Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
17 June 2020
Se llamaba Manuel es la primera novela que leo de Víctor Fernández Correas, y seguro que no será la última. Es una novela policíaca y negra que tiene una ambientación histórica que me gusta mucho y es que la posguerra española da mucho juego; en este caso es una novela muy bien ambientada y documentada. Si en una novela ponemos los dos géneros que más me gustan, si además de novela negra y policíaca tiene un contesto histórico como en este caso, tiene que gustarme a la fuerza. Y por supuesto que me gustó mucho cuando la leí.

Todo empieza cuando en España, en la Nochebuena de 1952 encuentran el cadáver de Manuel Prieto en la Casa de Campo de Madrid. Encargarán al Inspector Gonzalo Suárez la investigación del caso y todo se complicará cuando descubran quien es la víctima. A la vez que avanza la investigación aparecerán otros personajes con sus tramas particulares pero de gran importancia en la trama principal como son el teniente Arturo Saavedra y Margaríta Uriarte. Por un lado tenemos al teniente al que han encargado negociar con los americanos la instalación de sus bases en España. Y por el otro a Margarita Uriarte simpatizante comunista, aunque no forma parte del partido, y a la que piden ayuda para que intente descubrir que hay detrás de la visita de los americanos a España. Con saltos en el tiempo iremos conociendo sus vidas y sus historias particulares hasta llegar al momento en el que se cruzan. Será importante la aparición de dos de los americanos cuando nadie parece querer esclarecer el asesinato.

Muy bien ambientada en esa época en el Madrid de la posguerra y plena dictadura de Franco, nos encontramos con unos personajes que han pasado muchas penalidades, que tienen una vida dura, como es el caso de Rosa, la madre de Manuel, y son personajes con los que se puede empatizar fácilmente. Menos el teniente Saavedra que me ha parecido que tiene un comportamiento asqueroso y es de todo menos buena persona. Encontraremos una historia de amor, desamor, celos, venganza, abusos y supervivencia entre otras cosas, y un inspector de policía honrado y al que no me importaría volver a encontrar en más novelas.

Se llamaba Manuel es una estupenda novela negra muy bien ambientada en los años de la Dictadura de Franco que merece la pena leer.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..