Editorial: Suma de Letras (20/09/2018)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 12 calificaciones)
Empar Fernández ha construído con maestría una novela en la que destacan una magnífica ambientación de la vida en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y la de la Barcelona de las primeras revueltas sociales encabezadas por mujeres. Corre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial está desmoronando Europa cuando Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona. En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Sandybetweenbooks
 19 November 2018
Conocí a Empar Fernández el año pasado con su libro Hotel Lutecia, y ya me quedé fascinada con su manera de escribir. Cuando supe que sacaba nuevo libro no dudé en animarme a pedirlo, ya que me quedé con ganas de volver a leer algo suyo. Como ya sabéis la II G. M. es una época que me fascina, pero reconozco que de la Gran Guerra o comúnmente conocida como la I G. M. apenas he leído nada, así que esta historia ha sido una de mis primeras incursiones.

Gracia, nuestra protagonista, se muda a Barcelona junto a su madre y su hermano a causa de la muerte del progenitor familiar. No es la vida que ella querría, ya que su sueño es estudiar y poder ser alguien más que una mujer que tiene que cuidar a su familia. Pero las cosas se tuercen para ella a causa de un accidente y tendrá que volver a abandonar su hogar para irse a vivir a Burdeos. Será allí donde rehaga su vida y empiece de nuevo, y aunque pronto empieza a trabajar, no es para nada lo que ella habría querido.

Carter Irvine es un joven granjero americano del estado de Iowa que decide alistarse en el ejército para "salvar" a su país. A pesar de haberse alistado por sus ganas de ayudar, pronto se da cuenta de que la guerra es algo para lo que no estaba preparado. Pero todo cambiará para él cuando conozca a Gracia y se de cuenta de que su separación podría ser inminente ya que sus mundos, en esos momentos, son incompatibles.

Y mientras su relación avanza también lo hace la gripe, esa epidemia conocida como La gripe española que arrasó con miles y miles de vidas. Nuestros protagonistas pronto verán cómo sus vidas cambian radicalmente y tendrán que luchar porque esa relación salga adelante. ¿Lo podrán conseguir?

Como os comentaba antes, estamos ante un libro ambientado en la I G. M. con varios trasfondos importantes. El primero de ellos sería la guerra, en la cual murieron más de nueve millones de personas e hirieron a más de veinte millones de soldados. Aunque la autora se centra más en la historia de amor, también podemos ver retazos de todo lo que sufre nuestro protagonista en medio de esa Gran Guerra y la verdad es que me ha dejado alucinada con la labor de investigación que ha hecho para que todo sea coherente y exacto.

El otro trasfondo que nos encontramos es el referente a la gripe española, que a pesar de que no fue aquí donde se inició la epidemia se le llamó así por ser una de los pocos países que hablaron de ello en los medios de comunicación y también a causa de la entrada de personas afectadas provenientes de Francia.

Además, en este libro veremos reflejadas las primeras revueltas protagonizadas por mujeres que querían hacer valer sus derechos y que buscaban cómo dar de comer a sus familias aunque tuviese que ser asaltando las tiendas o incluso el edificio del gobernador. Mujeres que se manifestaban en contra del gobierno y que estaban dispuestas a todo para que se las escuchase.

El libro está narrado en tercera persona pero cada capítulo está dedicado a cada uno de los protagonistas y a todo lo que les va sucediendo en su día a día; así podremos ver qué sienten y piensan los dos y es algo que hace el libro mucho más ágil a la hora de leer, ya que encontramos mucha más narración que diálogo. Otro punto a favor es que los capítulos son muy cortos, algo que se agradece a la hora de dejar el libro.

En cuanto a los personajes principales, tengo que decir que los dos me han gustado mucho. Gracia me ha parecido una chica muy valiente; el dejar todo atrás para ayudar a su hermano Simón sin pensarlo ni un momento es de valorar. Carter también me ha gustado; quizás al principio se pueda pensar sobre él que es un joven demasiado inocente, pero pronto va madurando y convirtiéndose en un hombre. Y si tengo que hablar de los personajes secundarios no acabaría nunca, ya que hay diversos personajes a lo largo de la trama con un papel importante en la misma. Eso sí, destaco a Rosa, una mujer que se convierte en la mejor amiga de Gracia y que me ha gustado mucho, tanto por su forma de ser como de ayudar a las personas.

En definitiva, La epidemia de la primavera es un libro completo en cuanto a los hechos históricos, que además contiene una bonita historia de amor y que finaliza de manera que te deja con ganas de más, ya que el final da pie a un segundo libro que espero no tardar mucho en poder leer.
Enlace: https://misromancesencontrad..
sanhezped
 26 September 2018
Es muy curioso el hecho de que la Primera Guerra Mundial esté ampliamente tratada, bien de modo directo o indirecto en la literatura (sin ir más lejos acabo de leer Los crímenes de Mitford en los que se nos habla de las trincheras y de una enfermera inglesa que trabajaba en los hospitales de campaña en Francia) y sin embargo sea incapaz de recordar ninguna referencia literaria hacia un suceso que ocurrió al mismo tiempo: la mal llamada gripe española. (Mal llamada así, porque no empezó en España, sino muy probablemente en Estados Unidos y porque tampoco fue el país más afectado)
Es cierto que la primera guerra mundial fue muy cruenta, pues se habla de unos nueve millones de soldados muertos, a los que habría que sumar unos trece millones de civiles. Eso hace un total de algo más de veinte millones. Pero es que se calcula que la gripe provocó en poco menos de un año entre veinte y cuarenta millones de muertos. Más que la propia guerra.
En La epidemia de la primavera, se abordan simultáneamente ambos hechos. Lo cual es tan lógico que no entiendo por qué no se ha hecho hasta ahora. Sobre todo si tenemos en cuenta que tienen un punto en común: el altísimo número de muertos que provocaron y que dichas muertes no dejaban de ser un factor aleatorio: a unos les pillaba una bala o un obús mientras otros no sufrían ni un rasguño, al igual que unos contraían la gripe y morían con suma rapidez de sus complicaciones, mientras que otros o no se contagiaban o curaban sin mayores problemas.

Aunque echo de menos a la Empar Fernández de la novela negra, me ha gustado esta novela histórica, que a diferencia de Irina su novela histórica anterior, transcurre en un único tiempo: el pasado.
Ha conseguido conmoverme y angustiarme el sufrimiento de aquellos soldados y la impotencia de intentar controlar una enfermedad que mataba sin remisión al que le tocara la china.
Todo ello es posible por unos personajes que son un fiel reflejo de una época. Porque podremos vivir no sólo la vida en las trincheras, sino una ciudad de Barcelona en la que las cosas estaban cambiando y los obreros empezaban a reclamar sus derechos.
Muy buena la ambientación en todo momento, tanto en Barcelona como en Francia, algo que sin duda también contribuye a meterme en la historia que nos cuenta a autora.

Me parece además muy oportuno hacer presentes unos hechos que han quedado un tanto ocultos en la historia y de los que justamente ahora se han cumplido cien años. Sirva también de homenaje para todos aquellos que perdieron la vida intentando salvar la de otros.
Bookeandocm
 11 November 2018
A Empar Fernández la conocí con La última llamada, una novela negra que me gustó muchísimo y que me dejó con muchas ganas de seguir la trayectoria de esta autora. Aunque ha publicado otros títulos posteriormente ha sido con La epidemia de la primavera con la que me he reencontrado con ella, y en un género muy diferente.

La vida de los Ballesteros da un giro de ciento ochenta grados al enviudar Fina, la madre de Gracia. Con escasos o nulos recursos económicos, Fina se ve obligada a trasladarse junto a sus dos hijos, Gracia y Simón, a Barcelona, a casa de su hermana Leonor, que los alojará temporalmente mientras encuentran algún lugar donde vivir. El matrimonio, gracias al buen hacer de Agustín como sastre, tiene suficiencia económica para vivir con cierta holgura aun sin nadar en la abundancia habitar en una buena zona de la ciudad.

Pero, a principios de 1918, la ciudad condal es un hervidero de revueltas sociales y un acontecimiento imprevisto obligará a Gracia a partir precipitadamente hacia Burdeos con su hermano menor. A pesar de su inexperiencia y no saber nada de francés, la generosidad de unos y la buena voluntad de la joven harán que rápidamente encuentre un trabajo y su vida recobre cierta normalidad, incluso tendrá ocasión de conocer su primer amor.

En otro hilo conocemos a Carter Irvine, un joven granjero de Iowa que decide incorporarse a las filas de americanos que desembarcaron en 1918 en la costa de Brest, en Francia, para ayudar en la ofensiva contra las tropas alemanas, dejando tras de sí una epidemia llamada "la gripe española", que sesgó la vida de miles de personas en Europa.

