Editorial: Fondo De Cultura Economica (10/12/2015)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 8 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Guille63
 06 March 2023
Esta obra, “grotesco melodrama personal de sombría grandeza”, es una novela polifónica estructurada con una alternancia de capítulos entre el monólogo melancólico, amargado y trastornado que Carlota de Bélgica, Emperatriz de México, le dirige a Maximiliano, su marido difunto, y el relato histórico donde el armazón de fechas y gestas, narrado por una multitud de voces, es rellenado con corazón y vísceras, ambiciones y frustraciones, traiciones y heroicidades, humor y sexo, y mucha degeneración aristocrática de esa forma tan fascinante que es la prosa de Fernando del Paso.

Pero junto a todo ello hay también una parte ensayística cuyo objeto es, por un lado, poner en solfa el pretendido objetivismo histórico, y, por otro, cuestionar algún que otro dato concreto que parece estar de modo incuestionable en los altares de la tradición histórica mejicana e incluso reivindicar en cierta forma la figura de Maximiliano, monarca de corte liberal y laico que quizás no le hubiera ido del todo mal a aquel Méjico, como a nosotros nos hubiera ido seguramente mejor si la guerra de la independencia no hubiera sido tal. Y digo “pero” porque toda esta parte a mí me sobra: una particular cuestión de gusto.

Prefiero al del Paso que ya encontré en "Palinuro de México" , el autor exuberante, lírico, que aglutina decenas de datos, cientos de anécdotas, miles de cuentos paralelos, en oraciones subordinadas dentro de oraciones subordinadas que forman ese caudaloso río en el que me gusta dejarme mecer por esas aguas que corren rápidas y serpenteantes. Elijo al del Paso pasional, amante juguetón del deseo, del erotismo y hasta de lo escatológico, y al que, entre tanto drama palaciego y bélico, es capaz de intercalar episodios de irónico y perverso humor que consiguen distender el discurso sin traicionarlo. Me quedo con el del Paso metafórico, imaginativo, barroco, intenso, el autor que desborda moldes, que reinventa el lenguaje, que se divierte y nos divierte a uno y otro lado del exceso, el libérrimo, el irreverente, el lujurioso, el genio... bueno, quizás “genio” sea una palabra muy grande, la acortaré un poco: el ingenio.
Edd62
 10 October 2018
Fernando del paso, gran escritor mexicano, (pintor ademas, )que hizo una exploracion de multiples tecnicas literarias, de las cuales se vale en esta maravillosa obra biografica de los protagonistas del segundo imperio mexicano, Carlota y Maximiliano, con una tecnica narrativa que acompaña muchas veces del humor, otras de lo anecdotico, y del pensamiento de terceros, asi como de lo que pudiera considerarse vox populi, sin quedarse en la simple narracion monologica aporta datos interesantes, poco conocidos u ocultos deliberadamente, para seguir los pasos de los emperadores, a traves de su historia en general, de quienes los rodearon, los buscaron los odiaron y amaron, ademas de todos aquellos que solo los vieron como un instrumento para consolidar o consolidarse de alguna manera en pro de ser juzgados o condenados por la historia,
Un libro extenso, un amplio ejercicio literario tanto para el lector , como lo fue para el ganador del premio Cervantes en 2015
Fernando del Paso sin duda un icono de las letras mexicanas
boylucas
 16 October 2022
Me cuesta trabajo clasificar este libro cono novela, en él encuentro cuento, ensayo, crónico, análisis, y sí, novela.
Si bien las partes donde habla Carlota son complicadas de leer, es para mí el punto culmen de la prosa de Fernando del Paso, al lograr plasmar en papel el lenguaje de una “loca”. El delirio absoluto en el que el orden y el desorden se encuentran. Y en esa lluvia (o tormenta) de ideas delirantes no deja caer, en forma estrepitosa, una lección de historia, tanto de México como universal.
Es un libro que me hizo leer muchísimo fuera de sus páginas, de esos que me gustan, que me ponen a investigar, que me inquietan.
Son de los libros que te hacen cambiar de perspectiva. Que reivindica a Maximiliano, y baja del pedestal a Juárez, sin que tampoco lo condene. Es imparcial, no hay héroes, hay seres humanos, con sueños, ambiciones, con cosas positivas y lados obscuros.

Landy_Aparicio
 03 January 2022
Un libro retador por su estructura y narración. Cuenta la historia efímera del Segundo Imperio mexicano y la suerte de sus emperadores: Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica.

Estructurado en dos series alternativas de capítulos, por un lado, los monólogos de la anciana emperatriz Carlota recluida en el castillo de Bouchout en 1927, moribunda y loca, conjugando en todos los tiempos posibles del verbo la historia: “el Imperio que fue, el Imperio que será, el Imperio que pudo haber sido, el Imperio que es”, y por el otro, se narra cronológicamente la sucesión de eventos históricos del Segundo Imperio mediante una serie heterogénea de narradores y puntos de vista. Un libro que a pesar de su complejidad no tiene desperdicio.
marquez2393
 23 July 2019
Esta novela recuperó la figura de la emperatriz Carlota II de México ,la sacó del olvido y la trajo a la cultura popular. El primer capítulo ya es de los mejores comienzos de la literatura nacional.Quizá a veces torne lento,pero siempre se aprenden datos. Muestra la crueldad de las tropas francesas y narra es establecimiento y derrumbe del Imperio. de las mejores novelas históricas del país y de las que han generado mayor trascendencia.
marquez2393marquez239323 July 2019
Sesenta veces trescientos sesenta y cinco días me lo he repetido, frente al espejo y frente a tu retrato, para creerlo: nunca fuimos a México, nunca regresé a Europa, nunca llegó el día de tu muerte, nunca el día en que, como ahora, aún estoy viva. Pero sesenta veces trecientos sesenta y cinco días el espejo y tu retrato me han repetido hasta el infinito que estoy loca, que estoy vieja, que tengo el corazón cubierto de costras y que el cáncer me corroe los pechos.
+ Lire la suite
marquez2393marquez239323 July 2019
Y me entregó, el mensajero, y de parte del Príncipe y la Princesa Salm Salm un estuche de cedro donde había una caja de zinc donde había una caja de palo de rosa donde había, Maximiliano, un pedazo de tu corazón y la bala que acabó con tu vida y con tu Imperio en el Cerro de las Campanas.
marquez2393marquez239323 July 2019
Yo soy Carlota Amelia, Regente de Anáhuac, Reina de Nicaragua, Baronesa del Mato Grosso, Princesa de Chichén Itzá. Yo soy Carlota Amelia de Bélgica, Emperatriz de México y de América: tengo ochenta y seis años de edad y sesenta de beber, loca de sed, en las fuentes de Roma.
Landy_AparicioLandy_Aparicio03 January 2022
Bastó verla una sola vez de rodillas y vestida de negro junto a la fuente más hermosa del mundo, para que se supiera que la emperatriz de México, Carlota Amelia de Bélgica, había enloquecido en Europa.
marquez2393marquez239323 July 2019
Y cuando llega el último día, el día de tu muerte, todos los días de tu vida se vuelven uno solo. Y resulta entonces que tú, que todos, hemos estado muertos desde siempre.