Gonzalo Fernández Gómez (Traductor)
Editorial: Acantilado (08/09/2021)

Mientras se documenta para un libro sobre el turismo de masas, un escritor llamado Ilja Leonard Pfeijffer sufre una dolorosa ruptura sentimental y decide dejarlo todo para poner orden en sus recuerdos. El lugar que elige para su retiro es el Grand Hotel Europa, un establecimiento de pasado ilustre y futuro incierto habitado por un elenco de personajes estrambóticos. El autor se impone la tarea de reconstruir por escrito su explosiva relación con Clío, una historiado... >Voir plus

Max_
 07 November 2021
Grand Hotel Europa tiene tantos defensores como detractores, en especial en el país de orígen del autor.
Después de haberlo leído creo comprender el motivo de tal disparidad: es un libro que chirría con la época en que ha sido escrito. En concreto, con la perspectiva de género bajo la que todo parece que haya de ser juzgado. Desde ese punto de vista, a menudo inquisitivo, se podría decir que esta novela es literatura de género, sí, pero claramente masculino. Hace años habría pasado desapercibido, pero ahora es algo que quienes lo han calificado con una estrella no han pasado por alto, y probablemente algunos de quienes lo han hecho con cinco, tampoco.

Para mí, que no juzgo la novela bajo esas coordenadas, creo que ni se merece esas críticas tan severas, ni tampoco es la obra maestra que algunos han creído ver.

La reflexión de Europa como lugar atado de pies y manos por su pasado, y la consideración del turismo como plaga que lejos de favorecer a la ciudad visitada, acaba con ella, son postulados francamente interesantes, pero a veces se tornan reiterativos. Los personajes, especialmente los femeninos, no se hacen querer. Las escenas de sexo podrían haber estado mucho mejor narradas. de la forma en que aparecen, son como una tienda de souvenirs en una calle principal: te las encuentras, pero parecen cebos para que el lector no crea que está ante una mera novela de tesis.

¿Todo esto quiere decir que no me ha gustado? En absoluto. El caso es que a menudo la he disfrutado. He disfrutado de muchas de sus conclusiones. No entiendo cómo alguien que es capaz de presentar su visión con tal convicción, se valga de unos personajes tan poco favorables a la complicidad del lector. Creo, en definitiva, que Ilja Leonard Pfeijffer ha perdido una oportunidad de confrontar la estupidez de la época que le ha tocado vivir con la brillantez con que podía haberlo hecho.

Aun así, 3,5 estrellas por todo lo que sí ha sido capaz de transmitir, por la excelente ambientación (el hotel en sí es fantástico, todo un guiño a La montaña mágica de Thomas Mann), y por el formato con el que ha trabajado el autor: ¿ensayo disfrazado de novela, o novela disfrazada de ensayo?

Una última curiosidad: en la versión española de Acantilado, se apuesta por llevar la contraria a la RAE, y se hace uso de la tilde diacrítica en casos en que la RAE ha decidido abolir. ¿Es un signo más de esa extemporaneidad que parece acompañar a la novela? En este caso no sé de quién ha partido esta iniciativa, pero me consta que el traductor Gonzalo Fernández Gómez se ha posicionado en Twitter al respecto: “El hecho de que el contexto resuelva (casi siempre) la ambigüedad no invalida los argumentos a favor de la tilde diacrítica, de la misma forma que el hecho de tener una puerta no invalida los argumentos a favor de ponerle un candado.” Yo celebro encontrarme con esta resistencia en un libro de gran tirada como “éste”, sí señor.
Veo_un_lindo_librito
 01 February 2024
La novela comienza con la historia de amor de nuestro autor-protagonista con una fascinante historiadora de arte con nombre de musa. Pero 650 páginas dan para mucho, así los recuerdos de un pasado feliz se mezclan con una amalgama de historias y personajes donde el autor tampoco duda en mezclar ensayo, biografía y reportaje para hacernos reflexionar sobre el significado del amor o el arte como herramienta para entender la historia, pero también sobre la identidad y el futuro de Europa, el turismo de masas o el problema de la inmigración. Y la verdad es que idea del libro es buena, la decadencia de ese hotel como metáfora de la decadencia del viejo continente, esa vieja dama que languidece víctima del turismo masivo y que se está convirtiendo en el gran parque temático del resto del mundo donde no encaja la inmigración de pobreza.

Suena todo muy bien, ¿verdad? Pues, es una pena que a esta novela le sobre tanta página. El autor ha creado una novela densa, compleja y exigente que me ha puesto a prueba y donde tengo que decir que he pasado por todas las fases: he disfrutado con todo lo que he aprendido e incluso en algunos escasos momentos me he encontrado con partes muy buenas, pero en general, me he aburrido. Como anécdota contaré que algo que me ha desconcertado bastante del libro -un libro que reflexiona sobre el futuro de Europa- es que contenga escenas sexuales explícitas, y más teniendo en cuenta que el protagonista del libro es el propio autor.

Lo resumiría como un ensayo sobre el turismo de masas y el futuro de Europa mezclado con una historia de amor que apenas me ha interesado. ¿Por qué lo he terminado? No tengo ni idea, pero también os digo que creo que el final, es lo mejor del libro y me alegro de haber llegado
Yannick
 09 January 2022
Primer libro de 2022 finiquitado. Me resulta tremendamente difícil describir esta novela de Ilja Leonard Pfeijffer donde ficción y realidad se entremezclan en límites difusos.
Desde luego, se trata de una obra que ofrece grandes reflexiones de temas actuales y de algunos más antiguos que conservan su actualidad. La historia de Europa, las diferentes clases de turismo y sus consecuencias, Arte, amor, etcétera.
Lectura que requiere de bastante tiempo no solo por sus más de seiscientas páginas, sino por la profundidad que alcanzan algunas de las cuestiones que en ella se plantean
Miterapiaalternativa
 21 October 2021
Hoy quiero enseñaros un libro que no sé como calificar. Quizá como novela con mezcla de ensayo y libro de viajes.

El eje central es Ilja un escritor que se hospeda en el Grand Hotel Europa para intentar superar una ruptura sentimental y escribir su historia para ordenar sus recuerdos.

Pues bien, alrededor de este eje giran otras historias. La principal y a la que irá y volverá durante todo el libro intercalandola con otras, es su relacion con Clio, una historiadora del arte italiana. Y como digo lo intercala con temas interesantisimos como la vida y obra de Caravaggio, la migración y las políticas migratorias, el futuro de Europa en tensión con su pasado o el turismo de masas (del que hace un estudio exhaustivo incluyendo los tipos de turistas que él conoce).
Con una rica prosa asistiremos a los interesantes diálogos con los huéspedes del hotel y viajaremos sin movernos gracias a los detalles aportados a lugares como Venecia, Malta o Skopie.

Es un libro para tomarlo con calma, sin prisas. Yo he tardado en leerlo, lo he intercalado con otros porque no es para devorar, es para degustar lentamente, entendiendo y conectando con cada parte.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (4)
Laverdad29 October 2021
Ilja Leonard Pfeijffer ha escrito un libro de viajes, arte y turismo que contiene también la huella de una historia de amor.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
lanuevaespana20 October 2021
La autoficción de Iljia Leonard Pfeijffer tiene una elaborada reflexión sobre el destino de un continente con más pasado que futuro y propone un debate sobre el turismo de masas.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Abc16 September 2021
El escritor reflexiona en 'Grand Hotel Europa' sobre las consecuencias del turismo de masas.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
DiarioVasco14 September 2021
Si el turismo de masas es una de las señas de identidad de tantas ciudades europeas, y, en cierto modo, también del ocaso político y económico del continente sumido en la añoranza y la melancolía, 'Grand Hotel Europa' es probablemente la mejor novela que se ha escrito sobre esta cuestión.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Videos de Ilja Leonard Pfeijffer (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ilja Leonard Pfeijffer
Ilja Leonard Pfeijffer, autor de «Grand Hotel Europa», nos explica cómo ve hoy en día el turismo de masas.
El autor se impone la tarea de reconstruir por escrito su explosiva relación con Clío, una historiadora del arte italiana con una audaz teoría sobre el último cuadro de Caravaggio, y a medida que él avanza en su cometido incrementa su fascinación por los misterios del hotel. Las conversaciones con los demás huéspedes, entretanto, lo llevan a reflexionar sobre la decadencia del Viejo Continente.
«Grand Hotel Europa» es una monumental novela que dialoga «sotto voce» con grandes pensadores y escritores europeos, desde Virgilio, Horacio o Séneca, pasando por Dante, hasta Thomas Mann y George Steiner.
Más información sobre «Grand Hotel Europa»: https://www.acantilado.es/catalogo/gr...
Instagram: https://www.instagram.com/acantiladoeditorial Twitter: https://twitter.com/Acantilado1999 Facebook: https://www.facebook.com/editorialacantilado

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio