Gonzalo Fernández Gómez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (22/09/2021)

Calificación promedio : 4.9/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Y si resulta que es el altruismo y no la competitividad feroz el impulso natural del ser humano? Una revolucionaria lectura de la historia de la humanidad.

AuroraRoRo
 13 January 2022
Valoro los libros por cómo me han hecho sentir y por la sensación que tengo una vez lo cierro.

Dignos de ser humanos me hace sentirme un poco más optimista con el mundo y más reconciliada con el ser humano. Cómo bien explica el autor, yo era una de las que había caído en un 'nocebo'. Siempre he tenido la creencia de que el ser humano es ruin y mediocre y así, he esperado siempre lo peor de la gente.

Pero no, resulta que la tendencia del ser humano es la bondad y la colaboración. Rutger nos ofrece, la no desdeñable cantidad de 68 páginas de fuentes, incluidas unas revisiones sistemáticas y meta análisis como evidencias científicas de sus teorías.

Todas las partes del libro me han mantenido enganchada. Quizás la cuarta: 'un nuevo realismo' me ha costado más por la temática económica y de mercado de la que trataba.

Me ha encantado conocer al 'homo cachorrito', he disfrutado especialmente leyendo la última parte, cuando habla de los momentos de paz y de camaradería entre enemigos, en medio de las guerras más cruentas de la historia. Es sobrecogedor.

También me han impactado las revelaciones posteriores sobre las investigaciones experimentales que se llevaron a cabo en los años 60 y 70 sobre el comportamiento humano y la obediencia. La famosa máquina de descargas eléctricas de Milgram o la prisión de Philip Zimbardo.

No conocía nada sobre la isla de Pascua y sus habitantes. ¡Muy fuerte!

Las reflexiones sobre la civilización, la sociedad del rendimiento, la propiedad privada y el capitalismo son muy interesantes. Son grandes cuestiones a repensar. Y estoy de acuerdo con el autor en mucho de lo que expone.

En definitiva, un libro para disfrutar, que te hace replantearte tu visión del mundo y sobre todo, seguir investigando en determinados aspectos que aparecen en sus páginas llenas de notas y fuentes súper nutritivas.

Como ya he dicho al principio, me quedo con la esencia de la lectura. Ese mensaje de esperanza y de cambio de actitud que todos los lectores de 'Dignos de ser humanos' tenemos inmediatamente después de leerlo.
marta_reader
 11 January 2022
Este ha sido sin lugar a duda mi descubrimiento del año. Desde el momento en el que leí su resumen sabía que me iba a gustar, pero no sabía hasta qué punto.

El historiador holandes Rutger Bregman nos presenta una nueva perspectiva del ser humano a la que no estamos acostumbrados: el ser humano no es malo. Cada día en las noticias, en las redes sociales, en las películas, etc., vemos tantos casos de personas egoístas, insolidarias y perversas que perdemos la perspectiva y tendemos a asumir que es una realidad mayoritaria.

El autor nos presenta de una manera muy amena multitud de ejemplos, historias, investigaciones y datos científicos, que nos hacen plantearnos esa idea preconcebida que tenemos de nuestra sociedad, incluso de aquello que tenemos asumido "desde siempre".

Es un libro que ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos y nos da, no una idea más positiva u optimista, sino más real de los seres humanos. Recomiendo esta lectura a todo el mundo, pero en especial a aquellos que buscan un poco de esperanza y luz, ya que al terminar sentiréis que no está "todo perdido", como muchas veces se nos hace creer.

Me quedo con mi frase favorita del libro: "el mal es más fuerte pero el bien es más frecuente".
Escarolli
 12 January 2022
Rutger Bregman nos presenta aquí un ensayo antropológico que ya desde el título viene a defendernos su idea del ser humano como alguien que es más bueno por naturaleza que todo lo contrario.

En la lucha que ha existido desde siempre entre las ideas de Hobbes de que el hombre es malo por naturaleza, y su contrario Rosseau que defendía la bondad natural de nuestra especie, el autor del libro se inclina más a este segundo, demostrando con estudios y una gran documentación que todo lo que siempre nos han vendido de las maldades inherentes a nuestra especia no han sido tan así, y hay que saber mirarlas con ojo crítico. Empezando por desmontar una de las novelas más populares de la historia como es El señor de las moscas. ¿Ocurriría algo parecido al caos de la novela si pasara en la vida real? Pues la propia historia nos demuestra que no al ver lo que les pasó a un grupo de niños australianos que naufragaron solos durante dos meses.

Igualmente, Bregman desmontará los experimentos que se llevaron a cabo a lo largo del siglo XX como fue por ejemplo el experimento de la cárcel de Stanford, demostrando que muchas veces la propia naturaleza del experimento ya condiciona las actitudes de los participantes, pero que en situaciones reales no sería lo mismo.

Con un estilo sencillo, ameno y cercano, el autor consigue con la escritura de este libro arrojar un poco más de luz a las capacidades bondadosas de nuestra especie, desde hace miles de años, desde que prácticamente aparecimos sobre la faz de la tierra. Desde luego, el proceso de lectura deja un sabor de boca muy agradable y una perspectiva antropológica muy necesaria en los tiempos que corren.

Enlace: https://elcitricondislexico...
Elenamtz
 16 March 2023
Dignó de ser leído. Me ha gustado porque habla de que muchos estudios o investigaciones nos llevan a pensar que el hombre es malo pero si los analizamos más detalladamente nos podemos sorprender. Es un libro para leer y releer despacio porque hay muchas sorpresas y mucho qué aprender.
AuroraRoRoAuroraRoRo13 January 2022
Pero ¿qué dicen de nosotros todos esos diplomas? ¿Son un premio a la creatividad y la imaginación o una prueba de nuestra capacidad para aguantar sentados en una silla y hacer lo que nos piden?
fernandadavila122fernandadavila12216 November 2023
"El problema del género es que prescribe cómo debemos ser, en vez de reconocer quienes somos,"
AuroraRoRoAuroraRoRo13 January 2022
La educación se ha convertido en un proceso que hay que sufrir, de la misma forma que se sufre una operación quirúrgica.
marta_readermarta_reader11 January 2022
El mal es más fuerte pero el bien es más frecuente.
Video de Rutger Bregman (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rutger Bregman
El ser humano es egoísta, insolidario y se mueve solo por su propio interés: lo han sostenido pensadores como Maquiavelo, filósofos como Hobbes, psicoanalistas como Freud, científicos como Dawkins y multitud de historiadores y escritores. Pero ¿realmente es así? Este libro propone repensar la historia a partir de la evidencia de que el ser humano tiende más a cooperar que a competir, a confiar que a desconfiar.
-- Traducción de Gonzalo Fernández --
«Me ha hecho ver la humanidad desde una perspectiva novedosa» (Yuval Noah Harari).
--- Empieza a leer 'Dignos de ser humanos': http://ow.ly/ZkG650GrVVb --- Síguenos en redes sociales: Rutger Bregman Twitter https://twitter.com/rcbregman
Editorial Anagrama Twitter https://twitter.com/AnagramaEditor Instagram https://www.instagram.com/anagramaeditor/?hl=es Facebook https://es-es.facebook.com/AnagramaEditorial Suscríbete a nuestra newsletter https://www.anagrama-ed.es/

Otros libros de Rutger Bregman (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem