Editorial: Ediciones Cátedra (25/01/2010)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 13 calificaciones)
Nacido en el seno del teatro, durante una gira por América de la compañía María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza (1921), Fernando Fernán-Gómez fue educado en Madrid, en el barrio de Chamberí, escenario y microcosmos de la guerra civil española en su obra Las bicicletas son para el verano. Su vocación infantil fue doble: la interpretación y la escritura, pero si públicamente se inclinó por la carrera de actor, nunca dejó de escribir y, desde luego, de leer. A la c... >Voir plus

Meduss142
 10 February 2024
¡Hola hola! 🌌

¡Veamos una obra! Con el poquito teatro que leo, me pareció buena idea darle un plus y he escogido a dos candidatos. El primero fue una propuesta que ya había visto en Netflix y al enterarme de que era un libro: “Me leo primero el libro y luego veo la peli”. ¿Os suena esto último? Creo no ser la única a la que le ocurre...

🌞🚲🌞🚲🌞🚲🌞🚲🌞🚲🌞🚲🌞🚲
Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez es una obra de teatro ambientado en 1936, justo al principio de la Guerra Civil española.

Luis es un joven lector adolescente con ansias de comerse el mundo y de conquistar a alguna chica. Por ello, le pide a su padre que le regale una bicicleta. Sin embargo, se produce el levantamiento militar y la vida de Luis y su familia se verá marcada por una guerra que parece no tener fin.

Esta obra me parece un testimonio ficticio la mar de completo sobre la Guerra Civil, sin posicionarse en ninguno de los dos bandos y tratando el conflicto desde varios puntos de vista que nos hacen reflexionar sobre la importancia de la vida, de la familias, de la paz… de las bicicletas en el verano.
🌞🚲🌞🚲🌞🚲🌞🚲🌞🚲🌞🚲🌞🚲

¿Sabíais que el autor es el profesor de la lengua de las mariposas? Otra obra (original de Manuel Rivas) que es preciosa y no tiene pérdida.
Brujulasdelibros
 09 November 2019
1/5
Videos de Fernando Fernán-Gómez (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Fernán-Gómez
La Caja de las Letras recibió como legado «in memoriam» de Fernando Fernán-Gómez dos representativos objetos personales del actor, escritor y director de cine y teatro: su cartilla de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del sindicato de espectáculos, fechada en 1938, y la pluma estilográfica que le regalaron por su ingreso en la Real Academia Española en 2000. Ambos son testigos de la trayectoria de quien fue «un ejemplo de conciencia crítica en nuestra sociedad contemporánea», dijo el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. https://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2022/noticias/legado-fernan-gomez.htm
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro