Editorial: Almuzara (12/10/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Venecia. Un escenario de ensueño... y de pesadilla.

El profesor Adriano Toscanelli, junto a un equipo de arqueólogos, descubre una fosa común en una isla de Venecia. En su interior se halla una cripta oculta tras los huesos de los apestados que fueron enterrados allí y el cuerpo de una mujer salvajemente torturada cinco siglos atrás. La conmoción se torna más intensa cuando comprueban que, en un ejercicio de crueldad infinita, estando aún con vida, su... >Voir plus

icruje
 18 June 2021
Venecia es una ciudad  que siempre me ha gustado por su pasado en cuanto a historia y leyendas. En esta ocasión, el autor toma como punto de partida, para su novela, un hecho real ocurrido en marzo 2009. El hallazgo de los restos de una “vampira” en Venecia con un ladrillo encajado entre las mandíbulas.

Y ahora ya si, entramos en la ficción: En unas excavaciones arqueológicas alrededor de una fosa común donde se habían enterrados los cuerpos de apestados, aparece una cripta oculta. En su interior el esqueleto de una mujer cruelmente torturada siglos atrás. al profesor Adriano Toscanelli encargado de dicha excavación, este hallazgo no le acaba de encajar y decide pedir ayuda a nuestro protagonista Mauricio Roncalli, antropólogo de la Universidad Católica de Roma.
A partir de ese momento, toda la historia de esta novela gira en torno al personaje protagonista, tanto en el pasado como en el presente. Todo lo que va aconteciendo a lo largo de la trama se relacionan con él y acaba siempre girando entorno a él.

Por el título podríamos pensar que es una novela más de vampiros. Pero en este libro no vamos a asistir a escenas vampíricas de sangre o de terror.

El autor con un ritmo ágil y un lenguaje claro, crea una trama que te va enganchado conforme avanzas en la lectura. Nos sumerge en la Europa del siglo XVIII y en las epidemias que acabaron con cientos de vidas hasta el siglo XVI.
Mezclando realidad y ficción juega con el folclore centroeuropeo y esa creencia en lo que ellos llaman “estrige” (muertos que regresan de sus tumbas para alimentarse de la sangre de los vivos).

A través de unos antiguos diarios del siglo XVIII nos va desvelando los mitos y leyendas que giraba en torno a todos estos hechos, en la Edad Media, en los países del este europeo, y como dieron pie al fanatismo sobre todo religioso.
Así, haciendo un recorrido por la Venecia actual y la del pasado recrea una ambientación gótica, que nos recuerda al clásico de Bram Stoker.

Hay varios personajes pero, para mí, todos pasan sin pena ni gloria salvo el principal. Maurizio nuestro protagonista es profesor y arqueólogo.
Dotado con memoria eidética, posee una capacidad increíble para dejar de lado sus miedos y analizar fríamente la situación.
En esta ocasión un sexto sentido le indica que se oculta más de lo que se dice. ¿Por qué tal crueldad (el ladrillo se le encajó antes de morir, no después, que era lo normal)? ¿Por qué si se la consideraba “vampira” está enterrada en un lugar santo? ¿por qué los apestados fueron enterrados en lugar de quemados, que era lo habitual para evitar la propagación de la plaga? Mas allá de las supersticiones de otras épocas, hay demasiados interrogantes.
Decidido a descubrir cual es la verdad que se oculta no dejara de investigar aunque su vida pueda estar en peligro.
Pese a estas capacidades nuestro protagonista arrastra un pasado que intenta olvidar pero que le ha marcado y le sigue condicionando. El autor ha sabido crear un personaje muy real, que arrastra sus propios demonios. Esto hará que a veces con su forma de comportarse te caiga mejor y otras peor.

A medida que vamos avanzando en la lectura el ambiente se torna cada vez más oscuro, irreal e intrigante. Mezclando realidad y superstición, acabaremos descubriendo a un pontífice, Sixto V, que en beneficio propio, ordenó una investigación para hacer realidad un sueño muy peligroso.

