Editorial: Tusquets (09/04/2015)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 12 calificaciones)
Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es ?especial? y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a tomar café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo? Cristina Ferná... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 11 October 2018
La cita de Einstein, que abre el libro de relatos por el que se ha otorgado a su autora, Cristina Fernández Cubas, el Premio Nacional de Narrativa, condensa en pocas palabras el contenido de los mismos: «La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente».

El tema sueño-realidad ha sido motivo de preocupación desde siempre. Shakespeare lo llevó constantemente al teatro, aunque probablemente fuese Hamlet quien se erigiera como máximo representante de las consecuencias que acarrea la confusión entre verdad-ficción; lo pensado y lo vivido pueden jugar malas pasadas si nos ofuscamos con el poder de la mente, si nos centramos en el deseo y no percibimos lo que realmente tenemos para poder valorarlo en su justa medida, para cambiar lo que no nos convence con mucha fuerza de voluntad. Si no conseguimos separar «lo que me gustaría» de «lo que es» podemos vivir en la melancolía de «que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son», de Calderón, o torturarnos constantemente con el «ser o no ser» de Shakespeare.

Otro tópico literario que aparece en los cuentos nos retrotrae a los clásicos grecolatinos. A través del espejo la ficción se funde con la realidad idealizada para confundirnos. Desde el mito de Narciso, el hombre ha sentido la necesidad de traspasar el espejo y vivir en lo ansiado, en la armonía sugerida de la imagen estática, pero, como en las aventuras de Alicia, el equilibrio se puede convertir en inseguridad, en caos, en desengaño: «la luna del espejo le devolvió su imagen y ahí se quedó. Atónita. Inmóvil. Fascinada. Porque era ella. Quién sabe cuántos años atrás, pero ella».

Está claro que para llegar a estos extremos hemos de tener una mente distorsionadora, que siempre o a intervalos sea capaz de fabricar una realidad a nuestro gusto; lo malo es que esta realidad no nos envuelve de forma constante sino a ratos para, con despótica crueldad, presentarnos en ocasiones aquello que odiamos e intentamos evitar. Creo que esto podría resumir el libro de relatos La habitación de Nona. El título apunta al primer cuento y consigue erigirse como título general porque los cuentos están relacionados; aunque no tengan nada que ver unos con otros, la autora establece algún guiño que los conecta, pero lo fundamental es que todos están construidos desde ese espacio cerrado que supone la mente y por donde nos movemos con total naturalidad. Nona es, asimismo, la protagonista del primer cuento y se va convirtiendo en la metáfora del resto de protagonistas, todas femeninas, todas, probablemente, alter ego de Cristina Fernández. La narradora, en primera persona, va pues intercalando espacios abiertos que aluden a la realidad, con otros cerrados que invocan a la mente, al pensamiento, para adentrarse en el sueño y vivirlo feliz, mucho más feliz que cuando debe afrontar lo tangible, hasta que consigue olvidar el no ser y utilizar la imaginación como arma para poder enfrentarse a la vida.

De esta forma, el pesimismo, la crueldad, la angustia que va quedando como poso de las lecturas se transforma en optimismo al final, con los Wasi-Wano, aun a costa de que sea el cuento menos impactante o inquietante de los seis.

Los personajes femeninos están en continuo enfrentamiento para conseguir un efecto turbador en el lector.

En La habitación de Nona, sobrecoge la relación entre Nona y su hermana.

La vejez frente a la juventud se convierte en algo amenazante en Hablar con viejas. El problema de Interno con figura está en el enfrentamiento de la autora, que aparece como protagonista ahora, ya de forma evidente, con ella misma al observar el cuadro Interno con figura, que alude asimismo a Nona.

El desafío de El final de Barbro supone la competición entre esposa-hija por conseguir que el hombre se quede con ellas. Con este deseo, las hijas creerán ver al padre ausente en otros.

La colisión de la nueva vida se da entre la propia autora en el tiempo actual y ella misma en su juventud; la protagonista desea volver a un pasado feliz en el que aún estaba junto a su marido.

Asimismo la anciana de Días entre los Wasi-Wano recuerda cómo un hombre —su tío— le dio la clave para controlar su mente y ser feliz.

En esta dualidad mente-existencia juega un importante papel el paso del tiempo, todo es relativo según la propia experiencia, el poder de sugestión consigue reordenar nuestros recuerdos hasta modelarnos de nuevo. Sólo así la ternura y la crueldad se dan la mano en los actos que llevamos a cabo con los demás y con nosotros mismos «Y enseguida, después de la natural sorpresa, comprendí que Nona era, además de lista, mala. Muy mala».

