Crítica de Dyalia

Dyalia
01 December 2021
Este libro es dolor desde el momento en el que se ve la portada porque todo en ella, en su sinopsis y en su trama grita Titanic, sufrimiento y mucha pupita. Lo que no me esperaba es que la importancia que se le da a la travesía no ocurre hasta las últimas cien páginas y, auch, ha dolido incluso más poder ir conociendo mejor a los personajes, dar vueltas por Southampton de su mano, adentrándome más y más en sus vidas, en sus pasos, en las decisiones que les llevan a cada uno a sus propios destinos y... jo, a la vez ha valido tantísimo la pena dejar que esta historia me rompa, ha merecido la pena por mecerme entre sus personajes, por conocer la complicidad que hay en las amistades, en cada pequeño retazo que me ha hecho conocer a las personitas ficticias que daban vueltas por sus capítulos, conociéndose, creciéndose, empoderándose, queriéndose... ju, totalmente ha merecido la pena.

La pluma de Isa es tan, TAN bonita. Es una mezcla entre la suavidad de una pluma, muy ágil de leer, cargada de frases super preciosas, de mensajes en el momento adecuado, además de muy inmersiva: me he sentido transportada a finales del siglo XIX, dentro de la sociedad inglesa, de oler sus calles, sentir sus vestidos, frustrarme por el papel tan nimio que se quería dar a la mujer, de la lucha por valerse por sí misma. Básicamente he sentido como si la protagonista me cogiese de la mano y me llevara a cada uno de los rincones que visitaba ella, empapándome por completo de la experiencia.

Los personajes son espectaculares, quizás mi favorita ha sido la mejor amiga de la protagonista, Gabrielle, porque al principio no conseguía convencerme, pero la evolución que hay en su personalidad, del amor que gana en sí misma, por la historia de poder en sí misma que cuenta... todo acaba siendo un sí muy grande. La protagonista también tiene un gran desarrollo, pero es tan independiente, tan sin frenos y sin que nada la pare que, quizás por el hecho de que no es de esos personajes que necesitan ser arropados, sino que se valen por sí mismos, que la he admirado desde la distancia.

Las emociones son clave en esta historia, todas ellas, las bonitas, las tristes, las que te revuelven, las que dibujan sonrisas, las que arrebujan el corazón... y, de nuevo, ha sido gracias a la prosa de la autora. Quizás si tuviera que destacar algo que no me ha convencido y por lo que he bajado la media estrella para dejarla en un cuatro, ha sido el romance: lo he visto avanzando un poco a trompicones, sin llegar a entender muy bien en qué momento la amistad se convierte en algo más. Pero al final no es que sea un aspecto concreto y objetivo, sino cómo lo he sentido de manera subjetiva y personal al leerlo.

En fin, solo puedo terminar la reseña recomendándolo con creces (por si no había quedado claro ya) y que tengo muchas muchas ganas de leer algo más de Isa.