Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
08 February 2021
La recopilación de relatos que traigo hoy tiene un título que viene dado por una estrofa de un tango de Gardel y nos iremos encontrando en sus relatos a Sabina, Serrat, Leonard Cohen, Gloria Lasso y demás, cada uno de ellos tiene su propia banda sonora.
Vamos a encontrarnos con veintisiete relatos primorosamente escritos, con personajes fuertes, marcados por la vida, bellos en apariencia y en presencia, llenos de carisma, algunas veces rotos de dolor, plenos de vida y de ausencia.
Los escenarios van a ser variados, pero los bares, (qué lugares, tan gratos para conversar, que cantaba Gabinete Caligari), esos lugares tan típicos de nuestra idiosincrasia van a ser los más habituales; el Mediterráneo va a ser el mar protagonista de las idas y venidas, de las ausencias y las pérdidas, el sur se convierte en el lugar en el que el autor da vida a sus historias.
Cuando los leía, en mi mente veía esos personajes desgarradores que he visto en otras barras de bar de Arturo Pérez reverte, esas mujeres llenas de belleza y sensualidad que no muere con los años. Mientras leía, lo escuchaba en la voz ronca de Joaquín Sabina. Con esos rasgos es con los que mi imaginación ha volado en cada uno de ellos.
Hay que ser muy bueno para dar forma en tan poco espacio a toda una ambientación, una cadencia, unos olores, unos colores, jugar con el lector a través de unos diálogos cortos, exactos, atrayentes y que nos dejan con ese buen sabor de boca de las cosas bien dichas.
Los sentimientos que transmite son la nostalgia, el amor, la dicha y la desdicha, la pérdida, el abandono y sobre todo la sorpresa, esa con la que nos azota en el transcurrir de cada uno de ellos, porque maneja como nadie ese factor que te hace sonreír con cariño cada vez que terminas uno de los relatos y antes de pasar al siguiente.
Es muy complicado elegir cual de ellos me ha gustado más, El vaso de whishy de Don Leonardo es quizá el que más, porque aúna lección de vida y música, curioso también ese Un bar al pie de la muralla que te deja con la boca abierta, Una taza de té va a sacarte una lágrima, El piano de Alicia te hará dudar, El día que ese caño deje de manar te hará creer en el amor y lo que se puede llegar a hacer por él.
Un libro de relatos de corta duración y enorme belleza que puedes leer de una vez, o degustándolos poco a poco, la sensación será la misma: ¡Qué maravilla!

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..