En ese momento, la línea que separa lo moral de lo amoral se desdibuja, se va convirtiendo en invisible a nuestros ojos hasta que somos incapaces de percibir sus límites, sólo intuimos el temor que se ha instalado y que martillea sin cesar hasta dejar al pensamiento sumido en una profunda oscuridad que lucha por ver la luz. Pero a veces el azar es caprichoso. «No quiso ver más. Cerró los ojos. Sintió un aliento fétido muy cerca de su boca y deseó morir. Pero ya el hombretón la había alzado en el aire y la mecía».

El interés del lector se mantiene constante porque la narradora va generando suspense mediante frases lapidarias, de doble sentido, perfectas para despertar la curiosidad «Después de todo, tú eres la responsable de su existencia». Asimismo mediante la repetición, dirige la atención del lector hacia donde le interesa para que la sorpresa sea más impactante «Nooonaaa, Nooonaaa, Nooonaaaa... Siempre el mismo. Nona».

Contribuye también el ritmo rápido, fruto del uso de la oración corta, para que el interés por la lectura no decaiga «Y aquí está, claro y nítido. El camino. Lo demás no nos importa. ¿Qué pasa con los cadáveres que nadie ha identificado? ¿Van a la fosa común?». La función fática, habitual en estos cuentos, consigue que el lector participe de la narración, se implique, por lo que su interés va creciendo con el paso de los hechos.

El estilo directo y el uso del condicional marcan el ahora y van poniendo en situación al lector que, en ocasiones, se entera de lo que va a ocurrir antes de que suceda, pero sobre todo, describen el pensamiento caótico de la protagonista cuando los diálogos tienen lugar en su mente, que se desdobla en dos personalidades «¿y me lo sueltas así, de un día para otro, después de dos años sin vernos? ella, enseguida le tendería papel y pluma. “Es sólo un préstamo”». El estilo indirecto libre contribuye, por supuesto con el monólogo interior, a retratar a la protagonista. «Mañana, antes de que la sacaran de casa, ella pagaría. Y no se trataría de un robo. Sólo de un préstamo».

Las metáforas animalizadoras ayudan a idealizar la realidad «Tenía un cuello de toro, que curiosamente arqueaba como un flexo». La función expresiva es evidente, sobre todo, en los retratos de los personajes, detallados en extremo pero con expresiones valorativas que los colocan en el plano literario, aunque pretenda una verosimilitud mediante la metaliteratura «Es más, probablemente está tan asustada, que sin dejar de sujetar con fuerza el fardo, ha cerrado los ojos [...] Me recuerda a un personaje de cuento que escribí hace poco y al que llamé Nona».

Nunca tenemos la certeza absoluta de estar frente a la realidad o la ficción. La mezcla de espacios consigue que las mismas palabras adquieran diferentes sentidos; el poder de la palabra en la situación comunicativa es evidente y el poder del silencio en el acto de la comunicación, totalmente relevante «No necesitamos de las palabras para saber que esta vez Barbro (le pertenezca o no el cuerpo que nos aguarda) no va a salirse con la suya».

Al terminar La habitación de Nona he llegado a la conclusión de que, cada vez más, me apasiona el cuento. Con éstos no sólo he disfrutado con su lectura sino que he profundizado, releído, investigado sobre hechos o datos que me parecían inquietantes; en definitiva, he aprovechado la sorpresa que supone ir sorprendiéndome a cada página.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Ale_caotica
 13 September 2023
📚 La habitación de Nona
Cristina Fernández Cubas
📕 Físico

____________________

𧍄✴

Desconocía por completo a esta autora. Lo bueno de las lecturas conjuntas es que siempre o conoces autorxs nuevxs o lees libros que jamás pasarían por tu radar, y el próximo mes leemos en el Club de Lectura del @institutocervantesfrankfurt este libro. A pesar que al principio no lo estaba disfrutando, acabó enamorándome.

Lo primero, no sabía que se trataba de un libro de relatos, y yo soy muy reacia a éstos. Ya lo he dicho en otras ocasiones que me cuesta disfrutarlos. A veces se me hacen pesados o acaban abruptamente. En este caso no ha sido asi. Cosa que me encanta.

El libro consta de seis relatos:

La habitación de Nona
• Nadie habla con viejas
• Interno con figura
• El final de Bárbro
• La nueva vida
• Días entre los Wasi_wano

Hacia mucho tiempo que no me pasaba, pero de todos los relatos solo uno no me ha gustado, Días entre los Wasi-Wano, que como siempre coincide con que es el más largo de todos. Ni lo entendí ni lo disfruté. AHORA. Los demás son otra cosa, es más , si tuviera que quedarme con solo uno, sería sin dudarlo Interno con figura.

La autora te envuelve en una narración oscura, lleva al lector a un malestar constante, y porqué no decirlo, nos adentra en un "terror" con el cual convivimos cada día. de una manera muy sutil las situaciones que plantea son incómodas, podrían ser historias reales, y eso me ha cautivado.

Una sorpresa muy grata la verdad. Si queréis leer unos relatos rápidos y cortitos es un libro ideal. Lo recomendaría para un parón lector.

✴ ¿ Conocíais a la autora?
✴ ¿ conoceís relatos que te dejen con mal cuerpo?
magelsa
 10 August 2022
Siempre encuentro un placer que no puedo explicar al leer una recopilación de cuentos con un hilo conductor tan potente como la invitación al terror a partir de escenas cotidianas y protagonizadas por personajes, aparentemente, inofensivos.

Esta colección de la autora catalana Cristina Fernández Cubas contiene un total de seis cuentos con un título que nos avanza poco sobre el contenido: La habitación de Nona, Hablar con viejas, Interno con figuar, El final de Barbro, La nueva vida y Días entre los Wasi-Wano. Todos los cuentos son muy diferentes entre sí y en cada uno de ellos la voz narrativa de la autora es la que da sentido a unos relatos de los que no nos resulta difícil imaginarnos formar parte de ellos.

En palabras de la autora:
Yo creo que la cotidianeidad no es tan apacible como parece.

Interno con figura es el cuento que más me ha gustado sobretodo por las diversas interpretaciones que se ponen en escena por parte de los personajes entorno un mismo cuadro del artista italiano Adriano Cecioni -y que también es la imagen de la portada. Se trata de unas anotaciones que la autora convirtió en relato después de visitar una muestra de obras pictóricas. Un grupo de escolares opinan sobre la actitud de la joven que aparece en el cuadro. Estas opiniones van desde un juego infantil hasta la amenaza más cruel y sin oportunidad de escapar.
Hablar con viejas obliga a leer el clásico en lengua catalana Josafat escritor por Prudenci Bertrana en el lejano 1906 y que también supone una visita al mito de King Kong. Los puntos en común son la relación de una mujer con una bestia de lo más abominable. En la historia de Cristina Fernández el encuentro es totalmente inesperado y, por lo tanto, mucho más siniestro. Respecto a Días entre los Wasi-Wano, simplemente a mi no me pasaría, pero conozco a gente que no podría evitarlo. Y La habitación de Nona, el cuento que da título a toda la colección, nos hace cambiar de opinión respecto la protagonista y narradora a medida que avanzamos las páginas.
En resumen en estos cuentos vemos: la difícil relación entre dos hermanas; la decisión poco ética que ha de tomar un mujer con problemas económicos; las diferentes interpretaciones respecto a un cuadro inquietante; las tres hijas de un viudo con su bella y enigmática segunda mujer; el pasado sentimental de una mujer que ahora se ha vuelto solitaria y triste y el vínculo tan inesperado que se da entre una chica y su tío.
Tal vez no son los relatos que yo recomendaría leer a los adolescentes, aunque el personajes principal siempre sea una niña o joven. de todas formas, un buen puñado de jóvenes han decidido darle el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores 2018 y eso es un argumento suficiente para declararlo literatura juvenil, no tanto los personajes de la obra, los escenarios ni mucho menos la temática.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
Pichi
 30 October 2023
Conjunto de relatos muy bien escritos. Alguno me ha gustado más que otro, pero en conjunto están bien y son entretenidos de leer. Los personajes de cada relato están bien construidos y son muy interesantes. Lo recomendariacpara aquellos amantes de los relatos.
velandiaquijano
 24 October 2020
Una gran colección de historias, las primeras son mejores y más ágiles que las últimas, especialmente la que le da el nombre al libro. Esperaba que todas fueran así, pues con esa historia abre la colección y deja un gran deseo de seguir leyendo, de esperar lo mismo, de encontrar giros inesperados en la última hoja de cada historia y quedar con ganas de más. Aunque los últimos no son malos, si decaen en ritmo y tensión. Sin embargo, el talento de la narrativa de la autora es clarísimo y muy potente.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana16 November 2023
Un libro que marcó un antes y un después en su trayectoria por su regreso a la escritura tras sortear las amarguras de la viudedad.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana