Crítica de magelsa

magelsa
24 May 2018
Una historia que se hace corta por la urgencia de saber de la vida de una niña evacuada llamada Asunción. Con ocho años Asunción fue una de los llamados “Niños de Rusia” al formar parte de los casi tres mil niños españoles que durante la Guerra Civil fueron enviados a la Unión Soviética para alejarlos del horror de la guerra y garantizarles protección, comida y afecto. Aunque esta evacuación masiva no tuvo los efectos esperados. Los rusos recibieron con mucho cariño a los niños venidos de otro país pero muy pronto les sorprendió otra guerra ahora en un país lejano y separados de sus familiares. Muchos años después y tras sobrevivir a dos guerras con sus correspondientes penurias, Asunción -que le cambian el nombre por Irina vuelve a su Barcelona natal y junto con la joven rusa Oxana, consiguen que Santiago Casariego, un hombre deprimido y asocial, se vea obligado a cambiar su estilo de vida. Un desenlace totalmente inesperado en esta ficción histórica donde el los asesinatos y la huida del presente recuerdan dolorosamente el pasado.
Una excelente lectura para homenajear las vivencias de estos niños de los que se ha hablado bien poco.
Enlace: https://www.casadellibro.com..