Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
10 December 2019
El cielo bajo el suelo es una novela escrita a cuatro manos por Fernando Ángel Moreno y Gabriel Díaz, este último debutante en novela; los dos ya había publicado juntos un relato Mentes de Tinieblas (Sportula, 2014).
Es la nueva apuesta de la editorial El Transbordador que, como sabéis los que seguís este blog, nunca publica una novela igual a otra, todas tienen una personalidad muy marcadas e incluso algunas veces cogen algunos riesgos como es el caso de hoy.
Es una apuesta por los negrocriminal, pero como veréis los que la leáis, un negrocriminal con un toque muy especial y que de otra forma no creo que fuera publicada por una editorial como El Transbordador; si no fuera así, en cierta manera estarían defraudando a sus clientes habituales que buscan un tipo de novela muy especial como todas las que tiene la editorial en el catálogo.

Debo confesar que me ha costado un poco meterme en la novela, pero yo creo que es más culpa del tiempo que le dedicaba, cada noche antes de irme a dormir, momentos cortos, pues por el día no tenía un hueco libre, que la escritura en sí. A medida que iba avanzando me iba metiendo más en la novela.
El argumento, de primeras, es lo bastante atrayente para tener ganas de leerla: la muerte de un niño y una investigación casi imposible, un servicio secreto de funcionarios para el estudio de sucesos extraños,...

Muy pronto te das cuenta que en la novela habrá un espacio para el humor negro, ácido. Siempre me gusta destacar cuando el humor negro en una novela la favorece y en este caso le favorece mucho. Se tendría que potenciar mucho más esos momentos en las novelas.

Otro punto destacable de la lectura y diferencial es el juego que creo hacen los autores con el propio lector con unas notas a pie de página algunas incluso bastante amplias; es como si dejaran de escribir y se pusieran a hablar con el lector en un bar. Cuando me topé con una de las primeras que ocupaba casi la mitad de la página me dije: «estos de que van», y no es que no me gusten las notas a pie de página, pero siempre he pensado que cortaban el ritmo de lectura y que prefería encontrármelo todo al final. Pero cuando te das cuenta que son más una parte de la novela que un añadido explicativo, entonces en ese momento te gustan más.

Muy curioso que uno de los personajes que llevan más peso dentro de la novela sea un profesor universitario que además es integrante de una organización secreta. A los que le tenemos que añadir las vicisitudes de su vida familiar. le da un toque, de nuevo, diferencial a la narración.

En definitiva una novela muy diferente para todos aquellos lectores que quieran de verdad leer algo fuera de lo común y con ese punto de riesgo por parte de la editorial que la va haciendo crecer publicación la publicación.

Echadle un ojo a su catálogo que lo disfrutaréis.

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..