Crítica de LEMB

LEMB
21 May 2019
Sinceramente, creo que es el libro más extraño que he leído hasta ahora. Antes de intentar hablaros de mi experiencia con él, os diré que Pinceladas de Harmonía es otra de esas rarezas literarias que últimamente parece que me acompañan. Así, sin pensarlo mucho, no sé muy bien a quién recomendar este libro; quizá a ese lector que necesite dar una vuelta de tuerca a sus lecturas, o a ese otro que busque un desafío hacia su comprensión lectora.

Es un libro difícil de calificar porque es como una especie de juego personal del autor en el que muestra un conjunto de personajes irreales, divertidos, a veces tiernos, con ese toque de felicidad conseguida a través de las pequeñas cosas que la voluntad y deseo de cada uno busca y anhela; pero siendo esas cosas absurdas e inimaginables, o por lo menos disparatadas.

Es un libro lleno de luz, de color, de arte, que se sale de lo habitual por su falta de planteamiento, nudo y desenlace, donde cada capítulo es la presentación, o explicación, según como queramos enfocarlo, de cada uno de estos personajes atípicos con nombres inverosímiles y difíciles de pronunciar. La fuerza del texto radica en el uso de las palabras y el uso de todos los significados, de sus diferentes acepciones de una misma palabra.

Me ha recordado, influida un poco por esa portada, preciosa, maravillosa y colorida, y por la palabra pinceladas del título, a un gran mural pictórico lleno de detalles, de personajes, de momentos, en el que, según donde mires, eres testigo de una cosa o de otra. Sé que no tiene nada que ver, y puede que su autor en estos momentos me llame loca, pero es como si tomo el Guernica, con su oscuridad, su dolor, su tragedia, y le doy la vuelta, cambiándolo completamente; así se llena de color, luz y música, mostrando un conjunto de personas, entrelazadas entre sí, porque en esta vida somos nosotros y los que nos rodean, con profesiones nada convencionales, y que viven y disfrutan de la vida en Harmonía.

Cuando llevaba muy poquito me di cuenta de la dificultad intrínseca en el texto, aunque en mi cabeza las palabras resonaban con cierta musicalidad, lo que me resultaba muy curioso; algo así como si el autor quisiera darme algo, mucho, en cada una de las frases.

Comicidad adherida a las mismas palabras, llena de conceptos algo absurdos y abstractos, pero a la vez simpáticos e incluso tiernos. Hay un ejercicio de pura retórica que a veces no he llegado a descubrir y que me tenía atrapada, a la vez que conseguía que me perdiera. Tengo la sensación de que todo es una especie de alegoría a la que he sido incapaz de llegar aun con la confianza mientras leía de encontrar ese eje argumental del libro que no llegaba situar.

Curioso, y atractivo, ese tono cómico que tiene, esa ironía que suele venir unida al manejo pícaro de las palabras; pícaro en relación con el juego del doble significado, dando una parte divertida. Tiene algún momento que me llevaba a una actuación de Faemino y Cansado (por nombrar a una pareja cómica que encaja en lo que os estoy contando) y su juego con las palabras y la realidad para llevar al espectador al humor en su estado más básico.

Es complejo de leer y es complicado de apreciar; el número de palabras desconocidas es enorme, aunque acabas acostumbrándote un poco a ese ritmo narrativo que marca, y al atractivo de ese texto tan enrevesado. Ha sido difícil adentrarme en ese arco iris de páginas, de colores, de personajes, que uno tras uno van apareciendo; me desubicaba constantemente porque me resultada complicado quedarme con el compendio de nombres estrambóticos, con lo que me costaba mucho evocar el plano que resultaba de este cuadro.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..