hermanas, para que ocurra lo que pasa aquella Nochebuena?
Es una novela ágil, cortita, con un poquito de todo: una pizca de realismo mágico, una pizca de misterio, una pizca de amor, una pizca de dramas familiares. Mezclando todos estos ingredientes tendremos una novela adictiva con una saga familiar con sus dramas y vivencias, y la similitud con el perfume con sus diferentes fragancias, dará como resultado una novela preciosa como un perfume único y especial.
YoleoNovela
 12 June 2021
Tras leer su libro 'No madres' pensé que si esta autora escribía algo más, fuera lo que fuese, yo lo leería. Y aquí me tenéis reseñando el segundo libro de María Fernández-Miranda, 'El verano que volvimos a Alegranza', una novela que según la propia autora tiene toques de realismo mágico y pasajes propios.

Se trata de una novela corta, pero las buenas historias no tienen que porqué ser interminables o tener un montón de páginas con rodeos innecesarios. Esta historia va al grano tanto que no deja margen a que la mente se distraiga con detalles insignificantes.

Leandra trabaja en una revista de moda y a sus treinta y cinco años comienza a pensar que se le ha pasado la edad para hacer muchas cosas sobre todo para arriesgarse en la vida. Un día en una entrevista a Jean-Luc Peltier, reputado e inusual perfumista, se enciende una luz dentro de ella y decide solicitar una excedencia en su trabajo y poner fin a su matrimonio. Por otro lado, después de una infausta Nochebuena en la que se origina una tragedia inesperada en su familia, Leandra buscará un poco de luz sobre la historia familiar. Para ello decide regresar a Alegranza, la casa de su abuelo que construyó a su regreso de América; una típica casa de indianos en la que pasaban toda la familia en los días calurosos y brillantes del verano asturiano.

Me gusta como escribe esta autora. Su prosa es fresca como el aroma del limón en verano. Presenta la novela en capítulos de corta extensión en primera persona. Será Leandra la narradora de la historia, la que nos defina de dónde viene y adónde va, la que vuelva a su pasado para poder cerrar las puertas y seguir adelante. Pero lo que no sabe es que se mete en un campo de minas. Para conocer su pasado debe volver a Alegranza, ese lugar de realismo mágico y perfumes florales de verano que tanto significó en su infancia.

María Fenández-Miranda presenta una saga de cuatro hermanas y para ello asocia las flores como si fueran las notas de salida de un perfume que compondrá la base principal de la historia de Leandra. Una bases que la ayudará a saber quién es y hacía dónde se dirige. Un puzzle que se reconstruye con dolor pero con esperanza hacía el futuro.

En resumen, es un relato sobre las últimas oportunidades, sobre el rumbo de la vida y la elección del camino correcto.

Por fortuna para mí, siempre me han gustado las historias de sagas familiares; muero de curiosidad por descubrir los secretos ocultos que se hallan bajo gruesos candados de una gran casa y sobre todo siento fascinación por caserones solariegos o casonas de indianos a orillas del mar en la que se escuchan los gritos de las gaviotas y se puede oler la sal del mar.

Me ha gustado mucho la historia de esta familia y la portada de esta novela a manos de Helena Toraño.

Para mí esta novela es un reflejo de la vida, un conjunto de muchos colores, algunos grises pero otros hermosos y deslumbrantes que nos hacen seguir mirando hacia adelante.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Elrincondeeli
 11 July 2021
Hoy os traigo una novela que me ha transportado a mis veranos en el paraíso natural de Asturias.
Esta novela gira en torno a una historia, la de Leandra y su madre y tías, en la que los olores de un perfume, una planta o el salitre del mar son tan evocadores como los recuerdos y secretos que entre ellas guardan.
Todo comienza con un suceso en la cena de Nochebuena que marcará a Leandra. Desde entonces buscará encontrar el por qué del hecho.
Se hará preguntas, mirará sus miedos a la cara y tomará las riendas de su vida.
Decir que Leandra es una mujer de éxito, con un trabajo de editora en una revista de moda y vinculada al mundo del perfume por su trabajo pero que, aún así, se halla inmersa en una crisis existencial.
A través de una entrevista con un "nariz" intentará buscar ese perfume que la define.
Es ahí donde la búsqueda de respuestas y ese perfume confluyen y nos damos cuenta de que somos más de lo que pensamos.
Me ha encantado esta historia.
No sólo por ese viaje a Asturias, que me hace rememorar mis veranos de niñez, sino por su frescura.
Con las descripciones eres capaz de evocar los olores de los que habla, de sentir la brisa del mar en la piel y ese olor a salitre que trae consigo.
Con capítulos cortos, una historia que tiene su misterio, sus sombras y luces.
Su lectura apenas me duró tres días.
Es muy entretenida y os la recomiendo muchísimo.
Ojalá le deis una oportunidad porque os encantará 😉 😉

Las críticas de la prensa (1)
Abc11 August 2021
El estío es la estación del hallazgo, el cambio y la transformación, elementos centrales de ‘El verano que volvimos a Alegranza’, su primera novela.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
doshi2doshi216 April 2022
En la vida nos lo pueden arrebatar todo, excepto nuestra memoria olfativa;cada uno de nuestros recuerdos están asociados a olores.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas10 February 2022
Todo lo que nos pasa se puede reescribir, solo hace falta tener voluntad de hacerlo.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas10 February 2022
Lo que determina nuestras vidas no es tanto lo que nos pasa sino lo que hacemos con eso que nos pasa.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas10 February 2022
Las buenas historias, como los buenos perfumes, siempre seguirán haciendo falta.
aaiinuur2aaiinuur215 November 2021
Siempre había oído que hay tres situaciones especialmente estresantes para el ser humano: una separación, una mudanza y el fallecimiento de alguien cercano.

Otros libros de María Fernández-Miranda (2)Ver más

¿Autor o autora?