La vampira de Venecia, anteriormente publicado como "El vampiro de Silesias", es un libro el que se nota la gran tarea de documentación. Una novela que combina intriga y una ambientación tétrica y fantasmal, en la que el verdadero protagonista es la figura del vampiro. Una historia que parte de lo que en principio parecía un simple exorcismo pero que al final esconde inconfesables secretos.
Soraya47
 08 November 2018
Para escribir su thriller, el autor se basa en un hallazgo real que un equipo de antropólogos localizó en Viena, sobre un supuesto entierro ritual de una mujer a la que se acusó de vampira. El escenario de esta historia de misterio tiene su propia personalidad distintiva, con calles estrechas y oscuras donde un ambiente lúgubre y tenebroso acompaña a nuestro principal protagonista Maurizio Roncalli, joven antropólogo que trabaja para la policía republicana.

El profesor Adriano Toscanelli, junto a su equipo, desentierran en la isla de Venecia a un grupo de apestados que inexplicablemente no fueron quemados como se hacía en el protocolo de esos casos. Entre todos ellos hallaron un cráneo de mujer bien conservado. En el interior de la boca había un ladrillo de gran tamaño. Mitos que se remontan miles de años atrás cuentan que así se mataba a los no muertos. Alguien borró una inscripción que se encontraba en el cráneo. Mauricio será llamado por el profesor Adriano para formar parte de la investigación.

La novela nos adentrará en tres épocas diferentes. La primera será en la actualidad con el enigma que envuelve a Mauricio. Un hombre con un pasado tortuoso del que apenas recuerda nada, aunque poco a poco, su mente va acercándose a la verdad… En la segunda, nos adentraremos en el siglo XVIII. Mediante unos diarios de un médico militar sabremos de una misteriosa epidemia en la Europa del este. (Estos escritos son auténticos, no inventados por el autor). Leeremos unos hechos documentados.

Siglo XVI, el Papa Sixto V, de todos los Papas, el más desconocido, tenebroso y oscuro. Tenía un miedo ancestral a la muerte rodeándose de nigromantes, alquimistas, magos. Cada una de estas épocas aportará una nueva intriga en la que el Papa Sixto V tendrá un papel muy importante.

Ya habréis entendido que no es una novela típica de vampiros. No hay castillo, no hay capas, lobos, lunas llenas, ni niebla. Ni siquiera aparecerá un carruaje. Aunque en toda la novela el autor dejará constancia de la fascinación que tiene por el tema del vampirismo. Es una novela con un misterio que empezó muchos siglos atrás y quedó escrito en unos diarios. Una búsqueda que nunca tendrá fin. Porque tú, sí tú, quien está leyendo esto, ¿qué haríais por no morir? ¿Por no desaparecer de este mundo como si nunca hubieras existido? Una novela donde todo parece acelerarse para que el lector no tenga tregua, pero no por ello busca el autor un final precipitado. La novela culmina magníficamente.

Le introdujeron a una mujer viva un ladrillo en la boca, desencajándole la mandíbula. La prensa se refería a ella como «La Vampira de Venecia». Pero no os equivoquéis, esto es solo una parte de un misterio mucho mayor donde la iglesia juega un papel que cierto día empezó un Papa…

Lorenzo Fernández Bueno nos deja así un libro entre lo histórico y la ficción. La realidad y el misterio. Manejando con un vocabulario sencillo, tres lugares de los cuales se nota la documentación que llevó a cabo para escribirlo. Sin tregua, nos llevará de un sitio a otro a cuestionarnos por qué o quién. Cuando la respuesta siempre estuvo ahí. Desde el principio
gomezjose87
 27 February 2019
Reseña de la vampira de Venecia, de Lorenzo Fernández Bueno

Una novela que muestra la realidad de los vampiros.

Utilizando un hecho real que se descubrió en Venecia, el autor intenta generar una historia alrededor del descubrimiento. Venecia, ciudad con historia y con sus propias leyendas, vampiros y ante todo un intento de buscar más que el miedo, la tensión.....

Leer más--> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2018/12/la-vampira-de-venecia-de-lorenzo.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..