Si por algo destaca La epidemia de la primavera es por la excelente ambientación que Empar logra en esta novela, que retrata la forma de vida de la época, se desarrolla en un marco temporal de un año aproximadamente y abarca tres escenarios distintos donde la escasez de alimentos era cada vez mayor: en Barcelona, el descontento de los obreros con las condiciones de trabajo es cada vez mayor, las revueltas sociales se suceden y las mujeres se suman a ellas reclamando igualdad; en Francia, y concretamente en Burdeos, que será uno de los puntos clave de esta novela, la ciudad acoge con las manos abiertas la ayuda americana pero también le tocará lidiar con una gravísima epidemia de gripe que rápidamente traspasará fronteras; por último, de la mano de Carter y sus compañeros viviremos el día a día en las trincheras y hasta podremos sentir la humedad, el frío en las botas, el barro inundándolo todo, los piojos, la gripe y la desesperación de unos jóvenes ante el horror que les tocó vivir y que marcaría para siempre las vidas de esos, que en muchos casos se alistaron sin saber a ciencia cierta hacia dónde se dirigían.

Un narrador omnisciente nos irá conduciendo por una historia de cronología lineal que avanza a buen ritmo y en la que aun con cierta previsibilidad de algunos hechos y sin tener un ritmo trepidante es de fácil lectura.

Los personajes están muy bien caracterizados y a través de ellos viviremos mil emociones: desde la confusión y el horror de unos jóvenes que se saben presos en medio de unas trincheras, hasta la ilusión del primer amor entre Gracia y Carter. Pero también es una novela en la que el amor por la familia juega un papel importante y Gracia quizá es el máximo exponente de ello. El tío Agustín y Rosa, dentro de los secundarios, han sido de los que más me han llegado y a través de los cuáles retrata la autora cómo en momentos difíciles, la solidaridad de los demás puede salvarnos la vida.

La epidemia de la primavera es una novela con tintes históricos, en la que habrá lugar para el amor, el dolor, la enfermedad y la lucha por la supervivencia. Una historia dura, como todas las que transcurren durante una guerra con una ambientación impecable.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Laia
 18 November 2018
Chica, si no sabes como acabar un libro tira de clichés, pero no me dejes con estos finales abiertos que me da algo.
Dos historias y dos prespectivas del final de la primera guerra mundial unidas por el débil hilo de un amor.

Este libro nos lleva por Barcelona, Burdeos, las trincheras de los aliados durante la primera guerra mundial y hasta Iowa.
La historia de amor entre Gracia y Carter es el hilo conductor de la historia pero, con solo unas menciones aquí y allá y algunas cartas lo que realmente toma relevancia en el libro son las situaciones en las que viven nuestros dos protagonistas. Gracia se mueve en una Barcelona donde los anarquistas toman las calles y va a parar a Burdeos a través de ellos dónde allí conoce a Carter para después volver a Barcelona y centrarnos en lo relevante de su perspectiva, que es la evolución en la ciudad de la gripe española y el declive de la ciudad. Por otro lado tenemos a Carter, un granjero de Iowa que parece alistarse sin tener muy claro dónde va a parar realmente, su pare de la historia sin duda adquiere valor en cuanto se interna en las trincheras, en sus males, los gases mostaza y los inminentes obuses de los soldados alemanes.

Un libro con una perspectiva distinta a la que tenía en mente, pero que sin duda a tomado la vertiente correcta para entusiasmarme y devorarlo en apenas unos días. Los libros bien escritos dónde la historia tiene una presencia extraordinaria (como deben ser todas las novedad historias) son más bien escasas, y ha sido una grata sorpresa las repetidas descripciones de los campos de batalla y las innumerables vidas perdidas durante la gripe.
Aun que tiene un inicio algo lento y el final es más bien acelerado, el libro dividido en las cuatro estaciones de 1918, a tenido un efecto contrario en mi lectura. La primera mitad se ha esfumado en un vito y no visto, y la segunda a sido algo más larga i tediosa de leer, pero también influyen la gran cantidad de muertes y la no muy buena perspectiva y situación de nuestros personajes. Esto es algo que sin duda valoro mucho en estos libros con ambientaciones no muy favorables, que sepan transmitir la desesperación y el malestar.

Una muy grata sorpresa, sin duda.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
PatriziaReads
 22 March 2019
Primera guerra mundial, epidemia de una gripe mortal, y entre todo esto...Una historia de amor.
Este es el resumen de la sinopsis de 'La epidemia de la primavera' el argumento y la historia puede parecer que tiene para un buen drama, sin embargo, es una lectura muy plana y lineal, carece de pasión o una pizca de emoción, a pesar de que tiene momentos para ello. le falta fuerza, le falta profundidad. Se entretiene mucho al principio intentando meternos en materia para después darnos un "instalove" que carece de realidad.
Puede que esté indicado para un público más joven, ya que lo único bueno que he encontrado es que tiene una pluma sencilla y muy fácil de leer. Lo que está claro es que a mí no me ha llegado y es una pena porque la historia prometía bastante.
alpolorenedoalpolorenedo05 December 2018
Sintió miedo, el miedo que se desprende de las malas noticias intuidas
otros libros clasificados: Primera Guerra MundialVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970