Editorial: Random House (24/05/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Las historias de La dimensión desconocida, dice la narradora, «siempre han estado pisándome los talones. Nací con ellas incorporadas en un álbum familiar que no elegí ni organicé». Novela galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2017. En plena dictadura chilena, un angustiado hombre llega a las oficinas de una revista de oposición. Es un agente de la policía secreta. Quiero hablar, dice, y una periodista prende su grabadora para escuchar un testimoni... >Voir plus

pabloZL
 26 September 2023
En septiembre de 2023 se cumplieron 50 años del golpe de estado en Chile. La noticia estuvo en la prensa por meses mostrándome “diversos matices”. Unos que alababan la figura del dictador Pinochet (Si, en mi país aún hay gente que hace eso) y otros que condenaban sus crímenes, sin filtros, sin excusas. En ese ambiente enrarecido llegó este libro a mis manos. Un libro que precisamente habla de los detenidos -desaparecidos de la dictadura, de las personas que perdieron a alguien y de un hombre que confiesa: Yo torturé.

La dimensión desconocida” habla de temas difíciles de comprender. Nona Fernández nos entrega un relato que entrelaza de forma magistral su vida cotidiana, sus experiencias, su imaginación, con los hechos del pasado. Utilizando alegorías y otros simbolismos reflexiona sobre un periodo oscuro de Chile logrando transmitir emociones como pocas veces he sentido. Por momentos su relato me destrozo. Cuesta creer tanta brutalidad ejercida contra las personas y las consecuencias que dejaron. Pero también, de alguna manera, sentí algo de esperanza. Libros como éste ayudan precisamente a No olvidar. Que sus historias sean conocidas nos permiten descubrir la verdad y con ello, algún día, saber el destino de aquellas personas (aunque en la realidad poco se haga para eso).

Como dije en un inicio, la conmemoración de los 50 años fue tema de conversación. Pero lamentablemente, y como era de esperar, pasada la fecha todo se volvió a archivar. Comenzó un nuevo ciclo hasta el próximo 11 de septiembre, donde volverán las velas en recuerdo por los que ya no están. Como país seguiremos intentando cerrar las heridas que arrastramos por demasiados años.

“Aquí vivía un hombre ayer / hoy vive solo su hijo Manuel / busca a su padre, quiere saber / adónde puede su llanto arder…” Canción: Tres versos para una historia. 😢

Mireialectora
 11 January 2021
"La dimensión desconocida" era el nombre de un programa de televisión estadounidense de los años 60 en el que a través de episodios de ciencia ficción o terror se abordaban situaciones inquietantes.

En esta novela, Nona Fernández parte de una historia real para dar testimonio y visibilidad a unos acontecimientos de la Historia de Chile que marcaron la vida del país. Cuando en 1984 "el hombre que torturaba" (así se refiere a él la mayor parte del tiempo) accede a las oficinas de una revista para confesar su actividad y lo que sabe sobre las acciones de la policía secreta que opera bajo el mandato de la dictadura, se abre un portal a otra dimensión desconocida de la que también emana terror y, en ocasiones, episodios que parecen fantasía.

Enlazando el relato publicado del hombre que torturaba con su propia vivencia y la de sus conocidos, y con lo que investiga a lo largo de años, Nona crea un mapa de lugares y personas con el que pelea contra el olvido. Repite nombres, datos, fechas para que se graben en nuestra memoria. Para que los homenajes que se celebran en honor a las víctimas, las flores que se depositan en los lugares de asesinatos y secuestros no se conviertan en meras anécdotas.

Me ha fascinado el modo de Fernández de hilar recuerdos, testimonios, fantasía y hechos creando una historia tan dolorosa y real como necesaria. Accedamos a esa dimensión desconocida, es obligado para no olvidar.

Kyma_Booklover
 15 January 2023
Cuando una buena amiga me regaló este libro no era consciente de lo que lo necesitaba. Soy una gran ignorante del tema. “La dimensión desconocida” trata sobre la dictadura chilena. Nos acerca de una manera entretenida y para nada pesada a los acontecimientos que sucedieron en el país durante los años que duró la dictadura.

Si bien yo no conocía el programa de la dimensión desconocida creo que la autora ha hecho bien en escogerlo como metáfora y apoyarse en él para explicar ciertos sucesos. Aunque el punto de partida del libro me impactó mucho y es que un hombre entra en una revista alegando que el torturó y colaboró en muchas atrocidades que tuvieron lugar. Este hombre va apareciendo a lo largo de todo el relato.

Algo que me ha gustado mucho del libro es que no es el típico libro donde nos van relatando los hechos cronológicamente y de forma muy teórica, como si estuviéramos leyendo un texto académico. Más bien es un mosaico de pequeñas historias de la gente de a pie, aquellos que sufrieron los años más duros de la dictadura. Esto creo que ayuda al lector a vivir más la historia y a sentirla. Siendo algunos de ellos bastante duros de leer. Tuve que pararme y respirar unas cuantas veces.

En definitiva, creo que puede ser una buena opción tanto para la gente que conoce bien lo que pasó, como para los que ha supuesto un primer acercamiento de verdad y supone el punto de partida para investigar más.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais01 August 2019
La escritora y actriz Nona Fernández describe en este libro cómo el horror convive con lo cotidiano.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais16 February 2018
La escritora chilena muestra en su libro ‘La dimensión desconocida’ las emociones de toda una nación
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MireialectoraMireialectora11 January 2021
El Joven Boris no volvió a ver a su hermano Carol. Lincoyán tampoco. Ni Fabio, ni los padres, ni la esposa, ni los niños. Los Flores dejaron el puesto vacío en la mesa para el almuerzo y la cena. La sopa se enfrió de una vez y para siempre.